ENTREVISTA
POR INTERNET
RICARDO
VILLAGRÁN,
EL GRAN
ILUSTRADOR E HISTORIETISTA ARGENTINO MAESTRO DE DIBUJANTES,
UN ARTISTA
QUE HA HECHO ESCUELA CON SU ESTILO INCONFUNDIBLE
Nos
conocimos un día de la década del sesenta, pero él no lo supo entonces. Yo era
un niño que disfrutaba con la lectura de historietas y él ya era un gran autor
consagrado, dibujando personajes reales llenos de acción y aventura. Yo leía
Dartagnan, la revista más dinámica y avanzada de la tradicional editorial
Columba. Digo que nos conocimos aunque en realidad, yo era el que reconocía su
estilo y lo intentaba copiar. Me bastaba ojear la revista para distinguir de
una vez a algunos de los grandes autores, por sus estilos inconfundibles. Ricardo
Villagrán - a él me refiero - es uno de esos artistas únicos y de cuyo
trazo -siempre moderno y atrapante- uno no puede tener dudas. Su estilo de
texturas increíbles y de una calidez expresiva ha sido casi una marca de la
editorial tanto dibujando filmes adaptados a historieta como llevando adelante
-sobre todo en la década del setenta- esos personajes memorables: el hitita
Hatusill amigo de nippur, el gigante Or-Grund o ese otro grandote acompañado
por el hombre del brazo mutante: Mark, el sobreviviente del holocausto nuclear
escrito por Robin Wood. Luego hizo otras muchas series y sabemos que su
arte llegó a EEUU y dibujó una variedad de éxitos. Por gracia de Internet y de
algunos amigos de Rebrote y del grupo Woodiana, más la cercanía virtual del
Facebook, nos conectamos con el artista Ricardo Villagrán, el que aceptó
amablemente que le hiciéramos una entrevista, ocurrida en el mes de marzo de
2013.
Página
de "La era del Nigromante" con guión de Eduardo Mazzitelli y dibujo de
Ricardo Villagrán, publicada en la revista Nippur Magnum Super Anual Nº
37, del mes de septiembre de 1993.Imagen gentileza de Juan Carlos Massa.
SEUDÓNIMOS
TOP SECRET
Rebrote:
Quería referirme a
esos años allá por 1971 o 1972 cuando en la revista Top ilustrabas las primeras
tapas, entiendo que el seudónimo “Ric” es tuyo, ya que también lo usabas en los
inicios en Códex. La pregunta es: ¿Por qué no firmabas con tu apellido en Top?¿Era por
alguna situación de exclusividad con Columba?
Ricardo
Villagrán:
Firmaba con el seudónimo "Ric" desde que tenía 16 años y estudiaba en
Bellas Artes.
Cuando
me llamó Cesar Spadari para crear una nueva revista. Hice un boceto y le
puse como
título "Top Secret" (porque todavía no tenía nombre la revista).
El
seudónimo Ric lo puse por
mi cuenta. No tenía exclusividad alguna con Columba.
Al mismo tiempo que mis
hermanos y Lucho (Olivera) se enteró (Antonio) Presa cuando salió el primer
Top. En ese tiempo fue famosa la anécdota que se contaba del editor en jefe de
Columba que, mirando un ejemplar de Top, comentó: “A mí me gusta más
Villagrán”.
Rebrote: Esto es una gran revelación,
entonces el nombre de esa revista habría surgido como consecuencia de esa
sugerencia tuya, muy bueno.
Ricardo
Villagrán: Sí, a César
le gustó pero dejó sólo "TOP".
Rebrote: El seudónimo Ric es tuyo… ¿qué
otros seudónimos utilizaste en toda tu trayectoria?
Ricardo
Villagrán: En
otras tapas de Columba puse, Boch y Ferrozo ...Y algún otro ,pero no sé si para
Columba.
Rebrote:
“Ric” deriva de
Ricardo, ¿pero y los otros? ¿Te acordás ahora por qué te pusiste Boch o
Ferrozo?
Ricardo
Villagrán: Boch,
porque cuando era chico mis tíos me decían "El Bochita" Ja, ja! El
otro, no sé. Creo que lo inventé.
HABLANDO DE
TÉCNICAS DE HISTORIETA
Rebrote:
Siempre que vas a
plantar una página ¿comenzás a hacerlo en lápiz como se estila o
directamente en tinta?
Ricardo Villagrán: Comienzo con un boceto muy liviano a lápiz, pero no lo termino mucho porque no me gusta dibujar dos veces lo mismo.
Rebrote: ¿Qué preferís utilizar ahora y si en aquellos años
usabas otra pluma? Me refiero al entintado. ¿Pincel, Rotring, otras plumas, etc.?
Ricardo
Villagrán: Ahora
uso mucho plumín o plumas que traigo de USA. Para Columba, use la pluma
porque tenía que seguir el estilo de Lucho en Nippur. Pero en Mark y
Or-Grund era casi todo pincel.
Rebrote: Admiras a Harold Foster, lo sabemos
¿podés enumerarnos otras influencias artísticas?
Ricardo
Villagrán: Sí,
siempre admiré mucho a Hal Foster. Pero para mí lo máximo fue Alex Raymond. Por
eso, cuando algún alumno de PAFA (Pennsylvania Academy for the Fine Arts)
me pregunta quien fue A. Raymond, me ofendo !!!! (risas)
También
influyeron mucho en mí, Campani, M. Caniff. F. Robins, J. Severin. Jack Davis y
muchos otros, argentinos y norteamericanos.
Fotografía de Ricardo Villagrán con su nietita, tomada de su Facebook.
Rebrote: ¿En qué te basaste en Nippur para
la construcción del personaje de Hatusil, en el texto de Robin solamente o en
qué? Es un personaje memorable ese.
Ricardo
Villagrán: Para la
fisonomía de Hatusil , no usé ninguna referencia de algún actor o personaje del
momento. Para la cara de Hawk, sí. Use el rostro de Kirk Douglas. Burt
Lancaster y K. Douglas eran rostros muy difundidos en las películas de la
época. Es más. yo se lo mostré a Robin y le gustó. Pero no sabíamos que
Mulko había hecho otro.
Rebrote: Ricardo, a qué te referís con esto
de Mulko? ¿Para dónde fue que había puesto Mulko ese rostro?
Ricardo
Villagrán: Grande fue mi sorpresa cuando vi el mismo
personaje (Hatusil) dibujado por Mulko y "pelado". ¡Ja, ja, ja! Pienso que tendríamos que haber hablado antes. Pero él vivía en Mar del
Plata y yo en capital ¡y no había computadoras!
LOS PRIMEROS
PASOS
Rebrote: Cuando hacías historietas en Códex,
eran las primeras que dibujabas solo o ya tus hermanos colaboraban con vos?
Ricardo
Villagrán: Acá
surge el mismo problema al que nos llevó a discutir antes. Mi hermano Enrique
estaba el Colegio Militar y todavía no era profesional. Y Carlos tenía 10 años
de edad en ese tiempo. Tampoco. Aunque Enrique antes había colaborado en
algunas pocas cosas. Recién me ayudó con algunos lápices, 10 años después.
Tanto Enrique como Lucho (Olivera) tenían sus propios trabajos y me ayudaron
porque quisieron hacerlo.
Rebrote: ¿Cuáles fueron tus primeras
publicaciones?, ¿Ilustraciones, historietas, otros?
Ricardo
Villagrán: En
realidad yo empecé a trabajar a la edad de 16 años con etiquetas de envases
(vinos, licores, dulces, jabones) y panfletos para las imprentas. Pasé por
todas las ramas del dibujo (hasta dibujo de planos). Fue cuando mi
hermano Carlos estaba en el secundario, cuando hicimos cientos de planos para
la venta de lotes. Barrios que ahora
son muy
conocidos. Cuando me decido a colaborar en Columba con historietas, ya tenía
muchos años trabajando como ilustrador en Kapeluz, Anteojito. Peuser, Códex y
otras editoriales.
Rebrote:
Cuando Columba publica
las revistas Todocolor, tu estilo ya estaba consolidado, eras uno de los
dibujantes preferidos del público lector, ¿lo sabías?
Ricardo
Villagrán: No sé si
era el "preferido" exactamente. Pero Presa me había dicho que tenía
órdenes de poner un capitulo dibujado por mí, en cada revista. Hay que tener en
cuenta que eran otros tiempos y el público de historietas abarcaba todas las
edades y los gustos. Y dibujantes como Lucho, García Seijas, Mandrafina,
Dalfiume, Macagno y muchos otros tenían miles de fanáticos que llenaban de
cartas el despacho de los directores de la editorial.
TRABAJOS EN
EL EXTERIOR
Rebrote: Guardo ejemplares de Star Trek
con portadas tuyas, y son espléndidas. ¿Cuándo comenzaste a trabajar para
USA y ¿aún estás haciéndolo?
Ricardo
Villagrán: Empecé a
trabajar para USA en 1976. Pero de "lleno", empecé en el 83 y no deje
de hacerlo desde entonces.
Rebrote: Si te escribiéramos los muchachos
de Woodiana, Javier Rago por ejemplo o un par de nosotros, un guión nuevo para
un episodio de Mark ¿lo dibujarías?
Ricardo
Villagrán: Si, por
supuesto. Pero no depende de mí. En este caso, Robin es quien decide.
Rebrote: ¿Cómo harías hoy día a Mark? Me
pareció leer hace poco que lo harías actualizado… ¿cómo sería eso?
Ricardo
Villagrán: Lo que
pasa es que el público cambió. Hoy en día las ideas de un artefacto nuclear o
una nube atómica ya no es tan interesante (Digo yo). Los mutantes pueden venir
por el lado de una "Involución" de la raza humana...
Por
Rebrote: Felipe Ricardo Ávila
Nota: Las
imágenes que acompañan esta nota corresponden a trabajos realizados por Ricardo Villagrán para una enciclopedia de armas de la segunda Guerra Mundial editada por Códex y están aquí por gentileza de mi gran amigo Marcelo Piñeiro autor del blog "La Casa Dorada de Samarkanda” donde pueden visualizarse muchos otros trabajos de Ricardo Villagrán especialmente portadas restauradas por Marcelo H. Píñeiro
Las tapas de Top! fueron tomadas del completo e interesantísimo blog TOP-COMICS del amigo Carlos R. Martínez:
http://luisalberto941.wordpress.com/2011/03/23/top-aquela-revista-de-cielosur/
No recordaba el nombre del dibujante, pero recordaba Dartagnan, historias como las de Mark. Gran historietas, muy buen guión y muy buen dibujo. Recuerdo a Nipur de Lagash
ResponderEliminarMuy buenas tapas, gran talento al dibujar bellas mujeres. Y es interesante lo que cuenta de su tecnica de entintado.
Podría funcionar el resurgimiento de Mark. Con alguna vuelta de tuerca, los mutantes tienen mejor, se considera que pueden ser heroes.
Gran posteo.
Gracias Demiurgo!
EliminarPor leer atentamente y por dejarme tu comentario.
Un genio el Villagrán este. Desde todo punto de vista un gran dibujante, ilustrador, portadista, etc... Y por lo visto un gran tipo, también.
ResponderEliminarSería genial ver un Mark recontado. Con una nueva perspectiva, más moderno y más creíble desde nuestra época. Creo que es un personaje ideal para aggiornarlo.
Gracias por usar las imágenes!!
Saludos,
Marcelo
¡Qué grosos lso dibujos de las armas de la Segunda Guerra!!! Mi viejo tenía casi toda la colección pero la perdimos en una inundación. Había un dibujo de la ciudad de Stalingrado recorrida por tanques con muchas escenas con recuadros y comentarios. De AMrk ¿Que se puede decir? Fue el germen de muchas historias de postholocausto. Obras dearte. gracias por esto, Felipe!!!!!!
ResponderEliminar