Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 14 de septiembre de 2009

* Confesiones de Invierno (3): Robin Wood


El 10 de octubre de 2003 fue el día esperado, ese donde por primera vez vi en persona y pude entrevistar a Robin Wood, el guionista más prolífico de los años sesenta en la Argentina, el tipo que renovara con sus textos a la editorial Columba. Así como su obra me había modificado en el pasado, ahora era mi mínima oportunidad de decirle que lo suyo para mi no era un simple trabajo,sino algo cercano al Arte. Se río, claro, pero le gustó que lo comparara con grandes de todos los tiempos de la literatura. Había venido para arreglar los detalles del libro de Nippur que finalmente saldría en la colección de historietas de Clarín. Esa fue la ocasión precisa. Y el encuentro fue en el Hotel Principado, en la calle Paraguay de la ciudad de Buenos Aires.


Recuerdo haber hecho una transacción con mi jefe para que me permitiera estar en el horario preciso y corto que me dieron para entrevistar a Robin: de 15:00 a 15:30... La ciudad era un atascamiento inmenso de vehículos a esa hora y lugar. Así que bajé del taxi y corrí con mi carpeta, mi cámara de fotos y mi grabador viejo y portátil las últimas dos cuadras para no llegar tarde. Me habían permitido que estuviera ahí, pero el precio fue conseguir un autógrafo para el hijo mayor.Así lo hice, al terminar la charla Robin hizo bajar de la habitación una cantidad de afiches con los personajes y él juntitos.Y comenzó la firma: para mi jefe, para su hijo, para mis hijos, para mis amigos, para los amigos de otros...
Esa entrevista estuvo en la primera versión (año 2003 al 2005) de Rebrote en la web. Hasta que fue saboteada la página y voló...pero eso ya es pasado. La entrevista existe, y en la nueva página de Rebrote estará completa otra vez y -esperemos- para siempre. En aquél momento escribí una introducción a la nota, que hoy rescato para estas "Confesiones de Invierno", y es esta:

"En Rebrote lamentamos que “El Peregrino” no se quede más tiempo, porque todos queremos verlo, preguntarle, comentarle lo que sus textos nos modificaron, nos ayudaron a crecer. Y decirle de su altura literaria, algo que pareciera no importarle pero que con tesonero esfuerzo ha construido durante treinta y seis años, paso a paso por el mundo, guión a guión, palabra por palabra. Pero sólo estará tres días por Buenos Aires. Esta ciudad del 2003, caliente por donde se la mire, con sus calles atascadas por miles de autos que quieren llegar quién sabe a dónde, en medio de un caos de cortes de calles, piquetes, cartoneros trabajando horas extras, policías que des-orientan el tránsito, turistas a montones, y cientos de ciudadanos comunes que agobian el Microcentro porteño. Allí mismo, en un hotel en la calle Paraguay, de ésta ciudad que lo ha maltratado hace ya tiempo y que también le ha brindado la posibilidad para que desarrollara su talento. Y algo más: que hiciera aquí a algunos de sus mejores amigos. Robin Wood viene a cerrar algunos convenios para republicar su obra en la Argentina. Tiene una agenda apretadísima, son tres dias corridos de dialogar con gente variada. Llegamos al hotel, nos comunicamos con su secretaria, y nos dice que lo aguardemos un minuto. Apenas sale del ascensor nos abre sus brazos con calidez, como si fuésemos compañeros de años, y se lo agradecemos internamente. Para él no, pero para nosotros este momento (como lo fuera hace años entrevistar a otros artistas de la historieta) nos hace felices, porque son figuras inmensas de la cultura popular. Robin Wood nos sonríe bajo unos bigotes que le desconocíamos, y que no serán tal vez tanto un descanso de la afeitadora - entre tanto viaje- como un pequeño homenaje a los hermanos Dalton. (je,je,je *). Nos recibe porque ya tiene alguna referencia nuestra: le hemos hecho conocer Rebrote via correos electrónicos, y nos agradece el ensayo sobre Nippur de Lagash que hemos realizado, apenas sale del ascensor. La charla comienza en la recepción del hotel y se traslada en seguida al restaurante de planta baja. Cafés de por medio, cómodamente sentados, le decimos nuestra primera impresión".

Felipe R. Avila,
Buenos Aires, octubre de 2003.
Fotografía de Robin Wood con Felipe R. Avila tomada por el cineasta Raúl de la Torre, amigo de Robin que pasara en ese instante a saludarlo.
(*) En la charla nos confesaría su devoción por la obra de Morris y Goscinny: "Lucky Luke".
Podrán leer próximamente la nota completa en: http://www.rebrote.com/

2 comentarios:

  1. Buena nota! Qué bárbaro!
    Otro fan de Goscinny y Uderzo...

    Cómo anda, este tipo... siempre apurado, no?
    Cuándo escribe?

    Un abrazo.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Hoy mas tarde y "a pedido del público" voy a subir a este blog parte de la entrevista a Robin Wood,el resto podrá leerse en breve en el sitio web de Rebrote.

    ResponderEliminar