Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

domingo, 17 de junio de 2012

Hace 35 años secuestraban y "desaparecían" a Oesterheld / Homenaje (5) : "Carta al sargento Kirk", escrita en 1981 por Sasturain.


Esta firme y a la vez tierna y memorable "Carta al Sargento Kirk", fue escrita en 1981 por Juan Sasturain. Estamos hablando de haber dicho en plena Dictadura lo que podemos leer en las imágenes adjuntas. Destaco un párrafo de ella:
"Hugo se volvió a italia hace mucho y se dedica a ser famoso y tratar de olvidarte en otros hijos. A veces lo consigue: habrás oído hablar del otro Corto, el Maltés, un poco irónico para tu amistad pero es hombre de agua y de este tiempo, tu desierto al día y sin remordimientos.
En cuanto a Héctor, el viejo, no se fue. Anduvo algunos años lidiando por estos arrabales del mundo y de la democracia, eligiendo bien en general -me entiendes: del lado de los indios- y no le fue mejor que a tí: perdió amigos, el buen nombre en las editoriales, cuatro hijas. 
No es mucho en un país lleno de sangre,; es demasiado para un hombre solo. Ahora es uno más en una lista larga y llena de agujeros; otros reciben tardíos premios en su nombre.
De tus amigos, algo te puedo contar. Juan Salvo, el extraviado Eternauta, volvió para juntarse con la gente, hizo la guerra como un acto de amor, los Ellos le dejaron la historieta y se quedaron con la historia por ahora."

Y el final de la misma:

"Al final, creo que está claro -lo veo ahora, después de tantas vueltas- que no pienso volver atrás ni pedirte un caballo fresco de los que cría el Corto en sus corrales para escapar de mi o de lo que sea.
Supongamos mejor, que yo te invito y te venís - o te vienes, como quieras - que hay algo urgente por hacer y con sentido: salvar a la muchacha, defender a los indios o cualquiera otra causa siempre abierta. En eso estamos. 
Un abrazo. 
Tu amigo Juan."


Notable,¿no?.Contundente a la luz de los años transcurridos, una carta llena de metáforas sobre la represión, los represores (Ellos) y los indios que están siempre intentando sobrevivir o salvar al/a compañero/a en peligro. Para no olvidar.

Felipe R. Ávila

Mas datos: Publicado en revista "Medios y Comunicación", año 3 N° 16, junio de 1981.

4 comentarios:

  1. Qué cosa, no?, porque esto se dijo pero se escondió bastante bien.
    Fijate que ningún medio lo reprodujo.
    Osada por donde la mires, esta carta es muy fuerte.
    Y el párrafo que rescataste, es muy duro. Sobre todo para decir en esos años anteriores a Malvinas, donde no se podía decir nada.
    Todo un hallazgo.
    Te felicito por la nota. Imperdible.
    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. un hallazgo
    una perla y cuánto nos dice también sobre quien escribe la carta y esa extraña relación que tiene con la historieta argentina...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Te Verde!!
    Y gracias por anotarte como seguidor.

    Gracias Marcelo, a vos también, por leer y dejarme escrito que lo hiciste. A veces uno no sabe realmente cuánta gente pasa y lee por acá,por más estadísticas que google te ponga...¿quién leyó, a quién le interesó?
    Nos vemos...

    ResponderEliminar
  4. Apa, vaya texto encontraste! Qué revista era esa Felipe? Muy bueno lo que escribe Sasturain y la forma que utiliza para decir lo que dice.

    ResponderEliminar