Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Nelly Oesterheld: datos para una minibiografia

Había quedado pendiente una suerte de biografía completa de la artista. Aquí intentamos darla a conocer, porque si algo quedó claro después de la nota anterior, fue la cantidad de "niños de ayer" que emocionados recordaban a cada uno de los personajes que Nelly concretó en imágenes. Mientras "Tito" escribía con esa facilidad y sabiduría por todos nosotros ya conocida.
Hoy siguen republicándose los libros de Sigmar, y hay entonces cientos de niños que los están leyendo ahora, y que se demoran en cada ilustración impelidos por los colores, las formas y la simpatía arrolladora que parte de ellos. Bienvenidos sean entonces al mundo de la lectura, a ese mundo del placer inmóvil que, como escribía Roald Dahl, te hace viajar sin salir de la habitación.

Nelly Oesterheld nace en 1921 en Buenos Aires. Comienza desde joven a ilustrar y llega en 1955 a publicar sus trabajos en libros infantiles escritos por su hermano, Héctor Germán Oesterheld para la editorial Sigmar, donde se la conoce masivamente a partir de sus dibujos para la colección “Mis Animalitos”, de los que llegan a hacer y publicar con Héctor, unos 15 libros. Más tarde trabaja en forma independiente ilustrando sus propios cuentos y portadas de revistas para Editorial Haynes (“Mundo Infantil”), revista Billiken (sección “Billikenoticiero) y Editorial Frontera (revistas “Papito” y “Mamita”. Para la editorial “Apostolado Catequístico” ilustra una Biblia para niños y otros textos. Sus ilustraciones se publican en libros ya sea de cuentos propios o adaptando clásicos, en las editoriales Bruguera (España), y en Argentina y Latinoamérica, destacándose sus trabajos en las colecciones “Rombito” y “Duende pintor”, llegando a la extraordinaria cifra de setenta y cinco(75) libros publicados.Para Editorial Rola (libros-juguete) : Colección relieve, Colección Pincelandia, Colección Tiovivo (también editada en EEUU y Brasil), Colección Corta y Pega, Colección Valijita, Colección Títeres, Colección Rodeo y Colección Farolito. Total: sesenta y cinco (65) libros. Editorial Crack: colección de figuritas para varones y niñas, con gran variedad de temas: Razas humanas, animales, flores, cuentos clásicos, chistes, El Circo, etc. Total: nueve (9) álbumes. Editorial Roberto O. Antonio, Instituto de Medios Audiovisuales Para América latina (I.M.A.P.A.):Colección de Fryda Schultz de Mantovani, colecciones didácticas de divulgación científica (Cinefolio), cuentos clásicos, enciclopedia infantil: un trabajo que se extiende por seis años.
En 1967 conoce Bariloche y tres años después se radica allí, dedicándose al comercio. Pero en 1978 y ´79 se la encuentra de maestra de dibujo, pintura y manualidades en los colegios Primo Capraro, Don Bosco y en el Instituto Fracassi. En 1979 obtiene el primer premio en el concurso de vestimenta de Inspectores de Tránsito, organizado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Es Supervisora después en Talsa Lahusen y se llega a encargar de la decoración de salones para navidades y otras de fiestas. Más tarde retoma su profesión de ilustradora independiente, y se dedica un tiempo a la publicidad televisiva, decoraciones, cerámicas, artesanías, estampados en tela, etc. Diversas actividades donde su expresividad de siempre llega a la comunidad, como cuando vuelve a dibujar para niños en la revista “Esquí”. En 1985 trabaja con escritos y dibujos para la promoción turística de Bariloche. Paralelamente a su trabajo específico como ilustradora, desarrolla una intensa actividad cultural, siendo miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Biblioteca Sarmiento, actúa en el Club de Letras, la sociedad de Horticultura, el Círculo Publicitario, la Asociación de Mujeres de Negocios y profesionales (A.M.N.Y.P.), La Asociación de Plásticos de Bariloche y la Asociación de Artesanos.
En 1989 llega a Trelew (Chubut, Argentina) y se instala. Casada con el escritor y periodista Manuel F. Porcel de Peralta, en la nueva ciudad participa del concurso de logotipo para la Fiesta Provincial del pingüino, obteniendo el segundo lugar. Realiza durante esos años algunas colaboraciones literarias y diseños publicitarios y no decae su vocación solidaria: participa de la Asociación pro ayuda al Hogar Nazareth, primero como secretaria y más tarde (mayo a diciembre de 1999) como Presidenta de la entidad.

Actualmente dibuja sólo para los más cercanos, mientras revisa toda una vida fecunda, llena de imágenes hermosas que se transmitieron a los niños y que ya son parte de la Conciencia Cultural (popular) de nuestro país, y por qué no, de buena parte de América Latina.
Felipe R. Ávila

Fuente: Los datos fueron recogidos durante la entrevista a Nelly Oesterheld realizada por Patricia Arano,en Trelew. Se utilizó también el folleto de una muestra realizada en 1985 en Bariloche (ver imagen adjunta más arriba), repleto de datos curriculares. Gentileza: Patricia Arano, quien es también la autora de las fotos que acompañan esta nota.

3 comentarios:

  1. Impresionante curriculum, una mujer activa, además de creativa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tuve esos libros de Sigmar, que lindo poder identificar a a artista. Muy buena la nota Felipe.

    ResponderEliminar