/EL DIBUJANTE QUE TODOS QUISIMOS SER
Entrevista a Ángel (“Lito”) Alberto Fernández, el artista,
diseñador y dibujante de historietas, “padre” de “Dennis Martin”, “Grace
Henrischsen”, “Martin Hel” (todas ellas con Robin Wood), “Birdman”, “Haakon”
(con Oesterheld), “Ignacio Garmendia”(con Julio del Priore), “Capitán Siglos”
(con Armando Fernández),“Long Lester” (con Julio Almada), “Mil días de viento”,
“Manuscritos Apócrifos de la Conquista” (ambas con Jorge Morhain), "Dr. Fogg" (Albiac), “A través de
Oceanía”, (con Carlos Albiac –antes-,con Diego Navarro -ahora, y con él también
“Botella al mar”), “Tex”(Bonelli editor), “Airboy”(con Chuk Dixon) también con
Dixon, "Batichica" y una parte de Batman (con Barreto) con guión de Alan
Grant , “Precinto 56” con Ray Collins, entre tantas otras (¿más de 30 series
distintas?)
“Lito” Fernández, el que estudió dibujo con Borisoff e historieta con Alberto Breccia, el maestro de dibujantes y el dibujante que todos quisimos ser.
Realizado entre mayo y junio de 2013 por Felipe R. Ávila
para Rebrote, mediante intercambio de correos electrónicos por Internet.
________________________________________
Rebrote: En aquellos años de Ediciones Dayca (1964 al 67)
dibujabas “Birdman” con guiones de Oesterheld, ¿qué podés contarnos de esa
experiencia?
Ángel “Lito” Fernández: La experiencia terminó después de
que la empresa (de libros industriales y técnicos) sufriera 2 asaltos, en total
casi dos millones de pesos de aquella época, para mis colegas como para mí fue
una gran experiencia.
L.F.: No, yo hacía solamente el lápiz.
R: ¿Quedó alguno de esos episodios sin publicar?¿ si la
respuesta es positiva…¿lo conservás?
Ángel “Lito” Fernández: No, y no tengo originales de esa
época. En realidad no hace tantos años que los dibujantes (o yo por lo menos)
comenzamos a quedarnos con nuestros originales.
R: En esa editorial trabajaban otros compañeros de ruta, se
adivina el trazo de Rubén Sosa, por ejemplo, aunque aparece con seudónimos
¿Podés recordar quiénes estaban detrás de ellos? Te enumero algunos: Guillermo
Cabada (¿?), Amadeo Abalo (¿Sosa?), Nicolaos(creo que era Zoppi), Alí Whebe (el
guionista, sería Oesterheld), Pedro Bas (?), A. Ferviet, Carlos Lucero, Estudio
Espartaco, Néstor Peña (tiene un dibujo bastante parecido a O. Carovini, pero
no sé si será él).
L.F.: Acertás en tus interrogantes, Abalo era Sosa;
Nicolaos, Zoppi; y Alí Whebe, Oesterheld. Ferviet era la abreviatura de
Fernández y Vieto, o sea yo y un amigo y colega, hoy profesor de una escuela de
publicidad. Estudio Espartaco era de Zoppi y sus colaboradores en Ramos Mejía.
Con respecto al último, no me suena que haya sido Carovini.
R: Algunas tapas se nota que fueron hechas por Zoppi, otras
traen la firma de Matejka…¿vos hiciste o participaste en alguna?
L.F: Sí.
R: ¿Dibujaste algún episodio de Futureman, el otro gran
personaje súper héroe de Oesterheld en Dayca?
L.F.: No.
R: Si podés contanos
alguna anécdota de esos años de tu inicio en la profesión. ¿O ya tenías varios
años publicando? La pregunta que se cae de maduro es ¿cuál fue tu primera
publicación en historieta y /o como ilustrador?
Página de "Percusión definitoria", episodio de "Mil noches de viento", serie escrita por Jorge C. Morhain publicada en la revista "Frentes de Batalla" S/Nª. |
R: Quería preguntarte sobre “A través de Oceanía”. ¿Cómo
surgió la idea en aquellos años, que opinaste entonces y ahora de la serie?
L.F.: La idea surgió entre otras cuyos temas eran muy
variados, pero primó Oceanía, llamada así en Skorpio y Calico Jack en Italia.
Nos entusiasmaba mucho la idea de la aventura por la aventura misma; ahora la
refloto con Diego Navarro, los personajes secundarios son de él y son realmente
extraordinarios, esta etapa exige mucho
trabajo de documentación.
Página original de la segunda época-actual- de "A través de oceanía" o "Calicó Jack", remitida a este blog de Rebrote por el propio Ángel A. Fernández, para ilustranos sobre su trabajo más reciente. |
L.F.: La editorial tomó muy bien este reflote de la serie,
delegando en mí la responsabilidad del guión, es así que formé este equipo con
Diego Navarro.
R: Y que recordás de Albiac, si te parece.
L.F.: Tuvimos una estrecha amistad que se fue diluyendo con
el tiempo, siempre fuimos entrañables colegas. Albiac fue uno de los más
grandes guionistas argentinos, lugar que ocupa junto a Carlos Trillo, Robin
Wood y Zappietro.
R: Hablando de Zapietro él usó en “Henga” el seudónimo Diego
Navarro, es el mismo…?
L.F: 1- Diego Navarro no es Ray Collins, aunque creo que en
algún momento Eugenio (Zappietro/Collins) utilizó ese seudónimo. Diego Navarro es quien me hace el raff de Oceanía y colabora con el guión.
R: En aquellos primeros años - que son los menos conocidos
de tu trabajo – hiciste una historieta con Armando Fernández, “Capitán Siglos”
se llamaba.
L.F.: Sí, lo recuerdo
con mucho cariño, se publicaba en la revista "Maverick", serie
de TV muy popular en ese momento.
R: Trabajaste con Julio del Priore, era un seudónimo o
existía este escritor? Hizo Ignacio Garmendia con vos, que podés contarme de
esta historieta?
L.F.: Creo que Julio del Priore era un seudónimo que usaba
Julio Álvarez Cao, con quien compartí gratos momentos de amistad, lo recuerdo
en un viaje en auto cantando con Cecilia, mi esposa, viejas canciones
partisanas, creo que jamás hubiese sabido que ella las conocía si no fuese por
Julito, era un tipo muy divertido. En cuanto a Ignacio Garmendia, lo más
sincero que puedo decirte es que era una de las tantas series que tenía para
Columba en momentos de gran producción.
R: ¿Y aquellas historietas publicitarias, como fue
"Águila beat", ¿ lo hacías solo o con ayudantes? (te paso un link a
una nota mía en Rebrote sobre el tema:
http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com.ar/2011/12/blog-post.html)
L.F.: Ése fue un trabajo muy interesante para la agencia De
Luca, Alfredo Grassi hizo el guión y mi esposa, Cecilia Fau, el color.
Muchas gracias Ángel Alberto Fernández por responder todas las preguntas, por la amabilidad de siempre y por tantos años de tantas aventuras de tinta y papel tan emocionantes y memorables.
Felipe R. Ávila
Nota: las imágenes de Birdman son gentileza de Toni Torres (del club del comic )
Nota: las imágenes de Birdman son gentileza de Toni Torres (del club del comic )
Hola, Felipe. Muy bueno el reportaje. Sobre el escritor sque le consultás -Julio del Priore- que hizo Ignacio Garmendia en Dartagnan, era un seudónimo de Antonio Rosso. Te dás cuenta por la forma de escribir que tenía. No era Alvarez Cao. Saludos. Nepo
ResponderEliminarAh, muy buen dato entonces!Mil gracias querido Nepo!
EliminarY Rosso en esos años algunas series y unitarios,como "El hombre de Vidrio" que era muy interesante con un dibujante muy bueno en la línea de Lito Fernández, pero casi ignoto llamado Guevara ¿sabrá alguien algo de él?
Me hiciste recordar que en algun momento amé a Grace Herischen.
ResponderEliminarY quien no?,jaja.
EliminarUn abrazo,Demiurgo y gracias por comentar.