Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 31 de mayo de 2013

Rescate: Carlos Trillo autobiográfico

Recordando el dìa que le escribimos sólo para preguntarle sobre viejos personajes suyos y nos respondió con su amabilidad y calidez habitual.
CARLOS TRILLO

El 7 de mayo se cumplieron (¿ya?) dos años de la muerte del guionista y escritor Carlos Trillo, mientras estaba de paso por Londres con su esposa. Trillo es el autor de muchísimas historietas memorables de las que –arbitrariamente- citaré sólo tres para no abundar: “El Loco Chávez”, “El último recreo” y “Cibersix”. Pensando en tal vez poder escribir una nota homenaje, algo sobre él comencé a buscar en mis archivos y al escribir la palabra “Trillo” entre ellos me surge un archivo con una especie de descripción “autobiográfica” que el propio Carlos Trillo nos hiciera el favor de escribir sobre parte de sus tareas, allá por la década inicial de su profesión, en los años sesenta. ¿Cómo vino este archivo a parar acá? Hace unos años, en el grupo de yahoo “Eternautas”, con algunos amigos estábamos dialogando sobre cuestiones de la historieta, habíamos empezado por dar cada uno nuestras impresiones personales acerca de cuáles eran las diez(10) mejores historietas que leímos alguna vez cuando surgió el tema de la autoría de Trillo en algunos jingles publicitarios. Transcribo a continuación los mails que nos enviamos. Me pareció al releerlas el otro día de una frescura tal que dejar sólo el contenido duro sobre datos, personajes, etc., nos haría perder la voz de Carlos Trillo, motivo de nuestras inquietudes tanto como de cada uno de nosotros en esos momentos. Lo leo y me vuelvo a reír con las “salidas” humorísticas de Marcelo Piñeiro, je,je,je. En fin, acá va completo:

20 de abril de 2005 grupo Eternautas:
Felipe Ricardo Ávila escribió:

Estoy absolutamente de acuerdo con la lista de Marcelo, y fiel al espíritu que nos nuclea en “El Club del buen Leer”, podemos leer estas listas de Grandes éxitos de Trillo al compás de alguno de los Jingles publicitarios que hizo al comienzo de su hermosa carrera. Ejemplo: (a ver, Sergio y Oso, canten conmigo):

"Si me mandan al banco voy contento / porque me dan el 24 % / y hasta yo tengo una cuota a plazo fijo / en el Banco Popular argentinoooooooooooooooo / Voy volando como el viento...”
(El "Che, Pibe")

-0-

Marcelo Piñeiro escribió:
si la habré cantado!!!
No la tenía esa!!
Saludos,
Marcelo
-0-

Fabio Blanco escribió:

La pifiaste feo, Felipe. Ese jingle es de Dolina.
Fabio

-0-

Marcelo Piñeiro escribió:
La jodimos Felipe, me hiciste entrar como un yobaca!!
Saludos,
Marcelo.
 -0-

Felipe Ricardo Ávila escribió:
Amigo: no me conocés? Me puedo eqwuivocar, ves? pero es de Trillo, te juego lo que quieras. si no, preguntale. Decime y te paso el mail.

carlostrillo@fibertel.com.ar

 -0-

Marcelo Piñeiro escribió:

BOLUDO!!!! El mail de Trillo!!!!!! Y qué carajo le pregunto???????????

A ver si nos entendemos, es como si me das el del Tanque Rojas!!!
Queledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigoqueledigo

 Que me firme el libro del Loco Chávez???

En dónde está? en Argentina?
Encima que soy recholulo!!!
Le pregunto lo de la canción y me manda a la mierda...

Saludos,
Marcelo.
-0-

Felipe Ricardo Ávila felipericardoa@yahoo.com.ar escribió:
Tranquilo, a ver: una inyección con Calmol por aquí!!! Un poco de Nervocalm, también, eso...así, va respondiendo...
Míreme, Marcelo, siga la luz, míreme...esssssso. Míreme tranqui. Usté va, le escribe, y chau. Le dice:(le doy letra)
Estimado Carlos Trillo, bla,bla,bla. Colaboro con la gente de Rebrote. El otro día en una lista  X se entabló una pequeña charla sobre sus principales obras. Recopilando lo que piensan los lectores, ahora chateadores, vamos a tener más claro el perfil o blablabla para hacerle en breve una entrevista (Te aclaro que cuando vayamos, VOS VENÍS; SKUCHASTE???) bueh, sigo:
y entre las dudas, se planteaba algunas cosas que hizo en su etapa de publicista, por ejemplo: ¿es cierto que los jingles del "Che pibe" y otros son suyos? en tal caso, le agradezco si me puede facilitar y ampliar la información, bla,bla,bla, y le agradezco la atención prestada. Chau... (a vos, no, a Trillo, che)

Felipe.

  -0-

Felipe Ricardo Ávila felipericardoa@yahoo.com.ar escribió:
Decile que colaborás con Rebrote, y que por eso te di su mail, así no se chiva, el maestro Trillo.

 -0-

Marcelo Piñeiro escribió:

Te reenvío lo que le mandé a Trillo y su contestación.
Saludos (y gracias),
Marcelo.

Estimado Carlos Trillo, además de ser uno de los tantos admiradores que tiene, suelo colaborar con la gente de Rebrote.

Si me permite robarle un poco de tiempo le cuento que si bien lo primero que pensé que había leído de Ud. era "El Loco Chávez" allá por el 77 después me entero que en realidad lo leía desde mucho más chico, ya que todavía recuerdo a "La Familia Panconara, una familia muy rara" (conservo un Panconara de un Jack) y a las historietas de Billiken de Mc Perro, personaje que recuerdo con mucho cariño. Por lo que entonces resulta que lo conozco desde hace mucho más tiempo.

Obviamente que luego tuve la oportunidad de admirar grandes historietas como Alvar Mayor, Merdichesky, Las Puertitas del Señor López, El último recreo, y Charlie Moon entre otras.

Bueno, eso a Ud. poco le dirá ya que debo ser uno más entre todos los que lo importunan con estas cosas. Así voy al punto esencial por el que le escribo:

El otro día en una lista, Eternautas, lista en la cual ahondamos temas de la historieta argentina en general, no sólo de la de Oesterheld, se entabló una pequeña charla sobre sus principales obras. Recopilando lo que piensan los lectores, ahora chateadores, vamos a tener más claro su perfil para hacerle en breve una entrevista. Siempre que contemos con su acuerdo previo, lógicamente.

Entre las dudas, se planteaban algunas cosas que hizo en su etapa de publicista, por ejemplo: ¿es cierto que los jingles del "Che pibe" y otros son suyos? en tal caso, le agradezco si me puede facilitar y ampliar un poco la información. Estaba la duda de si pertenecían a usted, a Dolina o a ambos.

Le agradezco la atención prestada y le envío un cálido abrazo.

Marcelo H. Piñeiro

 -0-

Carlos Trillo escribió:
 Fecha: jueves, 21 abril 2005 10:04:22 -0300
 Asunto: Consulta sobre jingles
 De: Carlos Trillo
 A: Marcelo Piñeiro

Hola, Marcelo, te contesto más o menos a todas las cosas.
Nunca trabajé en el suplemento Mac Perro de Billiken (que era buenísimo.)

Sí trabajé mucho para García Ferré, un poco en Anteojito y bastante en Antifaz, donde hice varias aventuras de la Familia Panconara (que no era un invento mío sino un personaje de la editorial). También escribí – bajo la supervisión de Alberto Heredia – algún ANTIFAZ Y ZANZIBAR JOE y alguna historia de EL TOPO GIGIO. E inventé un personaje para la televisión, que salió en EL CLUB DE HIJITUS interpretado por Chela Ruiz, que se llamaba PATÍBULA.

Donde sí trabajé escribiendo cuentos presuntamente humorísticos con remate fue en el Patoruzú semanal de sus últimos años.

Con Dolina trabajamos juntos en el departamento de promociones de Canal 13 y escribimos para SIETE DIAS, a cuatro manos, una serie de cuentos con un personaje llamado TONY AVILA, EL DETECTIVE POETA. Con Dolina, después, en Satiricón, escribimos notas también a cuatro manos.

Después, en la agencia de publicidad del BANCO POPULAR ARGENTINO, inventé, con el director de arte Luis Cesario y con dibujos de Jorge Sanzol, el personaje de EL CHE PIBE, con el que hicimos una campaña gráfica importante y un comercial de televisión en el que el jingle fue compuesto (y rimado) por Dolina.

Escribí los guiones de muchos comerciales de televisión entre los ´70 y los ´80, algunos bastante conocidos en esos años. Pero nunca hice jingles, por ahí le puse letra a alguno, pero de música no sé nada.

Espero que los datos te sirvan, preguntá lo que quieras, te mando un abrazo,

Carlos


 

5 comentarios:

  1. Y la habías pifiado nomás! Che, que bueno este rescate, una contestación a la altura de un grande, con muchos detalles. Es bueno que estas conversaciones de lista no queden ni ahí ni en el olvido.Genial Felipe, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno,el dice que a algunos le puso letra...¿no podía haber sido a éste?¿justo a éste no?jajaja...
    Gracias Ernesto por comentar siempre!

    ResponderEliminar
  3. Lo de Cuando me mandan al banco...sabía que era de Dolina, lo pasaron cuando lo entrevistaron en un programa sobre publicidad.
    De Trillo, recuerdo Cibersix, que tuvo una adaptación a la televisión no del todo lograda. Aunque Carolina Peleritti se parecía a la protagonista.
    Luego apareció Dark Angel, con notables similitudes, que podrían interpretarse como plagio.

    ResponderEliminar
  4. Entré por casualidad a esta página, buscando fotos y biografía del recordado Carlos Trillo y en verdad me emocionó. Los felicito a todos por este rescate, por esta historia dentro de la historia. Cuando lo leía creía verles las cara a ustedes discutiendo frente a las pantallas, luego al maestro Trillo contestando y a ustedes trayendo del pasado un pedacito de historia (¿historieta?) Soy bibliotecaria y mi gusto por la lectura empezó gracias al cómic. Guionistas como Trillo enaltecen el mundo de la Historieta y de la literatura. Vaya mi humilde homenaje. Y a todos ustedes, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS POR DEJARNOS TU COMENTARIO!!
      TE INVITO AL GRUPO DE FACEBOK DE REBROTE
      https://www.facebook.com/rebrotehistorieta?fref=ts

      Eliminar