Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 27 de febrero de 2012

Hugo Pratt siempre presente


La portada
deja ver 
los rasgos
característicos del
personaje,un superhéroe 
con una
pila atómica,poderoso… es Misterix.
Pero este dibujo 
es distinto, 
no es de Paul Campani, no es el dibujado por Eugenio Zoppi…
¡Es de Hugo Pratt!¿Cómo dudarlo?



Toni Torres, del local llamado "Club del comic", me dice: “Fijate esto”. Y me alcanza una revista. Me muestra la batea con otras, y me interesa en el acto. Son revistas “caseras” porque él mismo las hace con fotocopias de gran definición en tinta negra y a color para la tapa y contratapa. ¿Qué particularidad tienen estas revistas? Primero el detalle, la enjundia puestas: están los datos completos de las tiras o páginas reproducidas, mejor aún: juntadas o reunidas por primera vez. Y algo más: dos de las tres revistas que me muestran son específicamente de la etapa de Alberto Breccia  cuando aún no era “breccia”. Episodios no diría imposibles pero más que MUY difíciles de encontrar y sobre todo de poder leerlos de una vez, en una revista o libro. Toni Torres lo ha hecho posible. Él está escribiendo y por eso se documenta en forma y busca por donde sea materiales necesarios e incluso se autoproduce estos ejemplares para poder tener un orden y a la vez –pienso-no perder ese placer original de leer una historieta sin más vueltas, por gusto. Toni está escribiendo – me cuenta- un largo trabajo sobre los superhéroes argentinos junto a sus compañeros de ruta en “El Caballero Rojo”, Hernán Cabrera y Mariano Navarro.


Veo de nuevo los volúmenes, únicos aunque él haya hecho cuatro o cinco ejemplares. Únicos. Elijo uno: el volumen que cubre la etapa de Misterix dibujada por Ángel Alberto Fernández. Viene con tres episodios: el primero desde el número 816 (03/07/1964) hasta el N° 819 (24/07/64) llamado “La Bomba Mesotrónica”; el número 820 (07/08/1964) “Amenaza del Cenit”, hasta el N° 822 (21/08/64) y el tercero el N° 823 (28/08/64) hasta el 825 (11/09/1964) llamado “Crepúsculo siniestro”, abarcando los tres primeros episodios de Lito para Misteríx junto al guionista Edgardo R. Muñoz Cabrera. Cada ejemplar trae curiosidades o rarezas sobre el personaje, reproduce las tapas y al final un mini reportaje imperdible a Lito Fernández donde cuenta como fue que llegó a dibujar Misterix en tiempos en que el gran Hugo Pratt era su director. Y se reservaba en ocasiones la posibilidad de ilustrar la portada de la revista. 

 
Y hasta acá quería llegar: Hugo Pratt fue en esos tiempos maestro de dibujo de muchos jóvenes que posteriormente fueron grandes en serio dentro de la historieta. Y cuando había talento en ciernes, el tano parece que le daba la oportunidad de publicar. No fue de este modo que Lito Fernández pudo dibujar a Misterix. Pero si otros que fueron muy grandes: Lucho Olivera, Gianni Dalfiume, Luis García Durán…Tantos dibujantes de excelencia que fueron publicando no ya sus primeros dibujos sino sus primeras historietas bajo el ala de Pratt. Un grande en serio, con mayúsculas, inolvidable.
Felipe R. Ávila
 
(Irreflexiones:¿por qué no se hará este trabajo inmenso de recopilación desde subsecretarías de Cultura,ya sean municipales,provinciales o nacionales?)

Próxima nota (01/03/12):Entrevista al escritor,docente y guionista  Ricardo Ferrari (parte 2 de 5) por Javier Ignacio Rago y F.R. Avila 

4 comentarios:

  1. Tremendo Felipe!!!
    Y esto, Toni lo vende??
    Estas recopilaciones que hace, digo.
    Me voy a dar una vuelta por el Club a ver si pesco algo.

    Un abrazo!!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo vende pero a un precio bajo, creo que como para cubrir el costo de las fotocopias color de tapa y blanco y negro (muy buenas) del interior.
    Date una vuelta, es el local de la calle Montevideo, y decile que sos mi amigo.

    ResponderEliminar
  3. Y de paso, marcelo,preguntale si se están vendiendo las "Cine Portátil" (acordate que hay fotos tuyas allí)
    Un abrazo!
    Felipe

    ResponderEliminar
  4. Felipe, fue una irreflexión en vano, es cómo pedirle peras al olmo. Cómo pedirle a funcionarios que trabajen!!! Por favooooooor!

    ResponderEliminar