"Recuerdo todos esos ruidos, pero también los olores: a humo, a sangre, a carne chamuscada..."(*)
Me entero que Fierro (la revista argentina de
historietas que resiste desde los kioskos, mes a mes, puntual y prolijamente
con una variedad de historietistas casi todos ellos argentinos) sale con un
número especial. La obra “Tortas Fritas de Polenta”, ocupa la totalidad del
envío. Una rareza dentro de otra rareza, porque los autores no son conocidos
por el gran público. Adolfo Bayúgar –dibujante y guionista de la obra, a partir
de una inmensa tarea periodística de recopilación de datos y entrevista a Ariel
Martinelli, ex soldado en Malvinas- fue uno de los ganadores del concurso que
la revista organizara bajo la propuesta de dibujar un guion escrito por
Oesterheld. Pero no es un autor reconocido. Hasta este momento. La revista
Fierro lo muestra en plenitud, y le hace justicia al aserto de que en cualquier
lugar de la Patria surgen talentosos guionistas y dibujantes de historietas. Me
leo la obra de una vez, “de un tirón” y siento lo que los autores quisieron
proponerme: la emoción surge, al igual que los hechos puramente históricos.
Surge el reconocimiento a una narrativa sólida que dibuja página a página una
minuciosa descripción de hechos relacionados no solo con los combates de Puerto
Argentino en Malvinas en 1982, eje de la trama, sino sobre la vida de un
soldado común, un joven al fin, con poca y nada vocación militar llevado a los
límites de la guerra. A partir de allí y casi por casualidad me contacto con su
guionista-dibujante, Adolfo Bayúgar y él accede amablemente a mi propuesta, la
de entablar un dialogo vía internet y responder, contestar, en fin: de intentar
un dialogo sobre él, sobre su persona, sus inquietudes y algunas cosas más
acerca del trasfondo creativo de esta gran, gran historieta bélica, social,
humana sobre una época oscura del país, afortunadamente superada. Los
dejo con el diálogo vía mails y Facebook, casi casi como si lo estuvieran
leyendo por sobre nuestras espaldas.
Felipe R. Ávila
Felipe R. Ávila: Hola! Si te parece, me gustaría escribir una
nota sobre tu historieta de Malvinas en mi blog "Rebrote: pensar la
historieta". Para lo cual me parece que vendría bien incluir alguna
opinión tuya sobre tu propia obra, es decir: algunos detalles más aparte de los
que escribiste y dibujaste en esta edición de Fierro. Porque siempre quedan
cosas para decir ¿No? Bueno, independientemente de esta solicitud mía, espero
que te des una vuelta por mi blog cuando quieras. Me sorprendió tu trabajo, te
mando de nuevo mis sinceras felicitaciones.
Adolfo Bayúgar: Aguantame un par de días, Felipe. Haceme un
pequeño recordatorio, con mucho gusto te voy a enviar una notita. Y por
supuesto, muchas gracias.
• Martes 30 de abril- 18:47
Adolfo Bayúgar: Queda mucho por contar de Malvinas. Aunque
siempre los autores encaramos la cuestión desde la crónica de un ex
combatiente. Es muy cierto lo que dice Laura Vázquez en el número 66 de Fierro,
de que es difícil encarar el tema desde la ficción. Será por una cuestión de
respeto, porque esos "soldaditos" todavía viven entre nosotros,
seguramente. Por eso, yo también fui uno de los que contó un relato de un ex
combatiente, pero fui un poco más allá y no hice una historieta
"basada" en hechos reales. Yo conté el 100% de lo que Martinelli me
contó. No es ni más ni menos que eso, sólo lo ordené y le agregué los dibujos
con sus secuencias. Pero también yo lo guié hacia dónde quería apuntar con esa
historia, al corazón, al sentimiento directamente. Y creo haberlo logrado, es
una historia sumamente emotiva. Y cuando recibo los comentarios de los
lectores, justamente me agradecen el haberlos hecho emocionar.
• Viernes 3 de mayo- 11:07
Felipe R. Ávila: Muchas gracias,”Fuchi”. Yo fui soldado justo
antes de Malvinas (clase 61) y algunas cosas que narraste yo las vivía aunque
no estuviéramos en guerra en ese entonces.
Hay un detalle que parece menor pero no lo es, al menos para mí,
ya que como te digo fui “colimba”. Y es el hecho del color. Cuando el personaje
tuyo le hace comprar calzoncilos de colores…fiuuuú. Recuerdo la primera vez que
dejaron que algunos parientes nos visitaran, habíamos estado un mes y medio sin
contacto con nadie, en “instrucción”.
Fue algo de improviso, así que no pude avisar a nadie de mi
familia. Sólo entraron los parientes de los que vivían cerca. Recuerdo que ver entrar
a los civiles, a toda esa gente desordenada VESTIDA DE TODOS LOS COLORES,
distintos al monótono verde-marrón que desde hacía 45 días era nuestra
vida…recuerdo eso y entiendo lo de los calzoncillos.
Hay más, pero no viene al caso.
• Viernes 3 de mayo- 11:19
• Viernes 3 de mayo- 11:19
Fuchi Bayúgar: Me alegro que te identificaras con gran parte de
la historia.
• Viernes 3 de mayo- 12:11
Felipe R. Ávila: veo en facebook que el gran guionista de
historietas Jorge Claudio Morhain hizo una - para mí - completa crítica sobre
la historieta de Adolfo. Copio y pego acá:
“No puedo menos que FELICITAR muy efusivamente a Adolfo Bayúgar
por el gran trabajo en primer lugar periodístico. Hay que saber extraer del
entrevistado esa visión extraordinaria de sus vivencias, esa documentación
exacta y precisa. En segundo lugar como historietista: hay que saber volcar una
nota periodística en un excelente docudrama de tanta intensidad, con una
historia tan contenida, tan cotidiana, tan subyugante, y que deja tanto, pero
tanto de sublecturas. Incluso cuenta cosas que no había leído ni oído en ningún
lado, aún. Sin duda alguien la llevará al cine.
Luego, agradezco al héroe Ariel Martinelli, el verdadero
combatiente. Uno no puede menos que agradecer, que es mejor que compadecerse o
enojarse. Gracias por pelear por nosotros, gracias por estar vivo. Y
finalmente, no pudo más que felicitar EFUSIVAMENTE a Lautaro Ortiz y a Juan
Sasturain por haber tenido la visión editorial de publicar una historia tan
coherente, tan profunda, tan jugada a la vez. Con historias así, aguante la
Fierro."
• Lunes 6 de mayo- 11:19
Felipe R. Ávila: te paso algunas preguntas, por ejemplo:
Felipe R. Ávila: te paso algunas preguntas, por ejemplo:
1) ¿cuándo comenzaste a pensar que te dedicarías a hacer
historietas? / 2)En ese caso, por qué este trabajo sobre Malvinas? Tenés otros
listos para editar, cuáles? / 3)¿Dónde estudiaste dibujo y con quiénes?¿qué
edad tenés? / 4)¿A quiénes admirás? / 5)Participaste en el concurso Hora Fierro
sobre redibujar algún texto de Oesterheld. ¿Qué podés contar de esa
experiencia? / 6) Sentís comodidad al hacer guiones de otro o preferirías
realizar -como en Tortas fritas de Polenta...-los tuyos?
• Lunes 6 de mayo- 11:26
Fuchi Bayúgar: OK. Hoy en un rato te lo paso respondido.
Gracias, Felipe.
• Lunes 6 de mayo- 11:28
Felipe Ricardo Avila: ¡No hay apuro, Adolfo! Y gracias de nuevo.
• Lunes 6 de mayo- 15:19
Adolfo Bayúgar: A ver,che?
Felipe R. Ávila: ¿cuándo comenzaste a pensar que te dedicarías a hacer historietas?
Felipe R. Ávila: ¿cuándo comenzaste a pensar que te dedicarías a hacer historietas?
Adolfo Bayúgar: En realidad siempre me gustó la idea de hacer
historietas. Cuando uno es lector y fanático del género, intenta crear sus
propios personajes e historias. Pero tal vez nunca me lo creí como un modo de
vida, por eso es que recién a esta edad (ya tengo 40 años) publico mi primera
historieta extensa. Las publicaciones anteriores, generalmente fueron
colaboraciones con revistas (algunas más importantes que otras). Igualmente el
primer indicio de que iba por buen camino, fue el haber estado en el podio de
"Hora Fierro" en el año 2008.
Felipe R. Ávila: ¿Dónde estudiaste dibujo y con quiénes?
Adolfo Bayúgar: Como la mayoría, al principio fui autodidacta,
pero a los 15 años ingresé a la escuela del dibujante Dany Duel, acá en Tres
Arroyos, cursé un par de años y luego fue seguir leyendo y observando mucha
historieta.
Felipe R. Ávila: ¿A quiénes admirás?
Adolfo Bayúgar: Admiro mucho la historieta con la cual crecí:
autores como Pratt, los Breccia, Altuna, Tardi, Liberatore, Spiegelman,
Mignola, Crumb, etc., etc., también me gusta mucho el humor de Quino,
Fontanarrosa, Caloi, Rep, Nine, de los más jóvenes: Lucas Varela, Diego Parés,
Podetti, Max Cachimba y seguiría por largo rato la lista. De algunos algo
"heredé", ya sea en el dibujo o en la forma de narrar.
Felipe R. Ávila: ¿Por qué este trabajo sobre Malvinas? ¿Tenés
otros listos para editar, cuáles?
Adolfo Bayúgar: Lo de Malvinas fue algo, como ya he dicho en
varias notas, una idea /obsesión que arrastraba hacía muchos años y, que,
finalmente pude acceder a la buena voluntad de Ariel Martinelli, un ex soldado
de Malvinas, y pude desarrollarlo por fin. No tengo otros trabajos listos para
editar, pero sí un proyecto, para lo cual estoy documentándome bastante. Está
ambientado en una parte de nuestra historia bastante olvidada o descuidada,
pero que en estos últimos años está tomando auge con interesantes puntos de
vista. Estoy refiriéndome a la mal llamada "Conquista del Desierto".
Felipe R. Ávila: ¿De qué parte de los hechos mostrarías tu
visión? Lo pregunto porque es fácil decir
desde los pueblos originales o contestar desde el conquistador
blanco. Pero aun así la pregunta "apunta" a desde dónde vas a narrarla:
desde la derrota, la nueva esclavitud, las tierras ganadas, la mirada de niños
indígenas, la mirada de niños porteños blancos, desde las mujeres, los viejos,
los milicos, en fin que existen muchas posibilidades. ¿cuál sería entonces tu
mirada sobre ese hecho de la historia?
Adolfo Bayúgar: Trataría de lograr el máximo grado de
objetividad, aunque obviamente uno siempre tiene una postura. Igualmente esa
parte de nuestra historia está muy contada desde los fortines (Cabo Savino,
Sargento Toro, etc.), donde generalmente los buenos y sufridos son los soldados
y los malos y bárbaros, los indios. Yo quiero intentar un equilibrio y hacer
entender al lector que todos sufrieron, no sólo el pobre gaucho que era enviado
obligado a la "frontera" y se cagaba de hambre, de frío, de calor,
también esos "indios" que defendían su tierra que le pertenecía por
derecho y de la única manera que sabían detener el avance de hombre blanco, era
de manera primitiva, imponiendo su poder/miedo a través, muchas veces, del
"malón". Entonces tengo que resolver eso, no tomar parte de ninguna
parcialidad. Hay muchos sucesos reales donde conocemos atrocidades o
injusticias de parte de ambos bandos.
Felipe R. Ávila: Adolfo, participaste en el concurso Hora Fierro
sobre redibujar algún texto de Oesterheld. ¿Qué podés contar de esa
experiencia?
Adolfo Bayúgar: Cuando me anunciaron que era uno de los
ganadores, me sentí como un jugador debutando en una cancha de primera
división. Admiro muchísimo a Oesterheld, lo prolífico y el excelente nivel de
casi todo lo que guionó, así que hacer una historieta suya, que además había
sido dibujada por un gran maestro (en ese caso Alberto Breccia), y encima me la
publicaron en Fierro, la revista que había comprado desde adolescente ... fue
fantástico.
Felipe R. Ávila: Sentís comodidad al hacer guiones de otro o
preferirías realizar, como en Tortas fritas de polenta, los tuyos?
Adolfo Bayúgar: Me es muy cómodo hacer mis propios guiones,
porque ya sabés de antemano cómo vas a resolver casi todas las situaciones.
Pero en alguna oportunidad me han acercado algunos pequeños guiones y está muy
bueno, porque ya formás un equipo con el guionista y se van sumando los dos
trabajos. Creo que si el guión es bueno o muy bueno, es donde hay que poner
gran parte del peso en una historieta. Soy de la regla: más vale guión bueno
con dibujante mediocre, que al revés.
Por supuesto que me interesaría trabajar con algunos grandes
autores como Pablo de Santis, Agrimbau o algún otro que me ofrezca un guión que
me motive como para tener ganas de dibujarlo de inmediato.
Felipe R. Ávila: Comparto eso, es más: siendo dibujante aun así
defino a la historieta a partir del guión terminado, sea o no explícito, el
guión está y marca la narración. Pero en fin...todavía algunos sostienen que es
mitad y mitad el mérito de la creación. No estoy tan seguro... ¿qué opinás al
respecto?
Adolfo Bayúgar: Yo creo que la idea/guión es fundamental. A
veces hemos escuchado que el guionista le dio al dibujante la total libertad de
"acomodarse" y poder hasta modificar parte del guión, de acuerdo a
sus decisiones. Otras veces el guionista es más rígido y no le acepta
sugerencias al dibujante, pero, aunque a veces no aporte más que su dibujo, le
da a esa historia el estilo, el carácter al/los personaje/es y por la imagen
muchas veces se recuerda a una historieta. Y seamos honestos, muchas veces trabaja
más horas el dibujante que el guionista. Por eso pienso que el trabajo puede
atribuirse por mitades iguales.
Felipe R. Ávila: Estamos armando un colectivo que propugna la
realización de historietas sobre hechos de la historia, esto lo sabe poca gente.
Están Morhain, Massaroli, Fer Gris y unos diez más entre los que me incluyo.
¿te interesaría participar en algo así? La idea es propugnar por la realizacion
de nuevas historietas que cuentan la historia en forma moderna, dinámica,
actual, para enganchar a un nuevo público lector en cosas que tiene que ver con
nuestra identidad. Además proponemos la republicación de grandes trabajos como
"Patria Vieja" de Oesterheld.
Adolfo Bayúgar: Me parece genial que se cuente nuestra Historia
a partir de un género como la historieta. De hecho te comenté que mi próximo
trabajo es sobre una parte de la historia argentina. Creo que es algo que se
dejó de hacer, que tuvo su auge en la época dorada de la historieta nacional, y
que hoy está bastante olvidada. Pero también me parece (muy) importante cómo se
encare el trabajo y cómo se resuelva, que no parezca tampoco un par de páginas
del "Manual del Alumno Bonaerense", sino que se cuente con la mayor objetividad
posible y sin ningún tipo de (auto) censuras. Por supuesto que estoy dispuesto
para ese gran proyecto.
Qué decir de esa obra gigante de Oesterheld y Roume y otros
trabajos que, seguramente también yo desconozco.
Felipe R, Ávila: Te aclaro que no todos pensamos igual, hay
diversidad digamos partidaria, pero todos coincidimos en que hay que
reivindicar y re-contar la historia...desde la historieta. Sería dar otra
mirada. No por supuesto como bien decis, algo pesado, evitamos mucho los textos
horizontales y aclaratorios de lo que la imagen ya cuenta.
Adolfo Bayúgar y la revista Fierro Especial |
Adolfo Bayúgar: A ver, si tomamos en cuenta, por ejemplo, las obras de Oesterheld/Breccia "La vida del Che" y "Evita", observamos que H.G.O, sin pudor, se manifiesta seguidor y partidario de ambos íconos políticos, entonces eso se termina convirtiendo en un panfleto más que en una historieta que relata un hecho histórico. Yo prefiero otro punto de vista, dejando que el lector pueda construir su propia visión. Debe ser porque soy "apolítico". Igualmente, creo que son dos obras excelentemente dibujadas y que no pueden faltar en ninguna hemeroteca de quien se denomine coleccionista.
• Martes 7 de mayo- 11:53
Felipe R. Ávila: Bueno, leyendo “Tortas Fritas con Polenta”…no
creo que seas apolítico sino “apartidario”,jeje. En definitiva, aunque uno
quiere ser objetivo, eso nunca lo logra. Por ahí sos “equidistante” de lo
expuesto, como en una postura en el medio. Pero objetivo creo que no se es
nunca. Porque todos estamos formados, tenemos nuestra escala de valores,etc.,y
eso nos hace tomar definiciones. Está bien: podés ser más sutil al expresarlas,
ponerlas ahí en la hoja como nada o –como bien decís en el caso de Oesterheld-
poner todo directamente dando opinión. Lo que no está mal ni bien, es otra
forma de contar. ¿No?
• Martes 7 de mayo- 12:00
• Martes 7 de mayo- 12:00
Adolfo Bayúgar:
Claro, seguramente tengo mis ideales y mi personal forma de
pensar. Y es cierto lo que decís, es muy difícil (imposible, bah) abstraerse y
ser completamente objetivo.
Bueno, espero ver la nota, pasame un mail así te paso las fotos.
(*): de "Tortas fritas de polenta", página 58, revista Fierro N° 78, especial Malvinas, abril de 2013 )
(**) Diálogo inspirado en el estilo de los "Diálogos de historieta" de Mario C. Carper:
¡¡Genial!! Y una sorpresa muy grata encontrar una referencia a mi blog al final. Pero no soy más que un interlocutor jeje. Excelente trabajo. felicitaciones a ambos.
ResponderEliminarjaja, ¡eso quiere decir que sos de los pocos que leen las notas hasta el final! Gracias Mario.
EliminarMe encantó ese número de la Fierro y la forma en que relató la historieta Bayúgar. Estupenda la nota Felipe!
ResponderEliminarSì, es un número de Fierro para guardar especialmente.Gracias amigo por comentar.
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