Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 23 de marzo de 2013

Entrevista a Ricardo Villagrán



ENTREVISTA POR INTERNET

RICARDO VILLAGRÁN,

EL GRAN ILUSTRADOR E HISTORIETISTA ARGENTINO MAESTRO DE DIBUJANTES,

UN ARTISTA QUE HA HECHO ESCUELA CON SU ESTILO INCONFUNDIBLE





   Nos conocimos un día de la década del sesenta, pero él no lo supo entonces. Yo era un niño que disfrutaba con la lectura de historietas y él ya era un gran autor consagrado, dibujando personajes reales llenos de acción y aventura. Yo leía Dartagnan, la revista más dinámica y avanzada de la tradicional editorial Columba. Digo que nos conocimos aunque en realidad, yo era el que reconocía su estilo y lo intentaba copiar. Me bastaba ojear la revista para distinguir de una vez a algunos de los grandes autores, por sus estilos inconfundibles. Ricardo Villagrán - a él me refiero - es uno de esos artistas únicos y de cuyo trazo -siempre moderno y atrapante- uno no puede tener dudas. Su estilo de texturas increíbles y de una calidez expresiva ha sido casi una marca de la editorial tanto dibujando filmes adaptados a historieta como llevando adelante -sobre todo en la década del setenta- esos personajes memorables: el hitita Hatusill amigo de nippur, el gigante Or-Grund o ese otro grandote acompañado por el hombre del brazo mutante: Mark, el sobreviviente del holocausto nuclear escrito por Robin Wood. Luego hizo otras muchas series y sabemos que su arte llegó a EEUU y dibujó una variedad de éxitos. Por gracia de Internet y de algunos amigos de Rebrote y del grupo Woodiana, más la cercanía virtual del Facebook, nos conectamos con el artista Ricardo Villagrán, el que aceptó amablemente que le hiciéramos una entrevista, ocurrida en el mes de marzo de 2013.

Página de "La era del Nigromante" con guión de Eduardo Mazzitelli y dibujo de Ricardo Villagrán, publicada en la revista Nippur Magnum Super Anual Nº 37, del mes de septiembre de 1993.Imagen gentileza de Juan Carlos Massa.



SEUDÓNIMOS TOP SECRET



Rebrote: Quería referirme a esos años allá por 1971 o 1972 cuando en la revista Top ilustrabas las primeras tapas, entiendo que el seudónimo “Ric” es tuyo, ya que también lo usabas en los inicios en Códex. La pregunta es:  ¿Por qué no firmabas con tu apellido en Top?¿Era por alguna situación de exclusividad con Columba?



Ricardo Villagrán: Firmaba con el seudónimo "Ric" desde que tenía 16 años y estudiaba en Bellas Artes.

Cuando me llamó Cesar Spadari para crear una nueva revista. Hice un boceto y le puse como título "Top Secret" (porque todavía no tenía nombre la revista). 
El seudónimo Ric lo puse por mi cuenta. No tenía exclusividad alguna con Columba. 
Al mismo tiempo que mis hermanos y Lucho (Olivera) se enteró (Antonio) Presa cuando salió el primer Top. En ese tiempo fue famosa la anécdota que se contaba del editor en jefe de Columba que, mirando un ejemplar de Top, comentó: “A mí me gusta más Villagrán”.



Rebrote: Esto es una gran revelación, entonces el nombre de esa revista habría surgido como consecuencia de esa sugerencia tuya, muy bueno.



Ricardo Villagrán: Sí, a César le gustó pero dejó sólo "TOP".



Rebrote: El seudónimo Ric es tuyo… ¿qué otros seudónimos utilizaste en  toda tu trayectoria?



Ricardo Villagrán: En otras tapas de Columba puse, Boch y Ferrozo ...Y algún otro ,pero no sé si para Columba.



Rebrote: “Ric” deriva de Ricardo, ¿pero y los otros? ¿Te acordás ahora por qué te pusiste Boch o Ferrozo?



Ricardo Villagrán: Boch, porque cuando era chico mis tíos me decían "El Bochita" Ja, ja! El otro, no sé. Creo que lo inventé.





HABLANDO DE TÉCNICAS DE HISTORIETA


Rebrote: Siempre que vas a plantar una página ¿comenzás a hacerlo en lápiz como se estila  o directamente en tinta?


Ricardo Villagrán: Comienzo con un boceto muy liviano a lápiz, pero no lo termino mucho porque no me gusta dibujar dos veces lo mismo.



      Rebrote:  ¿Qué preferís utilizar ahora y si en aquellos años usabas otra pluma? Me refiero al entintado. ¿Pincel, Rotring, otras plumas, etc.?



Ricardo Villagrán: Ahora uso mucho plumín o plumas que traigo de USA. Para Columba, use la pluma  porque tenía que seguir el estilo de Lucho en Nippur. Pero en Mark y Or-Grund era casi todo pincel.



Rebrote: Admiras a Harold Foster, lo sabemos ¿podés enumerarnos otras influencias artísticas?



Ricardo Villagrán: Sí, siempre admiré mucho a Hal Foster. Pero para mí lo máximo fue Alex Raymond. Por eso, cuando algún alumno de PAFA (Pennsylvania Academy for the Fine Arts)  me pregunta quien fue A. Raymond, me ofendo !!!! (risas)

 También influyeron mucho en mí, Campani, M. Caniff. F. Robins, J. Severin. Jack Davis y muchos otros, argentinos y norteamericanos.

Fotografía de Ricardo Villagrán con su nietita, tomada de su Facebook.





      Rebrote: ¿En qué te basaste en Nippur para la construcción del personaje de Hatusil, en el texto de Robin solamente o en qué? Es un personaje memorable ese.



     Ricardo Villagrán: Para la fisonomía de Hatusil , no usé ninguna referencia de algún actor o personaje del momento. Para la cara de Hawk, sí. Use el rostro de Kirk Douglas. Burt Lancaster y K. Douglas eran rostros muy difundidos en las películas de la época. Es más. yo se lo mostré a Robin  y le gustó. Pero no sabíamos que Mulko había hecho otro. 
     
     Rebrote: Ricardo, a qué te referís con esto de Mulko? ¿Para dónde fue que había puesto Mulko ese rostro? 
     Ricardo Villagrán: Grande fue mi  sorpresa cuando vi el mismo personaje (Hatusil) dibujado por Mulko y "pelado". ¡Ja, ja, ja! Pienso que tendríamos que haber hablado antes. Pero él vivía en Mar del Plata y yo en capital ¡y no había computadoras! 
      



      LOS PRIMEROS PASOS



     Rebrote: Cuando hacías historietas en Códex, eran las primeras que dibujabas solo o ya tus hermanos colaboraban con vos?



Ricardo Villagrán: Acá surge el mismo problema al que nos llevó a discutir antes. Mi hermano Enrique estaba el Colegio Militar y todavía no era profesional. Y Carlos tenía 10 años de edad en ese tiempo. Tampoco. Aunque Enrique antes había colaborado en algunas pocas cosas. Recién me ayudó con algunos lápices, 10 años después. Tanto Enrique como Lucho (Olivera) tenían sus propios trabajos y me ayudaron porque quisieron hacerlo.



      Rebrote: ¿Cuáles fueron tus primeras publicaciones?, ¿Ilustraciones, historietas, otros?



Ricardo Villagrán: En realidad yo empecé a trabajar a la edad de 16 años con etiquetas de envases (vinos, licores, dulces, jabones) y panfletos para las imprentas. Pasé por todas las ramas del dibujo (hasta dibujo de planos).  Fue cuando mi hermano Carlos estaba en el secundario, cuando hicimos cientos de planos para la venta de lotes. Barrios que ahora

son muy conocidos. Cuando me decido a colaborar en Columba con historietas, ya tenía muchos años trabajando como ilustrador en Kapeluz, Anteojito. Peuser, Códex y otras editoriales.



    Rebrote:   Cuando Columba publica las revistas Todocolor, tu estilo ya estaba consolidado, eras uno de los dibujantes preferidos del público lector, ¿lo sabías?



Ricardo Villagrán: No sé si era el "preferido" exactamente. Pero Presa me había dicho que tenía órdenes de poner un capitulo dibujado por mí, en cada revista. Hay que tener en cuenta que eran otros tiempos y el público de historietas abarcaba todas las edades y los gustos. Y dibujantes como Lucho, García Seijas, Mandrafina, Dalfiume, Macagno y muchos otros tenían miles de fanáticos que llenaban de cartas el despacho de los directores de la editorial.



TRABAJOS EN EL EXTERIOR



       Rebrote: Guardo ejemplares de Star Trek  con portadas tuyas, y son espléndidas. ¿Cuándo comenzaste a trabajar para USA y ¿aún estás haciéndolo?



Ricardo Villagrán: Empecé a trabajar para USA en 1976. Pero de "lleno", empecé en el 83 y no deje de hacerlo desde entonces.



Rebrote: Si te escribiéramos los muchachos de Woodiana, Javier Rago por ejemplo o un par de nosotros, un guión nuevo para un episodio de Mark ¿lo dibujarías?



Ricardo Villagrán: Si, por supuesto. Pero no depende de mí. En este caso, Robin es quien decide.



      Rebrote: ¿Cómo harías hoy día a Mark? Me pareció leer hace poco que lo harías actualizado… ¿cómo sería eso?



Ricardo Villagrán: Lo que pasa es que el público cambió. Hoy en día las ideas de un artefacto nuclear o una nube atómica ya no es tan interesante (Digo yo). Los mutantes pueden venir por el lado de una "Involución" de la raza humana...







Por Rebrote: Felipe Ricardo Ávila



Nota: Las imágenes que acompañan esta nota corresponden a trabajos realizados por Ricardo Villagrán para una enciclopedia de armas de la segunda Guerra Mundial editada por Códex y están aquí por gentileza de mi gran amigo Marcelo Piñeiro autor del blog "La Casa Dorada de Samarkanda” donde pueden visualizarse muchos otros trabajos de Ricardo Villagrán especialmente portadas restauradas por Marcelo H. Píñeiro


Las tapas de Top! fueron tomadas del completo e interesantísimo blog TOP-COMICS del amigo Carlos R. Martínez:
http://luisalberto941.wordpress.com/2011/03/23/top-aquela-revista-de-cielosur/





4 comentarios:

  1. No recordaba el nombre del dibujante, pero recordaba Dartagnan, historias como las de Mark. Gran historietas, muy buen guión y muy buen dibujo. Recuerdo a Nipur de Lagash
    Muy buenas tapas, gran talento al dibujar bellas mujeres. Y es interesante lo que cuenta de su tecnica de entintado.
    Podría funcionar el resurgimiento de Mark. Con alguna vuelta de tuerca, los mutantes tienen mejor, se considera que pueden ser heroes.
    Gran posteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo!
      Por leer atentamente y por dejarme tu comentario.

      Eliminar
  2. Un genio el Villagrán este. Desde todo punto de vista un gran dibujante, ilustrador, portadista, etc... Y por lo visto un gran tipo, también.

    Sería genial ver un Mark recontado. Con una nueva perspectiva, más moderno y más creíble desde nuestra época. Creo que es un personaje ideal para aggiornarlo.

    Gracias por usar las imágenes!!

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grosos lso dibujos de las armas de la Segunda Guerra!!! Mi viejo tenía casi toda la colección pero la perdimos en una inundación. Había un dibujo de la ciudad de Stalingrado recorrida por tanques con muchas escenas con recuadros y comentarios. De AMrk ¿Que se puede decir? Fue el germen de muchas historias de postholocausto. Obras dearte. gracias por esto, Felipe!!!!!!

    ResponderEliminar