Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 3 de julio de 2013

Recortes de diarios y revistas (30): se cumplen 30 años del fallecimiento del director de "Hortensia"


HOMENAJE

ALBERTO COGNIGNI

                                   EL GRAN HUMORISTA CORDOBÉS

Fue dibujante, humorista y editor.Se dijo de él que era grandote, corpulento, risueño, sentencioso, paternalista,empecinado y polémico. Tal vez todo eso era y justamente por algunas (o más) de esas características es que le hayan servido para ser uno de los organizadores de las hoy míticas muestras de humor e historieta en su querida Córdoba.  Fue el responsable de "argentinizar" el humor cordobés, de llevarlo a todo el país con una propuesta sana y alegre,super profesional y finalmente, familiar: para todos. Dio trabajo a cientos de historietistas y humoristas (de la gráfica y de la palabra escrita).


Fue también el responsable del afianzamiento de Fontanarrosa,por ejemplo, al darle publicaciones sucesivas y privilegiar a sus personajes Inodoro Pereyra y Boogie como centrales de la revista que dirigía.Cognigni creó personajes criollos, de su tierra,como "Negrazón y Chaveta" dos "guasos alpargatudos" de hilarantes diálogos en cada número. Hace 30 años - se cumplen en estos primeros días de julio - Alberto Cognini se fue al Cielo. Eso dicen los que lo trataron y supieron de su hombría de bien y su don de gente.   No lo conocí personalmente pero admiré su trabajo. En Rebrote - que crecimos leyendo "Hortensia" - no podíamos menos que homenajearlo con estas páginas que en su momento publicó la revista Gente, donde trabajaba en sus últimos días y donde por fin le había llegado la repercusión masiva ya que Gente semanalmente se distribuye por todo el país. Esta nota fue con motivo de su falllecimiento.Es bueno recordar a los que nos hacen bien.



El mismo Fontanarrosa escribía en esa oportunidad un sentido y claro texto sobre "el Gordo" Cognigni.
Ahora,acá, para todos los lectores de este blog, nuestro sentido recuerdo.
Y un gracias,dicho aún con una sonrisa en los labios.

Felipe R.Avila


Revista Gente y la actualidad, N° 937, del 7 de 
julio de 1983, de Editorial Atlántida.

4 comentarios:

  1. Usted lo ha dicho, recordar a los que nos hacen bien. Aplausos para esa frase.

    ResponderEliminar
  2. Hortensia... una genialidad.
    Tantas veces leí a Negrazon y Chaveta...

    Qué buena revista. Y Cognini un genio.

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se cumplen 30 años justos,¡cuánto tiempo, cuántas cosas nos pasaron entre medio (y por arriba)!

      Eliminar