Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

☼ La historieta como vehículo de Ideas (1): Juan Acevedo

Nueva serie de artículos donde intentaremos reflejar algunos ejemplos paradigmáticos acerca del tema en cuestión.

En nuestra primera incursión en este mismo blog escribí sobre "El nombre como representante de la Identidad" y la imagen nos mostraba a un Nippur con la camiseta argentina puesta. Ese tipo de imágenes concretas, pero alegóricas, es un pariente lejano de la que aquí nos acompaña, realizada por Juan Acevedo, y reproducida de una impresión en blanco y negro , donde el colorido azulceleste lo he puesto adrede, es decir que no hay lugar para ninguna casualidad.

Este artista peruano es a mi modo de ver, notable, talentoso, aunque muy poco conocido en Argentina. Las imágenes que reproduzco aquí provienen del libro de Rius, otro increíble artista contestatario, que como Acevedo también incursionara en la escritura de libros didácticos sobre la historieta.
El motivo de por qué en Argentina no se venden masivamente libros de Juan Acevedo salta a la vista: es un artista comprometido.


Dice sobre si mismo Juan Acevedo en el blog "El diario del Cuy" (http://elcuy.wordpress.com/juan/):
"Nací en Pueblo Libre, Lima, el 26 de noviembre de 1949. Mi nombre completo es Juan Demetrio Acevedo Fernández de Paredes. Me gusta leer historietas desde niño, y hacerlas también.
En Primaria estuve en muchos colegios. En Secundaria, en dos: La Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, de Breña, y el Colegio Militar Francisco Bolognesi, de Arequipa. En cuanto a universidades, mi alma máter es la Pontificia Universidad Católica del Perú (Letras y Artes Plásticas), y mi alma páter es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Historia del Arte).
Después estuve en muchos periódicos y revistas. Recuerdo con gratitud a todos, aún a los que me botaron o de los que preferí irme (es que yo me esmeraba en mantener mi propia línea en el humor gráfico y la historieta, y eso a veces chocaba con la mentalidad de algunas personas)".

(A la izquierda, dos tiras de: "El Cuy", donde puede verse algo de la alta Calidad y claridad conceptual de Acevedo, resueltas en sólo cuatro cuadritos por tira)


"También estuve en muchos países. Pero nunca viví, en el sentido de quedarme a vivir, más que en el Perú. Siempre sueño con visitarlos de nuevo.
Conocí a muchas mujeres, a todas las recuerdo bien, pero a algunas mejor, claro. Antes, a los 23, me casé y doce años después me descasé. Tengo dos hijos, Juan Francisco y Gabriel, a los que quiero y admiro mucho.
Hice muchas historietas. El Cuy fue mi personaje con mayor acogida. También se menciona a La Araña No, Luchín González, Túpac Amaru, Paco Yunque, Piolita y aquellos de Pobre Diablo, mi línea más personal. En lo político está Love Story. Tengo muchos proyectos, pero tendría bastante realizando sólo un par de ellos. Escribo eso y una sonrisa viene a mi rostro".


Observando sus trabajos, los de aquellos años pesados, oscuros, y los actuales, queda claro que la historieta puede ser vehículo no sólo de ideas reaccionarias como nos ha tenido acostumbrados por años de penetración ideológica con el prototipo del "Superhéroe" a la cabeza y del valor "todo lo hago sólo por dinero", por sobre la solidaridad y justicia. Viendo la obra de Juan uno observa que también se puede vehiculizar ideas de justicia, de equidad y de -en definitiva- amor por el ser humano común y corriente, que no es un número y que tiene (tenemos) aún mucho por qué vivir.

Felipe Ricardo Avila
Bibliografía:● Del Río, Eduardo (Rius): “La vida de Cuadritos”, Editorial Grijalbo, México, abril de 1984.
Blogs de y sobre Juan Acevedo encontrados en la web.

6 comentarios:

  1. Sinceramente no lo conocía Felipe. Se nota en los ejemplos la clase de compromiso, el no tener miedo a dejar a la vista una ideologia. El dibujo del jugador de fútbol se podría aplicar a tantas cosas. La idea sintetizada es magnífica.

    ResponderEliminar
  2. la verdad Felipe no tenía a este tipo en mis pupilas; y como siempre me has sorprendido con tus recomendaciones.
    Me ha gustado mucho el estilo directo y sutil a la vez que Acevedo le pone a sus personajes para hablar de ciertos temas. Asimismo leyendo algo de él en su blog, veo que es un tipo con mucho mundo y que ha logrado denunciar crueldades de nuestro mundo en un par de viñetas que por desgracia, como bien lo decís, son desconocidas para muchos de nosotros por ser tan comprometidas con su entorno e ideas.
    Muchas gracias por el dato, la verdad que el personaje de El Cuy es muy interesante!
    Y bueno de ese primer dibujo que nos mostrás mejor ni hablar, como bien dice Neto, con esa imagen creo que se pueden decir tantas pero tantas cosas....
    Salute!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa: comparto que es clara la ideología de Acevedo,las verdades que dice desde su trabajo,etc., pero hay que dcirlo:
    ¡¡Además es muy bueno!!
    Las tiras del Cuy son muy graciosas!
    Felipe

    ResponderEliminar
  5. Amigos, disculpen que contra mi interés,borré un mensaje.Ocurre que el anterior comentario mio lo borré por las faltas que cometí al escribir rápido,corregido va ahora de nuevo y es casi el mismo:

    Amigos: se dice que ante la vista de una obra de arte, el que mira proyecta sobre la obra cosas. Proyecta lo que piensa, lo que siente, etc. Así, si uno está triste verá de ese modo el cuadro o la escultura (o escuchará la pieza musical, etc).Y si uno está en un momento de alegría, será lo opuesto.¿Esto que quiere decir? Que las obras en si pueden tener su significado, el que el autor les ha dado, pero es en definitiva uno, el espectador u oyente el que las completa: dándoles un significado particular.
    Yo al ver la imagen de Acevedo del futbolista, pensé en Argentina ´78, el Mundial de Fútbol. Pero uno puede como bien dicen, pensar en otras cosas...en muchas cosas actuales por ejemplo.
    Aquí en nuestro país tenemos muchas personas que son críticos de historieta y saben hasta con qué calzoncillo está vestido interiormente hoy, el último y mas nuevo de los dibujantes de la DC o Marvel. Eso no está mal. Pero me juego lo que quieran a que la mayoría de esos críticos no sabia nada de Acevedo, ni de tanto artista latinoamericano que la viene "yugando", trabajando, desde hace décadas.

    Felipe
    PD:¿Vieron en un blog de Acevedo, la foto en la que está caminando de espaldas con Quino?

    ResponderEliminar
  6. Here's a place where tourist could stay when they visit Argentina.



    Hostels in Cordoba

    ResponderEliminar