Las Verdaderas primeras historietas nacieron en Europa y de la mano de un genio llamado Töpffer. En esta tarea arquológica en que estamos embarcados por mostrar la más pura verdad, nos encontramos con gratas sorpresas, con verdaderas bellezas gráficas, como esta sucesión de imágenes que se ve acá, de un gatito, hecha por Steinlen en 1877.Unos veinte años antes que Outcault "inventara" la historieta...
Si pensamos en esas tiras de historietas (no “Protohistorietas”, sino verdaderas historietas completas) que el suizo Töpffer hacía y publicaba en el año 1827 a nuestros días, casi 200 años después…ha pasado mucho y la historieta se ha desarrollado. Muchos más autores del siglo XIX haciendo historietas de lo que uno imaginaba, ¿No? Ellos van teniendo poco a poco el reconocimiento que en vida casi todos tuvieron (fueron muy populares) pero que, casi dos siglos después, se ha ido disolviendo. La pérdida es en parte debido al error voluntario de los que encumbraron al sitial de primera historieta del mundo al “Yellow Kid”, como si esto fuera verdad…o si R. F. Outcault lo necesitara. Es evidente que la cantidad de autores del siglo XIX reencontrados, disfrutaban en su momento de una amplia popularidad.
Y debe ser también un dato irreprochable de la realidad que cuando se “crea” el pibe amarillo la historieta era como medio de expresión muy bien conocida y gozaba de poco más de 70 años de existencia PROBADA. Si tomamos a uno de esos pioneros hemos hablado (y volveremos) sobre Rodolphe Töpffer, y ya lo hicimos sobre Bush, Doré y Colomb. Hoy destaco a un gran artista, que se hacía llamar: “Caran d'Ache”. Nacido en Moscú, el 6 de noviembre de 1858 y fallecido en su ciudad de adopción,París, el 26 de febrero de 1909, fue el seudónimo utilizado por Emmanuel Poiré, un caricaturista ruso nacionalizado francés del siglo XIX. "Caran d'Ache" proviene de la palabra rusa karandash (карандаш), que significa lápiz (del turco kara taş, "piedra negra"). (a no extrañar que actualmente una de las marcas de lápices de mejor calidad del mercado sea justamente: Caran D´Ache). Sus primeros trabajos fueron ilustraciones sobre la gesta de Napoleón, para posteriormente dedicarse a dibujar "historias sin palabras" que publicaba en periódicos como Lundi du Figaro. Esto es, historietas. Por eso se lo considera hoy como uno de los precursores indiscutidos.También adjunto imágenes de "Ally Sloper", creación británica dibujada por varios artistas durante muchos años. Vean en uno de ellos algunos ejemplos de primeros "globos" de historietas y luego recordemos con placer por la verdad que el Yellow Kid esgrimía en su camison los primeros textos que lo hacían "hablar". Una prenda que se ha mantenido muy amarilla como se ve.Finalmente, podrán también observar ejemplos de "La Familia Fenouillard" una popular serie que mantuvo por décadas su vigencia en Francia.La seguimos en breve con una completa reseña biográfica sobre Töpffer, el genio suizo, el padre de la historieta moderna.
Fascinante como siempre Felipe, gracias por la info, el laburo que hacés es bárbaro. Te pregunto, en nuestro país, quiénes fueron los primeros historietistas?
ResponderEliminarTengo para subir una tira de historieta de Brasil que es muy antigua y un par de acá algo más recientes. Hay varios trabajos de los primeros caricaturistas y a veces aparecen intentos de narrar en secuencia. Pero el primer personaje oficial es "Sarrasqueta" de Manuel Redondo,un español afincado.Este personaje aparecia en 1920 en la revista "Caras y Caretas" original.Y para darte una idea. su rostro es exacto al de Alfred E. Neuman, la cara de la revista "Mad"...que es muy posterior,claro.Casualidades gráficas, supongo.
ResponderEliminarCasualidad, seguro? Nadie jamás indagó si no fue inspiración de esa obra publicada en Caras y Caretas?
ResponderEliminarEspero esos post entonces!
Un abrazo!!!