Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

domingo, 12 de febrero de 2012

Roume y Oesterheld juntos contando en historieta hechos de la historia desde la revista "Patoruzito escolar" (5 de 5)

"1827:¡Ataque a la Patagonia!"(Episodio 5. Final)



LA GRÁFICA:Una doble página central y los criollos a caballo envolviendo en el ataque triunfal a los derrotados invasores. La diagonalidad impuesta por el artista Carlos Roume, para desde allí diagramar hacia la izquierda los cuadros de la página con el texto vibrante, obligan a la mirada del lector a un recorrido casi frenético, en declive hacia el centro que es donde los criollos están triunfando. El uso de colores pasteles a lo largo de estos cinco episodios ha llevado las cosas visualmente a otros tiempos, tal vez aquellos donde pasan estos hechos con esa clara morosidad y cercanía que dan los colores pintados a mano. Pero atención, los colores tierra que impone Roume se ven saturados de rojos cuando la acción mostrada es la mismísima batalla. Los cuadros finales con esas siluetas de barcos destruídos con sus velas y cuerdas sin la tensión inicial, enmarcadas en un nuberío exagerado de fondo nos impregna de la poesía posible en la ilustración de la que Carlos Roume era evidentemente un maestro,un hacedor.Porque se puede contar en imágenes de muchas formas y maneras. Lo suyo es la belleza.
EL GUIÓN:La forma del final es abrupta tal vez porque la revista que la contenía no seguiría publicándose, tal vez por el formato cercano a la novela gráfica, con un texto último donde Oesterheld decide invitarnos a reflexionar -una vez más- sobre la validez de la actitud individual en favor de los demás, y donde el grupo no actúa como masa sino como un sujeto coherente. Luchan por la Patria naciente y joven, pero luchan - aún con su propio sacrificio - por la vida que vendrá, por el futuro.
Son palabras sentidas las que se expresan en boca del gauchaje victorioso pero compungido. Oesterheld nos dice desde el texto: 
"- Muerto…un tiro en el pecho…
 -Uno de los últimos balazos, seguro…

Sencillo responso para Casildo, “el desobediente de Patagones”, que ni su apelido recogiò la historia.

- Que Dios lo tenga en la gloria.

Casildo,un anónimo más entre tanto héroe sin nombre y sin estatua, que desde el ya lejano 1810 nos vienen dando una Patria".

Con este texto horizontal más otro final donde se detalla el triunfo, concluye esta historieta. Y uno piensa que otra vez un guión de Oesterheld nos ha enseñado a querer concocer un poco más sobre nuestra historia, nos ha disparado la inquietud hacia los libros de texto para ver y conocer, como sólo los verdaderos maestros pueden hacerlo. Enseñando con simpleza y generando en el (alumno) lector la sed del conocimiento. Utilizando recursos genuinos. Como unas historietas sobre nuestra historia.
Felipe R. Ávila




Nota: Estas páginas presentadas más arriba corresponden al episodio quinto que apareció en la revista Patoruzito ESCOLAR N°5,del año  1971.Es el último número conocido también de la publicación.

Próxima nota (18/02/2012): "Los hermanos Villagrán, familia de artistas"

6 comentarios:

  1. Como siempre y como cada vez, un análisis pormenorizado, de palabras sencillas pero contundente, y el hallazgo de un Roume inmenso.
    Se me ocurrió pensar, qué distinta hubiera sido la enseñanza de la historia argentina, sobre todo en aquellos años de nuestra infancia, de haber contado con una pluma precisa (en este caso el término vale doble, tanto para el texto como para el dibujo) en vez de los largo recitados de nombres y fechas tan difíciles de asimilar entonces y ahora. Se me ocurre imaginarme escenas de la Revolución de Mayo, de las batallas de Belgrano o San Martín, incluso del difícil período rosista... en estas plumas.
    En fin, en esta era de la cultura audiovisual, bien valdría el intento, no?
    El abrazo de siempre, Feli!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, con ese criterio -que yo comparto con vos- vemos que Oesterheld hizo varias incursiones en el terreno de la hsitorieta de la historia, además de esto que mostramos acá.
    Doeyo ha editado el libro que recoge su trabajo en periódicos militantes y se puede acceder fácil a esematerial en cualquier comiquería.
    Luego estan las -muchas - páginas de historietas de dos páginas a color que hizo con Zoppi casi siempre, para Billiken.
    Y hay una revista que estoy escaneando,"Epopeyas Argentinas" de la que salieron sólo dos números "Batalla de Chacabuco" y "Guemes, el guerrillero" que pienso subir el mes que viene a este blog, si Dios quiere...

    ResponderEliminar
  3. Es verdad. Recuerdo haber visto algunas de estas páginas que mencionás. No tenía la data de todas. Seguramente por cuestiones de derechos de autor y editoriales sería casi imposible, pero imagino -sigo imaginando- todas estas historietas compiladas -por orden cronológico, desde ya- en un gran libro. Un verdadero homenaje a estos grandes hacedores, y una obra inédita: la Historia Argentina, en historieta.
    Sigo imaginando. Un abrazo, Feli!

    ResponderEliminar
  4. Algunas de esas historietas de Biliken eran escritas por Jorge Morhain y otros guionistas pero sabemos que algunas eran de Oesterheld.Yo presumo que la de la vida de Mariano Moreno y la de Amweghino las escribió el, por el estilo y por los personajes...

    ResponderEliminar
  5. Mas datos en este mismo blog, fijate acá:
    http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/2010/02/la-historieta-como-vehiculo-de-ideas-7.html

    ResponderEliminar