Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 18 de febrero de 2012

Rojas, el de Billiken



"Como interpreta 
jorgito lo que lee 
en los periódicos.
Así como hay niños 
cuyo ideal son
los juguetes, 
a Jorgito le da 
por la lectura"


Tal vez con gesto adusto, muy serio y con bigotes. Con esa imagen que uno tiene de esos varones de principios del siglo XX. Una imagen sin colores, o con colores sepia apenas, amarronados. Como el Daguerrotipo de un prócer, como aquellas fotos primeras de los inmigrantes. Pobres o no tanto, da igual. Siempre correctos en su vestir, con camisa y lazo o corbata pero casi siempre con el sombrero en la cabeza. Ese hombre llegó a su casa. Con ese gesto en el rostro, pero con ternura. Con la ternura necesaria para darle un obsequio a su niña o niño que –como todos sabemos- reciben con alegría un regalo. Porque un regalo hecho con cariño es siempre como un mimo, una caricia al alma, para esa hija o el hijo y ese hombre en fin, seguramente vestido con saco, camisa y sombrero llegó a su casa y con amabilidad le entregó un ejemplar de la revista “Billiken” a la criatura de la casa. 
¿Billiken? ¿Qué era eso? Una nueva revista pero hecha especialmente para los niños. La tapa es muy conocida y memorable: un niño atorrante, un pibe jugador de futbol con un parche en el ojo izquierdo y en esa mano el dedo meñique envuelto, con una venda. A sus pies un banderín caído, derrotado. Sugerente tapa: la bandera de fondo y el subtítulo” El campeón de la temporada”.
Al abrir la revista, el pequeño lector vio la portadilla que les mostramos en este blog. Su dibujante es Pedro de Rojas. El diseño de la página, una serie de cuadros con chistes individualmente resueltos pero hilados por el tema, por el modo de ver e interpretar que el niño hace de los títulos de los periódicos. Por supuesto, entre el modo de imaginar esos textos y la realidad, allí se filtraba el humor. Un humor ingenuo, simple pero efectivo. Candoroso.

Pedro de Rojas (Sevilla, 1873- Buenos Aires,1947), fue el dibujante de esa portadilla. Un dibujante que publicara antes del Billiken en aquellas primeras grandes revistas donde la caricatura y la ilustración eran valoradas más que una fotografía, todavía en completo crecimiento y desarrollo. En el año 1915 Rojas ya había publicado por ejemplo en la revista "PBT" y era el autor completo – guion y dibujos- de su personaje "Aniceto Cascarrabias". Luego crearía la tira "El esqueleto rematado" (título de sonoro juego verbal entre lo que decía el personaje, loco, rematado, y el hecho de ser una conversación, un diálogo entre un esqueleto y la persona que lo adquiría en un...remate), y también fue el autor de los detectives humorísticos “Smith y Churrasco”.
 
En 1919 llega este dibujante al primer número de Billiken, la primera revista del país dedicada especialmente a los niños, fundada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil. Una revista que sobrevive hasta nuestros días y que en su momento tuviera distribución por toda hispanoamérica. Ese hombre común del principio, que le alcanzara una revista a su pequeño, quizás no fuera muy distinto a ese dibujante español que se aventurara a través del Atlántico para arribar un día a la soñada Buenos Aires a dibujar y dibujar y dibujar. Tal vez ese niñito de Billiken que lo que leía se lo imaginaba a su modo, no haya sido muy distinto a su autor, un dibujante  de 47 años en ese momento, maduro, que posiblemente mirara hacia atrás a sus inicios, allá en España, cuando intentaba conocer y la vida por venir era aún un sueño que se podía soñar y el mundo, un sitio por descubrir.

Felipe R. Ávila

Irreflexiones de hoy:("¿Habrá alguna foto de este dibujante español?¿Habrá que revisar colecciones completas de Caras y Caretas o de PBT o tal vez del diario Crítica-¿dónde las hay, completas?- para conocer su rostro?)
Próxima nota (21/02/2012): "Hora Cero", el documental de José Luis Cancio,papeles del día del estreno en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas hace ya casi ocho años...

4 comentarios:

  1. No es por desmerecer al señor Rojas, pero en el caso particular de esa tapa de Billiken el dibujo es una copia casi exacta -salvo por la inherente y necesaria argentinización - de la tapa de Noviembre 21 de 1914 de The Saturday Evening Post, hecha por uno de los más grandes ilustradores norteamericanos: J. C. Leyendecker.
    http://i.imgur.com/XZmLX.jpg

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente descubrimiento!
    El tuyo resulta un muy buen aporte...
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el articulo Felipe, has logrado revivir el pasado con un tema más que interesante….el nacimiento de "BILLIKEN", especialmente ese primer número. Respecto al autor de la portada, no es un crimen como se inspiró para ilustrar el primer número ( no fué el único), aunque interesante, como menciona Atónn, lo más importante es que tenemos enfrente la historia de una de las publicaciones que paseó allende los mares y que nació en nuestro país.Osvaldo Laino.

    ResponderEliminar