Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 20 de agosto de 2009

■ Malvinas en historietas

Contratapa y tapa del catálogo.
MALVINAS:
LA HISTORIA contada EN HISTORIETA


La muestra abrió en abril de 2009,teniendo como referencia la fecha evocadora del 2 de ese mes,pero del año 1982 cuando ocurrió el conflicto bélico.

¿Cuál fue nuestra intención (la de Armando Fernández, motor de la idea y mi intención propia)?
Fue la de presentar masivamente en una exposición conjunta con la Coordinación de Políticas Culturales del Banco Pcia. de Bs. As. (con quienes ya trabajamos en ocasión de la anterior muestra,sobre Oesterheld) un homenaje de la historieta a nuestros héroes de Malvinas. Pero no fue esa la única intención, veamos lo que escribíamos en la propuesta presentada originalmente:

Exponer el arte popular de la historieta como un medio idóneo para la enseñanza de la historia.
► Presentación de un Catálogo para ser distribuído gratuitamente, de 120 páginas, con historietas que narren hechos auténticos vividos por soldados (civiles en tiempos de servicio militar) y personal militar (entrenado para la tarea). Los hechos son anécdotas reales contadas con naturalidad, sin exageraciones pero exaltando el valor (1) y el coraje auténtico tanto como el ingenio (2) y la inteligencia de los argentinos (3) enfrentados a la segunda flota mas importante de la época, la del imperio Británico y sus aliados los EEUU.

1) Se narran acciones valerosas que sucedieron y están acreditadas.
2) Por ejemplo, el caso del misil Exocet que fuera lanzado desde tierra, gracias a un artefacto ideado por un ingeniero argentino; nunca se había lanzado un misil de estas características, de este modo, en el mundo.
3) La inteligencia para atacar a la flota invasora volando casi rozando las olas para evitar los radares, lanzar los misiles y regresar.

Una cosa que interesó mucho de la propuesta a la gente del Banco y se concretó (a medias) fue esta: Armando tenía más de 200 páginas realizadas con distintas historietas con variados dibujantes, pero propusimos hacer nuevas historietas rescatando anécdotas vividas por algunos ex combatientes que trabajan hoy en el mismo Banco. Esto gustó pero las limitaciones finales de presupuesto redujeron esas historietas a tres relatos ilustrados.De cualquier modo fue nuestra forma de rendirle homenaje a esas personas que lucharon por la Patria.
La muestra fue aprobada y con limitaciones para el catálogo (de 120 páginas iniciales pudo hacerse finalmente en 24. Esto hizo reducir también a sólo dos historietas de las que ya tenía listas Armando.
Es un orgullo de la gente de Rebrote poder decir que hicimos lo posible para que una de esas historietas publicadas fuera la que tiene los dibujos del maestro Solano López. El guión, ustedes lo verán en este mismo blog, es preciso y tiene la soltura de una anécdota pequeña pero fuerte, contada con el oficio de Armando Fernández, El dibujo muestra al clásico Solano, el que uno evoca en el Eternauta, especialmente en lo que hace a esos soldados que corren y luchan y mueren, en batalla. Al final de esta nota, encontrarán el catálogo completo.
Actuamos como curadores de la muestra y presentamos este proyecto:

Armando Segundo Fernández
Escritor, guionista de historieta y periodista. Autor argentino, ha publicado libros de novela, cuento y ensayo. Se desempeña como guionista de historieta desde el año 1959, con cerca de 5000 guiones escritos, habiendo trabajado en las más importantes editoriales del país y también para el exterior (Italia, -Eura editoriale-). Su labor en la Editorial Columba es reconocida en el medio, siendo el autor entre otros personajes de éxito de “Argón el justiciero” (que dibujaran Sergio Mulko y Enrique Villagrán) y “Kabul de Bengala”, con dibujos de Horacio Altuna. Ambas historietas fueron continuadas durante algunos años por el maestro de guionistas Héctor Oesterheld, siendo esto un mérito indiscutido. También fue colaborador del escritor Robin Wood y actualmente dedica sus esfuerzos a la escritura de libros, a la creación de personajes de ciencia ficción (“John Cronos”) y al periodismo, que desarrolla mes a mes en la revista “Soldados” del Ejército Argentino. Es coautor de los libros: “20 años, Veinte Héroes”,“Así peleamos Malvinas” y “Malvinas, una historia de Soberanía”,de la Fundación Soldados. Es el autor de “Cinco minutos de amor”(cuentos románticos),Editorial Columba. Mención de Honor concurso Metrovias 2006, con el cuento de terror: “Oscuridad Eterna”. Ha participado de varias antologías de cuentos.

Felipe Ricardo Avila
Diseñador Gráfico, Ilustrador e historietista. Creador del sitio web “Rebrote” (www. rebrote.com), de investigación sobre historieta. El mismo promueve el resurgimiento de este arte popular y su masividad por el carácter educativo tanto como por ser medio y vehículo de ideas. Para ello Rebrote ha encarado proyectos diversos: entrevistas, archivo y documentación de voces y de imágenes de autores del humor, la historieta y la animación, archivo y catalogación de publicaciones nacionales, publicación de revistas propias de difusión y de libros. Dictado de cursos. Organización de muestras y exposiciones. (Ejemplo: la muestra “Oesterheld y después, herederos del Eternauta” en el Museo Jauretche del Banco de la Provincia de Bs. As., octubre de 2007). Como escritor, ha publicado libros de ensayo referidos a estos temas y autores, como el reconocido “Oesterheld y Nuestras Invasiones Extraterrestres” (Rebrote, 2003) (Deux Books, 2007, segunda edición). Actualmente está en imprenta el libro "Oesterheld ■cuentos inéditos, ■ raros ■ perdidos ■ reencontrados", escrito junto a Javier Ignacio Rago, es el inicio de una serie prevista de monográficos sobre autores de la historieta.

Aquí el catálogo de la muestra,completo:



























































































































































































































8 comentarios:

  1. Muy interesante. Una duda me salta siempre en este tipo de narraciones:
    ¿que tan objetiva es?...Está muy cargada a un bando o al otro.
    En todo conflicto hay dos puntos de vista (al menos)....

    ResponderEliminar
  2. Es buena la pregunta, porque como sucede en cualquier producto que intenta reflejar un hecho real, siempre asoma la subjetividad del relator.
    En el caso particular de estas historietas, Armando fue objetivo en el hecho narrado:contar cada anécdota tal cual fue. Pero desde luego,alrededor de la historia está lo que el propio guionista siente y piensa sobre el conflicto. Eso puede detectarse,supongo, en el énfasis o las aclaraciones que brinde siempre alrededor de una anécdota verdadera.Por ejemplo en lo que escriba en los "horizontales" de cada cuadro.Y en el final o corolario(si lo pone o no, y de qué modo).
    Un abrazo y gracias por leerme.Si podés,difundí este blog(ya que estamos)
    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Felipe, veo que tengo material de lectura después de varios días sin conectarme. Es un placer sin dudas. Ya me pongo a leer. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Neto. Espero que satisfaga tu inquietud, tu sed, tu curiosidad historietística.
    Gracias amigo por leer y dejar siempre algún mensaje, uno entonces siente que escribe para alguien.
    Un abrazo.
    Felipe

    ResponderEliminar
  5. Felipe, sos una máquina de hacer cosas. Esto de la guerra, con Fernandez, no lo tanía en mente. Es espectacular, ahora voy a ver el ctálogo completo. Vos sabés que nosotros, los lectores, siempre queremos mas. ¿Hay posibilidades de tener el libro de loas 120 paginas? Un abrazo y felicitaciones a los autores.

    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Lo que te puedo dar,Jorge, es lo que finalmente salió impreso:
    este catálogo de 24 páginas mas tapas y contratapas.
    Sí, es una lástima que se redujera tanto
    pero igual lo bueno para mi fue que se hizo, que salió, y como decía: Solano dibujando una de la guerra de Malvinas debíamos verlo impreso ¿No?
    Armando Fernández me ha mostrado parte de su vasta producción (50 años publicando,imaginate) y así como tenía esta historieta corta con Solano...Agarrate:tiene varias inéditas (de otros temas) dibujadas opor Toppi, Haupt, Lucho Olivera...
    habrá que generar las condiciones para que puedan ver la luz esas hsitorietas preciosas...
    Un abrazo,che.Seguí escribiendo,dale.

    ResponderEliminar
  7. Esto si me lo leí!!! Altamente recomendable!!!

    ResponderEliminar