Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 3 de mayo de 2013

Pequeñas Biografías de Grandes Historietistas (3): Alberto Salinas

Pequeñas Biografías de Grandes Historietistas (3):

 ALBERTO SALINAS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPqquJqvfbeLswsk7Bn_KZI9EujZVfhywUphc4C25wxNKMob-o5_X9sgAt35chobxOZ48cidS_C7DRUC0iux0oRKBeSOlfLQdb8Myok10dt5qj3-s70VT43WxiXfLKB4Nd-oPLOefZoD4/s1600/fernandez+y+salinas.jpgAlberto César Salinas nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1932, hijo del notable José Luis Salinas, enorme ilustrador que creara como historietista el “Cisco Kid” para editores de EEUU. A su sombra, Alberto se forma como dibujante siendo sus primeras publicaciones como ilustrador, para más tarde destacarse como historietista. En la revista “Superhombre” publica su primer personaje en 1950, “Capiango”. En 1953 entra a la Editorial Columba, donde crea "Safari Argentino", y poco después comienza a trabajar para la Fleetway Publications, de Gran Bretaña. En 1961 realiza historietas para Italia de tipo histórico: La batalla de Lepanto, Spartaco, La silla de Malta y Rurik, el vikingo. Para Portugal realiza a comienzos de los años setenta y durante 196 episodios la historia de “Moira, la esclava de Roma”. En Argentina hace innumerables ilustraciones para la revista infantil “Billiken”, sobre diversos temas: animales, inventos, próceres, etc. Y como historietista,ya en Ediciones Record hace en 1977 "Voortrekers", y en l978 “Legión Extranjera”, con guión de Alfredo Julio Grassi, además de ilustrar varias portadas de las revistas de la editorial con personajes de otros, como "El Maestro" de  Mino Milani y Aldo Di Genaro. 

gre-titbits 
Con Robin Wood crea en 1983 para Columba la que será su historieta más recordada: “Dago, su personaje más difundido internacionalmente desde las páginas de la revista italiana “Lanciostory”, lo que le consagra con el “Yelow Kid” y que dibujará hasta 1996. Su último trabajo publicado es la historieta “Los Siglos Oscuros” con guión de Ricardo Ferrari, conocida en nuestro país desde la revista “Magma”, publicación de Editorial Thalos. Salinas deja de hacer historietas y vive sus últimos años dedicado a la pintura. Fallece el 27 de noviembre de 2004.

Felipe R. Ávila

Mas datos: http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com.ar/2011/02/fotografiando-los-artistas-3-alberto.html
Fotografías: gentileza Armando S. Fernández.

2 comentarios:

  1. Reseña escueta pero eficaz. Claro, no se puede detalar en 283 palabras toda la vida de uno de los más grandes dibujantes.

    Hace poco compré la edicion de Dracula (por la editorial ECC) y es uno de los mejores trabajos que he visto. Impactante.

    Gracias, Felipe

    ResponderEliminar