Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 28 de agosto de 2009

■ Pioneros de la caricatura en estas tierras


Hombres jóvenes. Parecían más grandes, avejentados por profusos bigotes o barbas y por esas ropas tan adustas. pero eran jóvenes. Así eran, aunque algunos retratos de sus últimos años (como este de Enrique Stein) los muestren encanecidos. Stein, por ejemplo, no tenía más que 25 años cuando ilustraba para el Mosquito (ver ejemplo más abajo). Eran hombres jóvenes, Artistas de la pluma o la palabra. Viviendo en unos tiempos que hoy son históricos.Jóvenes llegados de Europa para desarrollar su arte en estas tierras también jóvenes (según su creencia) pero sin dudas, tierras de una segunda oportunidad. Argentina tenía periódicos y revistas emergentes de la situación de crecimiento mundial de la palabra periodística, con caricaturas de tono político o ligadas a la más común de las situaciones del barrio, de la pequeña Aldea que entonces era la ciudad.

Es en ese contexto cuando aparecen estos trabajos extraídos (y con su permiso) de la obra vasta de recopilación del maestro Oscar Vázquez Lucio más conocido por "Siulnas". (¿Qué esperamos para declararlo Ciudadano Ilustre?) Mientras tanto, recomiendo siempre sus obras. Y los invito ahora a ver estos ejemplos de "protohistorieta" si se quiere y de caricatura o "Cartoon",chiste de imagen única, si nos ponemos un tanto anglos...Veamos entonces qué pensaban de su época esos periodistas de entonces, esos caricaturistas, aquellos obreros de la pluma, llenos tanto de oficio como de talento corrosivo. Felizmente para la posteridad, para todos nosotros.

Felipe R. Ávila


Publicación: “El Mosquito”, Año V, Nº 277 del 10 de mayo de 1868. Dibujante: Enrique Stein (primera colaboración en El Mosquito).Puede verse a Urquiza y Mitre, caricaturizados.









Dibujante: César Hipólito Bacle
Nombre de la publicación: “El Museo Americano”
Año: 1835






Dibujante: autor desconocido.
Nombre de la publicación: “la Bruja Duende” (imagen de tapa del primer número)
Año: 1853

Dibujante: Autor desconocido.
Caricatura de Justo José de Urquiza
Año: hacia 1853

Dibujante: Henri Meyer.
Título de la viñeta: “el bombo desfondado”)
Año: 1864

Dibujante: Henri Meyer
(en la imagen: una caricatura de la Reina Ramona 1º)
Nombre de la publicación: “El Mosquito”
Año: 1866



Bibliografía utilizada:

Vázquez Lucio, Oscar (“Siulnas”): “Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina (1801-1985)”, Ediciones Eudeba, Argentina, 1985.

Museo del Dibujo y la ilustración:


Biblioteca del Congreso:exposición virtual de "El Mosquito". http://www.bcnbib.gov.ar/expo/mosquito1.htm

y páginas sucesivas.

2 comentarios:

  1. Una pregunta: Nunca llegó a ilustrar para Caras y Caretas?

    Porque tiene un estilo coherente con esa publicación.
    Qué estilos complicados tenían, no? Cuanto laburo sería ilustrar en esa época.

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, excelente informe. Se nota un alto detallismo en las caricaturas y enorme talento, sin dudas.
    Me queda una duda, ya entonces tendrían problemas los caricaturistas con las personas públicas caricaturizadas? Más en aquella época, se les enojarían?

    ResponderEliminar