Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 8 de septiembre de 2009

Las VERDADERAS historietas MÁS ANTIGUAS 3

Brasil: el pionero sudamericano...
● Seguimos con la publicación de notas sobre las verdaderas historietas más antiguas.Este ejemplo presentado es adjudicable a Brasil aunque se publicara en Portugal, 23 años antes del nacimiento del "Yelow Kid"...Me dirán seguidor, pero es que cuando uno coteja fecha a fecha es tan notorio el manejo abusivo y distorsionador de la realidad que se le ha dado a este tema que casi,casi, daría pena. Sino fuera porque no hay nunca nada absolutamente casual, claro. En esta oportunidad traigo una nota escrita sobre el pionero de la historieta en Brasil, don Ángelo Agostini, escrita por Álvaro de Moya y publicada en el libro “Histoire Mondiale de la Bande Dessinée", editada por Pierre Horay en Francia.

"Ángelo Agostini fue un italiano emigrado a Brasil, y un brasileño emigrado a Portugal, que origina las primeras historietas brasileñas. Ángelo Agostini crea, en efecto, en 1869, una historia en imágenes que es publicada en la revista Vida Fuminense” con el título de “As Aventuras de Nhô Quim, ou Impressoes de Uma Viagem à Côrte”. Y hace nuevos episodios de dos páginas cada uno. Después de dos años de interrupción de la historia, vuelve a aparecer con una nueva firma: "Los Cándido Argones de Faria". En 1872 publica una sátira a Pedro II, emperador de Brasil, y de su viaje a Europa bajo el título de “Apontamentos de Rápale Bordillo Pinheiro sobre à Picaresca Viagem do Imperador do Brasil pela Europa”, publicado en Lisboa en seis episodios y con un franco suceso. Esta historieta se sitúa entre las más antiguas e importantes y es comparable a la producción que realizaran pioneros como (Wilhelm) Busch o (Rodolphe)Töpffer.
Ángelo Agostini retorna en 1883 con “As aventura de Ze Caipora” en la “Revista Illustrada”. Por entonces fue fragmentada su publicación llegando a una duración final de treinta y cinco capítulos. La reanudarán sucesivamente D. Quixote, en enero de 1895 y O. Malho, en 1906. Es en febrero de 1898 que debuta la publicación para niños:”Journal da Infancia”, pobremente ilustrada. Pero con el advenimiento del siglo XX aparece una revista de gran envergadura llamada “Tico-Tico” y editada por O.Malho, donde la tira principal es diseñada por Ángelo Agostini. Allí publicarán los dibujantes brasileños de la época: A. Rocha, Alfredo Storni, Paulo Affonso, Osvaldo Storni (hijo de Alfredo) y Miguel Hochman. Pero pronto el editor estará reanudando la reproducción de material extranjero y llenará las páginas con material (norte)americano y francés. Los mejores artistas brasileños se revelan a esto, como
J. Carlos quien creará luego “lamparina”, una pequeña mujercita modelo".
Álvaro de Moya (fragmento de la nota, en su parte que concierne al tema tratado).
● Álvaro de Moya: "Brasil", en “Histoire Mondiale de la Bande Dessinée", Pierre Horay Editeur, Francia.

7 comentarios:

  1. ¿También en la historieta nos ganaron de mano? Qué semanita con Brasil...
    Un abrazo Felipe!

    ResponderEliminar
  2. si, ¡¡¡¡Estos hermanos latinoamericanos!!!!
    O mais grandes do mondo...

    ResponderEliminar
  3. Vos crees que lo del Yellow Kid es a propósito? Entonces se deduce que Trillo y Saccomano ayudaron. Porque la historia de la historieta de ellos lo nombra como el inicio. Yo creo que se toma como convención en muchas partes del mundo. Lo que no quiere decir que tengan razón. Pero no creo que sea a propósito.

    Pienso que no puede haber una "primera historieta" como no hay un inventor de la pintura o de la música.

    Es parte del ser humano y se desarrolló en muchas partes del planeta más o menos al mismo tiempo, como tan bien lo venís mostrando vos desde estas páginas virtuales.

    Brasil ahora es otro ejemplo de que la historieta se generó simultaneamente en varias lados. Notable.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cuando no coincido ni una pepa con vos, Marcelo querido.
    Com me decis cosas en cuatro párrafos te contestaré a cada uno numerándolos¿Si?
    1)Trillo y Saccomano hicieron un gran trabajo pero repiten lo que tenian a mano y cuando la información es inexacta la pifian. Aún así, hacen la salvedad al comienzo del libro sobre que es sólo un borrador para otro libro que otros escriban (sin tantas historietas faltantes ni errores). No hay duda, toman la info del libro de Alfredo Grassi que tiene muchos erres. Y en Europa ponen al yelow Kid un grupo que le rendía culto al comic. Luego la "masa" repite,copia y pega.Casi ninguno investiga. Hace un lustro me comunique con el director de Tebeosfera y varias veces intercambiamos mails donde hablábamos de la necesidad(conocrdábamos él y yo en esto) de reivindicar a la historieta de Europa como la primea y no al Yelow Kid.Setenta(escuchame:¡¡¡¡¡¡70 años!!!!!! se publicó despues de loq ue hacia el suizo Töpffer.Que se publicaba y difundia en esa época a rolete. Esto no es materia de opinion, es una realidad incontrastable.
    ¿Podés seguir pensando que es casualidad que pongan a EEUU como los creadores? Necesitan siempre "inventar" su propia versión del mundo, cada uno de los imperios existentes.
    Y a nosotros nos tocó este...los "EEUU", los "USA"...
    2)y 3) Perdoname, pero no me importa que "vos pienses que no hay una primera historieta" porque SI LA HAY y está más que demostrado.
    Olvidate del chanta del tano Pratt que propuso comic y se fue a dormir en sus laureles.
    Total¿a él que le importaba la cuestion del origen y las identidades particulares? El era "un tipo del mundo"..
    ¿Pero vos, podés hoy pensar que los europeos le van a hacer honores,museos,estatuas y reediciones de sus obras a H. Bush(Alemania) Töpffer(Suiza) Christophe(Francia) etc, porque si????
    A veces que no sepamos el nombre del primer cavernicola que pintó una caverna e hizo la primera obra de arte no implica que no exista una (esa) primera obra. Pero en historieta SE SABE y muy bien.Pero es mas fácil para algunos repetir,y "copia y pegue" sin investigar ni analizar...Respeto tu opinión,Marcelo,pero no la comparto porque te adjunto razones.Y si qwueres seguir discutiendo, no me digas más "yo pienso..." porque eso es intocable y es particular, casi como el gusto de cada uno.
    te mando un abrazo sincero.

    4)Y eso que no conseguí la primera priemra de Brasil, por eso puse la uqe se hizo en Lisboa hecha por el mismo Agostini.

    ResponderEliminar
  5. Pero es que no estamos tan distanciados en esto.
    Lo que yo digo es que la historieta fue algo que fue mutando y que de repente se convirtió en lo que leemos.

    Yo vi francesas, alemanas, argentinas!, ahora con esto, brasileñas, que probablemente se desconocieran unas a otras. Y Simultáneamente iban naciendo de a poco en cada lugar de origen.

    Y lo de Trillo, era simplemente una pregunta que vos mismo respondiste. Ellos desde su error, ayudaron a propagar el error, desde su propia ignorancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si la historia la escriben los que ganan... decía una canción. Lo cierto es que los yankis -y otros, no son los únicos- cuando olfatean un negocio (y en esto realmente hay que sacarse el sombrero, porque rara vez la pifian) LO REGISTRAN, cosa que nosotros u otros países menos rapaces no hacemos. Tengo la versión -que no pude comprobar, quizás alguien lo sepa bien- de que ellos registraron antes que nosotros... el dulce de leche!!!!!
    Creo que como ejemplo, de ser cierto, es suficiente. Del mismo modo que nos vendieron durante décadas al dinosaurio más feroz de todos los tiempos -que según parece, ahora se cree que era carroñiero-, y desde este humilde lugar lugar del mundo les tapamos la boca con el Giganotosaurio, que era carnicero de verdad.
    Insisto, si la historia la escriben los que ganan (o los vivos que gritan primero)...

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Vamos el Giganotosaurio todavía!!
    Y el Argentinosaurio australensis también,caracho!!

    Estos Proto-argentinos si que comían carne,eh...
    gracias Marcelo Bukavec por escribir!

    ResponderEliminar