Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 17 de noviembre de 2009

Nelly Oesterheld, la hermana de Tito

C O N V E R S A C I O N E S /
Una entrevista realizada a
NELLY OESTERHELD para la publicación universitaria
"Sangre de Papel" por la artista plástica residente en la Patagonia,
Patricia Arano,que se publica en exclusiva por internet en este Blog por gentileza de su autora.
1)Fotografías y fotomontajes:
Patricia Arano.
2)Las portadas de los libros de la colección "Mis Animalitos" de editorial Sigmar que aquí se ven corresponden a ediciones de los años noventa. Obsérvese como la editorial mantuvo cada dibujo de Nelly, pero los recoloreó digitalmente.En "Quesito" se puede notar en el fondo,más en "Banana", rehacen todo el color original cambiándolo por uno impersonal, dado por computadora, y el resultado es que se pierden las texturas originales. En reediciones de principio de este siglo XXI,incluso han reemplazado por completo los dibujos de Nelly por el de nuevos artistas. En otros libros de la misma colección (que se ven más abajo)publicados a principios de los años sesenta, puede apreciarse en cambio, la calidez del color dado a pincel y lápices.Es decir: la editorial ha hecho un cambio, pero lo ha dado para "aggiornar" la ilustración a los tiempos actuales. Un cambio dado por el mero uso de las tecnologías, obviando incluso principios básicos de composición (nota de Rebrote).

Llegar a la casa de Nelly Oesterheld es como deslizarse a otro universo.
Un paseo a la infancia, con olor a colegio ,figuritas con brillantinas, colores fuertes plenos y la luminosidad sobre todo: esa con la que miramos a los 9 o 10 años. Todo esto respiro mientras toco su puerta entre plantas y ladridos que vienen de adentro o del fondo, me abre siendo lo primero una sonrisa y después la sorpresa porque no creyó que le iba a llevar la tarta de manzanas con la que iluminaría el sol de un sábado de octubre entre palabras y memorias.

Nelly Oesterheld: Mirá yo dibujaba antes de escribir, como todos los chicos, en mi familia éramos cinco hermanos, y con quien compartía los juegos era con Héctor mi hermano, pero él no dibujaba, no sabía ¡Le costaba muchísimo! ( se ríe) El escribía claro, las historias, pero eso fue después. ¿Sabes quien era él?
Sangre de papel: Sí, claro, el autor y guionista de la historieta El Eternauta ,la mas famosa de la extensísima cantidad de textos que él ha escrito. Y cuando trabajaban juntos ¿era él, al que le gustaba mas escribir?
N.O : Le gustaba dibujar, lo que pasa es que era ¡un patadura!... entonces se dedicó a escribir y yo ilustraba sus cuentos para chicos, ah, vení que te preparé algo sobre mis trabajos.
SDP : (Nelly me muestra dibujos de libritos de colores para chicos, los despliega con delicadeza, y surgen hadas, osos, príncipes bailando en una maquinaria de papel cartón , y otro y otro más, todos crecen, la cocina se puebla de personajes que no importa como los coloques siempre te miran,) Este es un arte antiguo, troquel ¿puede ser?
N.O: Esos que mirás, se los daba a la editorial con todas las explicaciones para el recorte ,tenía que medir y doblar, les especificaba a los de la editorial por donde debían cortar y ellos seguían las instrucciones.
SDP: Es decir que salvo los colores impresos, prácticamente los armaba usted, un trabajo muy difícil.
N.O: De ingeniería casi, no se (se ríe) en Brasil los editores les decían el libro juguete (abre un libro mas grande y es todo un carrusel con sus caballos, tirantes y techo, el libro toca tapa y contratapa formando una calesita perfecta, dos nenitas me observan a carcajadas)- como te decía la técnica era de pre-troquelado y troquelado ¡DIBUJO POR DIBUJO! todo esto es una muestra, con el tiempo los he regalado,a chicos de escuelas, antes de venir a Trelew, cuando trabajaba en las escuelas había una teoría en esa época en educación sobre que hay que introducir a los mas chicos en la realidad a través del cuento maravilloso y yo pienso que aún el cuento de hadas es una forma de mostrar la realidad, el cuento ilustrado hace que el choque con lo real sea menos duro.
(Ahora veo un álbum de figuritas con brillantes, mariposas y todo el repertorio de personajes de cuentos clásicos ingleses, ahí impecables, pienso que hubiera hecho cualquier cosa para tenerlos desde mis ocho años, tal vez los tuve, estos, los de ella, en un patio de colegio. Sigo viendo originales en lápiz, aparece el hombre de hojalata del Mago de Oz, con su hacha y una mano secando una lágrima redondita, una flor corona un embudo invertido que es su sombrero, el mira hacia la izquierda del cuadro, a lo lejos, y me enamoro a primera vista de él).
“En Brasil los editores le decían el libro Juguete”
Ilustración de Nelly para las historias de su hermano Tito (HGO), lápiz sobre papel. (en foto adjunta sostenido el troquel por Nelly).
El libro juguete –Calesita y Parque.






Figuritas con brillantina años 59-60

"El hombre de Hojalata".
Una de las ilustraciones con los personajes del cuento EL MAGO DE OZ (abajo derecha firma de Nelly)
Fotos exclusivas de la entrevistadora


SDP: ¿Cómo se acerca a las Editoriales para publicar ya, en forma profesional?
N.O : Mirá te lo cuento con una de mis anécdotas, estábamos caminando por una calle saliendo de una editorial con Tito (su hermano Héctor) y él me decía -"¡No hay derecho, yo escribo la historia y me pagan una miseria y vos cobrás más por ocho dibujos locos!"
Claro, porque los libritos eran con ocho ilustraciones por ese entonces, hace mas de 40 años (se ríe a carcajadas), pero claro fíjate que el trabajo de un dibujante si se quiere es mas complejo porque tenés que mantener las mismas facciones del personaje a través de las hojas, en cambio el guionista hace una o dos hojas de una vez, claro, claro que el dibujante se debe supeditar al guionista y no al revés, bueno no se ahora como será. Mi hermano era un muy buen guionista porque le daba las instrucciones precisas a los dibujantes de historietas: donde entrar en un determinado diálogo con tal primer plano del rostro, o bien que tal paisaje se ajustara al tono dramático de la acción, él era increíble… El tenía toda la obra en su cabeza, y como en el cine se imaginaba todo con movimientos de planos en secuencias y ¡eso! le indicaba al dibujante, los planos con la parte explicativa para que ajustara el dibujo al guión. Pero en cuanto cómo me contrataron a mi, fue por Héctor, ya que él había mostrado mis dibujos a un editor, pero no les dijo que eran de su hermana, yo había hecho un ratón, el lo mostró, gustó y ahí empecé profesionalmente junto con mi hermano, el hacía los textos y yo los ilustraba.Hicimos los libritos infantiles juntos, después el hizo su carrera brillante.






"El era increíble, el ya tenía toda la obra en su cabeza
y como en el cine se imaginaba todo con movimientos de planos”

Foto:edición de la entrevistadora
- EL “PERFIL” OESTERHELD, MARCA DE FAMILIA –
Una muestra del buen humor de Nelly al dejarse fotografiar así para esta imagen "comparativa"...
SDP: Su hermano al dedicarse a los guiones aparte de trabajar juntos, estuvo con grandes Dibujantes del género, imagino que usted habrá conocido a algunos que representaron esa época de Oro de nuestra historieta.
N.O: Claro por supuesto, a Alberto Breccia el dibujante que hiciera otra versión del Eternauta (la del 69), a Solano López, que una gran parte de los dibujos los hacia en la casa nuestra en Belgrano, prácticamente mi casa era una Editorial, pero no tuve tanto contacto con ellos, por esos años los '70 me fui a Bariloche y me enviaban los libros por Correo, todo fue antes del golpe de Videla.
SDP: UD se salvó de un montón de cosas al irse a Bariloche.
N.O: Sí, me salvé pero sin quererlo, me fui por que me encargaron un trabajo muy lindo de mapas para las escuelas, estaba como en otro mundo, todavía no había sucedido el golpe militar, Tito estaba en otro mundo también pero él participaba de la realidad queriendo hacerlo ,comprometido en una ideología en contra de la Dictadura, y no sólo esa sino de otras anteriores. Mirá,Tito era un antiperonista a muerte tanto que en las manifestaciones estudiantiles a él lo corrían a balazos.
SDP: Siendo tan compinches ¿lo acompañaría en las manifestaciones políticas?
N.O: No, no podía aunque quisiera ya que, siendo muy chica sufría de “desmayos fulminantes” es decir una especie de desvanecimiento que duraba poco, fue eso bastante tiempo luego un tratamiento me curó, a veces no podía viajar o caminar un trecho corto en una vereda, esto que te cuento junto a otras circunstancias sin quererlo me salvaron la vida. Además de los trabajos de mapas hice uno de figuritas como trescientas que gusto mucho a la Editorial Sygmar y por eso me dieron como premio el viaje a Bariloche y me quedé fascinada con el lugar, había llegado en tren y esas curvas que hacía la máquina antes de llegar fue como el giro de mi destino, decidí quedarme, tal vez esa fascinación me venía por mi ascendencia paterna alemana, el amar las montañas, mientras que mi mamá era criolla mezclada con vascos ,Pujol o Puyol.
SDP: Su familia, y demás hermanos ¿siguen en Buenos Aires mientras usted vive en Bariloche?
N.O: Sí, te aclaro algo mas, cuando ya Tito comienza a hacer sus trabajos con varias Editoriales vivíamos en distintos lados de Buenos Aires igual cuando me fui,digamos que estábamos todos desperdigados, Tito en Becar, yo en Belgrano y no nos veíamos tanto como antes, te estoy hablando de los años '50, imaginate después. Te cuento algo que me acordé por el lado del dibujo y el carácter seguidor de mi hermano que me ayudo a vivir de lo que me gustaba por mas de treinta años, tenía yo cierta tendencia a la comodidad si veía que un dibujo , un personaje me salía (para mi) de entrada lo dejaba así y listo, pero Tito me decía – "No seas pascuata, seguí eso, volvé a hacerlo muchas veces. Mirá para que te convenzas, pensá en un conejo con corbata y a ver como te las arreglás"- Me dio una imagen y que la hiciera y al lado que hiciera otro y así tantos como pudiera, primero dibujé una hoja ¿conociste vos los blog de papeles "Coloso"? Bueno eran enormes yo dibujé ese conejo, ¡todo el blog! Él tenía razón, el último conejo fue perfecto, él no dibujaba pero tenía un gran espíritu crítico por su profesión en las Ciencias.
SDP: Ciencias en Geología ¿no?
N.O: Si, pero no ejerció por mucho tiempo, te cuento como fue la carrera de mi hermano: él estaba en un lugar en el que analizaban tanto los metales de oro y plata como a las piedras preciosas, pero era el oro montado en un cono casi terminado lo que él recibía para analizar los quilates del oro. Y era su compañero de trabajo un muchacho, hijo del director del Diario La Prensa, un tal Goyan al que Héctor le decía que para no aburrirse tanto a veces se ponía a escribir cuentitos para chicos. Una vez le regaló algunos a Goyan y sin que Tito supiera
éste se lo lleva a su padre. Estaban tan bien escritos que éste le dice que le diga a Héctor que se lo van a publicar en la sección literaria del periódico y con su apellido, mi hermano se entera y claro, contentísimo, pero al saber esto el jefe del Banco de Geología le da un ultimátum: o trabajar allí o escribir, ya que esto no es compatible, le quita seriedad a la profesión.Tito no tarda nada en decidirse y ahí fue el comienzo real de escritor-guionista de él, luego con mi otro hermano Jorge fundarían la Editorial Frontera y Hora Cero semanal, mientras él pensaba y diseñaba El Eternauta con Solano en casa, en Belgrano.

SDP: ¿Es la misma casa donde ocurre la historia del Eternauta?
N.O: La casa del Eternauta es la casa de casado de Tito en Becar, un chalet grande hermosísimo.
SDP: ¿Le contó su hermano alguna vez como nace la idea del Eternauta?
N.O: Te puedo decir como nace el personaje principal, dado que en esa época era el florecimiento de un actor norteamericano Burt Lancaster.Tito le dijo a un dibujante que a Bull Roquet le pusiera esa cara, pero cara de inteligente (nos reímos) y claro, los demás nombres en el Eternauta son de los amigos de la facultad de Tito, por ejemplo , Favalli, Juan Salvo y tantos otros.
SDP:
En Capital Federal por el aniversario de los cincuenta años de la aparición del Eternauta, se hicieron una serie de festejos, exposiciones, y encuentros de historietistas ¿Nunca la invitaron o la vinieron a entrevistar para saber un poco mas de él?
N.O: No, y la verdad que yo tampoco hice mucho para que supieran donde vivo y que vivo (risas), esa costumbre del anonimato me quedó de cuando vivía en Bariloche, mi apellido no era común, ya mi hermano militaba y te digo que varias veces intentaron engancharme, hacerme caer para localizarlo pero nunca me sacaron nada.Siendo empleada una vez vino un muchacho muy apurado sin casi presentarse, diciéndome que tenía unos dibujos y que si yo podía decirle como encontrar a Tito ya que quería mostrarle sus dibujos, yo le decía que no sabía hacía mucho nada de él, que fuera a la Editorial para averiguar, pero el insistía, hasta que se fue. Varias cosas de esas me pasaron, la cosa es que me incorporé a partir de esas situaciones el no mezclarme con el mundo de la historieta y menos en Buenos Aires, por eso mi anonimato, por otra parte me enteré hace poco que figuro como Ilustradora en Internet y claro sin más datos, además ¿sabías? Hay una editorial llamada OESTERHELD.
SDP: Prácticamente siendo Ilustradora profesional y sumando las técnicas del troquelado ¿Siempre fue digamos independiente económicamente?
N.O: Puedo decir que siempre he vivido de mi trabajo y que era un placer, hice lo que me gustaba y me pagaban por ello y todo por los desmayos como te comentaba antes, ya que por esa enfermedad tenía que quedarme en casa, no podía emplearme, me aburría y entonces dibujaba. Ya no lo hago...tengo artritis, me invitan sí, a concurrir a las ferias del libro infantil para exhibir mis trabajos en Trelew.
SDP: Gracias Nelly
N.O: Gracias por la torta de manzana, creo que no llega a mañana.


Patricia Arano
Entrevista exclusiva
©2009, Sangre de Papel
©Por la presente publicación: 2009, Rebrote, pensar la historieta

23 comentarios:

  1. Hermosísima entrevista, me encantó. Excelente lo de Patricia y qué lindo que te haya permitido Felipe, darla a conocer. Me fascinó también la historia de Nelly. Sinceramente no sabía quién era y ahora que acabo de leer la entrevista, conocerla, me parece bárbaro que se de a conocer a alguien así, tan grande en su labor como el más conocido de la familia, su hermano Héctor.
    Recuerdo los originales de la serie "Mis animalitos", incluso debo tener en casa algunos, que pertenecían a una tía que era docente en aquellas décadas. Soy sincero, jamás me puse a leer el nombre del dibujante. Y ahora que encuentro a la responsable, valoro el doble esos libritos.
    Grandiosa esta publicación, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. ¿Viste que cálida forma de preguntar tiene Patri y de responder la señora Nelly?
    Claro, al lado de "Tito" (qué hermoso, Nelly lo sigue nombrando como cuando eran chicos)
    cualquiera se eclipsa.Pero realmente Nelly es una ilustradora excelente.Fijate el diseño del chanchito Nubecita, la sencillez y simpatía de ese personaje.O mi preferido "Chipío", con esa cara de pajarito "atorrante"...
    Gracias por leer el blog, amigo.
    Felipe
    PD: Patricia está anotada en este blog,así que el diálogo está abierto, si gustan...

    ResponderEliminar
  3. Hermosa nota Felipe y mis felicitaciones a Patricia quien fuera la entrevistadora.
    Yo ni tenia idea que tenia una hermana HGO,peor bueno,también creo que hubo mucho hermetismo después de la desaparición de Héctor y sus hijas.
    Bueno,gracias por compartir estos maravillosos autores con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Fernando por seguir este blog!
    Y a ver cuando coordinamos una nota sobre "Barricada"...

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS FELIPE, por tu generosidad al publicar la entrevista que hice que vale por la entrevistada la Señora Nelly Oesterheld, que con sus 88 años tiene una lucidez que mas de uno quisiera, y gracias Fernando y demás seguidores del blog por sus comentarios, de verdad trabajé mucho para poder encontrarla a Nelly. patricia arano

    ResponderEliminar
  6. Cuando quieras Felipe,y gran trabajo Pato,se nota el amor que le pusiste y así salió.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Patricia: YO tengo que agradecer, porque esa es la idea de Rebrote. Que las nuevas generaciones conozcan a los hacedores de este Arte maravilloso.
    Demás está decirte que ¡¡¡quiero una copia de la grabación(voz),aunque sea un fragmento!!!, para el mega archivo del blog de voces de guionistas y dibujantes.Fijate acá en la columna de la derecha hay más datos.
    Si cada uno que tiene la posibilidad de entrevistar a alguien y aportara una copia, ojo, una copia en DVD o CD, se armaría un archivo bastante completo en poco tiempo.
    Por ejemplo: le comenté la idea a Armando Fernández a principios de año y al toque me pasó setenta(¡70!) fotografías que incorporé ya al archivo.Están todos: Breccia,Zoppi,Zapietro,Zanotto,etc.
    De a poco se arma esto, luego vendrá donde (espacio físico) y lo más importante:las formas de acceso a esa información, porque DEBE ser accesible,gratis, para todos.
    Gracias de nuevo.
    Felipe

    ResponderEliminar
  8. Che, que buena nota. Excelente la entrevista de Patricia... y los dibujos!!! Hermosos. Yo, algunos los tuve de chico. Pero ya ni me acuerdo. Y otros muchos, los tuve años después cuando mi viejo le compraba esos libritos (los mismos!!) a mi hija mayor.

    El tema es que en ambos casos se perdieron. Seguramente algunos serían de los Oesterheld. Siempre me gustaron los dibujos que traían. Bien clásicos.

    Un abrazo!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  9. Además de con su hermana, "Tito" Oesterheld publicaba en esa misma colección con el/la dibujante "Chikie"(¿?) de quién desconozco todo(deberia consultar a César Da Col y la gente del Museo de la Caricatura).¿Alguien opuede aportar algunos datos?

    ResponderEliminar
  10. Patri, si volvés a ver a Nelly por favor preguntale por esos otros dibujantes de la "Colección Mis Animalitos".Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. que grande!!! cuanta emoción contenida, cuanta ternura y complicidad! que joya oculta resultó ser la genial Nelly no? me imagino la adrenalina que habrá corrido por las venas de Patricia al estar entre sus creaciones y compartiendo esos momentos...
    magia pura!
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Nubecita... yo lo tenía a ese librito! y seguramente debí tener otros más; en general me compraban libros ilustrados infantiles tanto de SIGMAR como de Atlántida. Deliciosa entrevista a Doña Nelly. Y felicitaciones a vos, que no dejás de sorprendernos!!
    (PD: vuevo a salir con el nombre de mi hijo...)

    ResponderEliminar
  13. Marcelo Bukabec,
    ¡te reconocí igual: gracias por
    escribir y leer simpre este blog!
    Habia mas títulos de HGO en esa colección, pero firmados como Sánchez Puyol:
    "Tapita" la patita, "Manchita" la vaca,etc.
    estos últimos con dibujos de Chikie.

    ResponderEliminar
  14. eh! en mi casa estaban los libritos esos del osito aventurero cuando yo era chico! que se habran hecho?

    ResponderEliminar
  15. Hola Felipe, una entrevista para leer y releer, para pensar y repensar...
    Felicitaciones por ella.
    Te cuento, unos 15 años atrás, casi me caigo de culo al ver que le había comprado a mi hija un cuentito infantil escrito por el mismísimo HGO. Era Chipío, el gorrioncito peleador. Lo guardé por años como una reliquia. Cosas de la vida no me permitieron conservarlo, pero aún me conmueve ese recuerdo.
    Abrazo y gracias por la entrevista que publicaste.

    ResponderEliminar
  16. Grandísimo Oso, ¡¡qué honor que estés por acá!!,siempre te leo en Villeraturas...
    Me alegra que te traiga buenos recuerdos.
    El mérito es de Patricia Arano
    que hizo la entrevista y tuvo la generosidad de enviarla para compartirla desde este blog.
    Lo que contás de Chipío, ¡¡me pasó idéntico con mi hija,allá por 1991, una situación en espejo!!!.Estaria obligado a pensar, ya a esta altura, que la vida es una trama escrita por Netomancia...
    Y es tal cual, Oesterheld aparece en las historias que uno menos piensa, como en aquellas figuritas de la niñez, que contaban una invasion extraterrestre a la Argentina...

    ResponderEliminar
  17. Para Shinobi Pablo Zambrano: los libritos que usted dice "qué se habrán hecho", están en los kioskos, se siguen vendiendo por pocos pesos,la editorial saca cada tanto nuevas reediciones...
    increíble pero real...
    Gracias por estar leyendo aquí,y vuelva.

    ResponderEliminar
  18. Jajaj, genial tu comentario Felipe. Ahora voy a pensar en una trama sobre eso para un relato jaja.

    ResponderEliminar
  19. Veo que es así, Felipe, con sus juegos con el tiempo, el amigo Neto se ha encargado de hacernos una deliciosa triquiñuela. Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Y en el colmo del delirio,
    podriamos decir que Neto es una especie de creador o Demiurgo que al modo de los "fractales" repite situaciones y formas hasta el infinito, pero siempre es original.
    ¿Vieron que una ramita enganchada a otra rama de un arbol, es semejante a la rama más grande y ésta al árbol entero?
    Ese sería su "modus operandi" creativo...
    Tal vez por eso cuando Neto escribe de fantasmas lo que hace es distinto; nos cuenta de un tipo en un río y es original, nos habla del tiempo distorsionado y parece ser el primero...¡Qué tipo, este Neto!
    Hay que hacer algo con él...Usted dirá,Oso, que podemos hacer...

    Con respecto a la nota de Nelly, Patricia me ha pasado recientemente una biografia-curricullum completa de la ilustradora, asi que la estaria subirendo en unos dias como complemento a esta nota, mas un par de imágenes que quedaron afuera.
    Saludos y vuelvan.

    ResponderEliminar
  21. Alucinante entrevista. No recuerdo que se haya publicado nunca tanta información al respecto. Un abrazo Felipe

    ResponderEliminar
  22. Tarde mi respuesta, pero seguro de que llegará.

    ResponderEliminar