Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 11 de septiembre de 2009

▲Los argentinos que dibujaban a los "Animaniacs" y a "Patoruzú"


Rescate: esta entrevista realizada a los hermanos Horacio y Oscar Saavedra, artistas del dibujo, la historieta y el dibujo animado con proyección internacional, fue publicada en la revista Bancarios del Provincia. Su autor, Hugo Puppo, nos ha permitido su reproducción.Por eso esta nota junto a otras de su autoria podrán leerse en breve en forma completa en www.rebrote.com. Hasta entonces vaya este adelanto como homenaje a estos notables maestros del dibujo argentino, ya fallecidos, que supieron realizar desde trabajos para la Warner Bros. tanto como el Patoruzú que intentaba llegar en esos años al cine como una nueva cinta de largometraje.


OSCAR Y HORACIO SAAVEDRA:
“UNA DE HISTORIETA”

Por Hugo Puppo


Los hermanos Oscar y Horacio Saavedra llevan más de treinta años animando a los más populares dibujos. Aprendieron el oficio con Dante Quinterno, el creador de Patoruzú, y trabajaron para estudios muy importantes como Disney, Warner y Hanna-Barbera. A siete décadas del nacimiento del indio patagónico, ambos se encuentran embarcados en la producción del largometraje que lo tendrá como protagonista.
(Nota: este reportaje realizado por Hugo Puppo fue publicado en la revista “Bancarios del Provincia” N° 613, de septiembre de 1998.Aparece en Rebrote por gentileza del autor de la nota tanto como del director de la publicación, el licenciado Rafael Puig).
Oscar es músico y Horacio ingeniero. Sin embargo, desde jóvenes encontraron la posibilidad de insertarse en el mercado laboral mediante este oficio tan singular: el dibujo animado y la historieta. Llevan más de treinta años dándole presencia a personajes clásicos y contemporáneos de la historieta nacional e internacional. Mediante la compañía de animación que fundaron en 1990 junto a Carlos Baratto, SB Producciones, han intervenido en los procesos de animación y dibujo de nombres propios que han entretenido y hacen reír a muchísimos niños y no tan niños. Cuando vemos a los chicos atrapados por la trama de algún dibujo animado que está haciendo de las suyas en la pantalla de la televisión o cuando los observamos concentrados en la lectura de una revista de historietas, es casi seguro que el equipo de Oscar y Horacio Saavedra han tenido algo que ver. Sucede que ellos han logrado una importante reputación en el mercado del dibujo de historietas y en el de la animación por sus trabajos realizados para empresas de la talla de la Warner BROS., Animation, Disney Television, MGM, Noa Productions y Hanna-Barbera, por citar sólo algunas.
Cuando la televisión argentina emite algún dibujo animado extranjero, como La Pantera Rosa, o cuando se exhibe en el kiosko alguna revista de historietas importada, es lógico pensar que ese material viene íntegramente del exterior y, por añadidura, realizado por profesionales extranjeros. Sin embargo, no es así. Estas empresas efectúan contratos con equipos de dibujantes de todo el mundo, por supuesto que con los mejores. Este es el caso de los Saavedra y del equipo que dirigen. Actualmente (1998, Nota de Rebrote) muchos de los dibujos animados y de las historietas que se ven en la Argentina fueron trazados por el pulso de estos dos personajes que viven en el sur del mundo, esa porción de territorio que también existe y cuyos habitantes no sólo se destacan por jugar bien al fútbol…

-¿Tu escuela fue Patoruzú?
-Sí, sí –afirma Oscar-, los estudios de (Tulio) Lovato y de Dante Quinterno nos enseñaron a dibujar. Después nos fuimos de ahí por el año ’75 ó ’76 y empezamos a trabajar en el dibujo de historietas para Disney durante muchos años, hasta que empezamos a incursionar en el dibujo animado en 1982, en un estudio que se instaló en Buenos Aires y que hacía producciones para Hanna-Barbera y otros. En el ’89 pusimos nuestro propio estudio. Empezamos a trabajar con Canadá y a partir de ahí nos asociamos con este estudio canadiense, NOA Productions de Vancouver, hasta hoy…
De ninguna manera puede considerarse ésta una síntesis del trabajo realizado por los Saavedra, que están a apunto de viajar a Barcelona para llevar a cabo una importante obra cinematográfica del dibujo animado, basada en un clásico de la historieta nacional: Patoruzú. ¿Quién era Dante Quinterno, esa persona que según cuenta Oscar le enseñó a dibujar a él y a su hermano? Seguramente unas pocas palabras bastarán para ubicarlo. Por el mes de octubre de 1928 apareció en el diario Crítica un indígena llamado Curugua-Curiguaguigua, especie de Superman nacional, más precisamente patagónico, que-además de ser una década anterior al héroe norteamericano- alcanzó notoriedad en 1930 bajo el nombre de Patoruzú. Dante Quinterno fue el creador de ese famoso personaje. Años después, en noviembre de 1936, Quinterno se convirtió en el fundador de un auténtico emporio del humor dándole forma de revista a sus historietas. Sin embargo, don Dante visualizaba la importancia de darle vida a sus personajes en forma animada para competir en el mercado iniciado, también en 1928, por Disney con Mickey. Así, juntamente con el largometraje La guerra gaucha, se estrenó Upa en apuros, primer dibujo animado argentino que tuvo un importante éxito de taquilla.
-Ustedes mencionaron un estudio canadiense.¿Qué hacían para ellos?
-Hicimos varias series –dice Oscar-, la última de Batman, La Pantera Rosa, Volver al Futuro y también otras que no son tan conocidas. Bah, los chicos las conocen: una fue Billy the Cat. Y ahora surgió esto de Patoruzú.
-¿Los dibujos de Batman o de La Pantera Rosa que vimos acá son de ustedes?
-Sí, son esos, aunque no todos –contesta Oscar-. De Batman se hicieron 75 películas, 16 de las cuales son nuestras. De La Pantera Rosa hicimos 14 capítulos hasta el layout. Y para Disney hicimos animación. Los estudios reparten el trabajo en diversos lugares del mundo. A nosotros, por ejemplo, por ahí nos toca hacer el storyboard, la preproducción, la animación o lo que sea, pero no todo. Es muy difícil hacer todo, además el nuestro es un estudio reducido de gente. No somos más de 20 o 30 personas.
-¿Qué implica el trabajo de storyboard y el de layout?
-Una vez terminado el guión se va ilustrando con el dibujo toda la película, como si fuera una historieta –señala Oscar-.Son unas 200 hojas con tres cuadros cada una, o sea 600 dibujos aproximadamente. Cuando se aprueba el storyboard ya se empieza a trabajar en el layout, que se separa escena por escena. Se dibuja en el tamaño que van a tener los originales, son los primeros originales. A partir de allí el animador toma cada escena, calca los dibujos y comienza la animación.

Contado así puede parecer sencillo. No lo es. La cantidad de pasos que significa llegar a un trabajo final de dibujo animado es una verdadera obra de ingeniería, sin perder de vista el arte y la gracia de la línea que identifica a cada personaje.

Hugo Puppo:entrevista a los hermanos Saavedra (fragmento). Podrá leerse íntegra próximamente en http://www.rebrote.com/
Fotografías: Argentino E. Franco.
(Este reportaje realizado por Hugo Puppo fue publicado en la revista “Bancarios del Provincia” N° 613, de septiembre de 1998.Aparece en Rebrote por gentileza del autor de la nota tanto como del director de la publicación).

10 comentarios:

  1. Muy buen articulo. Muy completo,muchas gracias.
    Cada dia se aprende algo nuevo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sergio: en breve vamos a poder leer la entrevista completa (incluido un tramo de audio) de estos artistas que -lamentablemente- ya no están entre nosotros.Quede como documento de su pensamiento.
    Gracias por leer este blog.

    ResponderEliminar
  3. Le comentaba a un amigo fanático de la historieta de esta nota (además de invitarlo a tu blog, claro) y me decía que bueno que alguien lo de a conocer, que se conozco lo que se hace en el país y que muchos ignoran.
    Genial la nota. Un placer leer y aprender en este sitio.

    ResponderEliminar
  4. preciosa nota y contenido, es muy bueno esto de informar sobre un mundo tan grande y a veces tan desconocido como el de la historieta nacional!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, d80 (¿Diego?)!
    Espero que no decaiga tu interés por este blog.

    ResponderEliminar
  6. Es increíble como aún ahora se hace esto.
    Porque vos me habías comentado lo de la Pantera y otros dibujos. Pero esto es relativamente moderno. Está lejos de lo que fue "la edad de oro" de la historieta argentina.
    Y aún así, seguimos laburando en grandes producciónes.
    O al menos producciónes masivas.
    Muy buena nota!
    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  7. Excelente nota Felipe,te felicito ya que estas haciendo una gran obra con tu blog de rescate de los grandes de nuestra historieta y animación.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fernando,sos muy amable.
    Me da felicidad esta tarea y cuando uno ve una buena respuesta es mucho mejor para seguir.
    Es como el horizonte esto: cuando mas te acercás,mas se aleja¿no?Acá estamos siempre en la búsqueda de las voces de la palabra y de la imagen (obra) de estos hacedores de la hsitorieta nacional.Y muchas veces uno ve que se pierde, que no hay disponibilidad de materiales, que no hay archivos completos, que ellos se van... Te mando un abrazo.
    PD: Quiero destascar que no estoy tan sólo, en esta tarea de recuperar la historieta, algunos amigos ayudan constantemente, como Marcelo Piñeiro (que fue varias veces conmigo y con Javier Rago a entrevistar a Garaycochea,a Oswal,etc.).Ya ire subiendo el material y Javier (Rolkiem)las notas completas a la página de Rebrote.

    ResponderEliminar
  9. hola FELIPE¡¡ que tal tanto tiempo¡¡ te acordas de mi? espero que si, ME EN-CAN-TA--¡¡ lo de los globitos, EL SIGNO como decía SAUSSURE es la doble cara de una moneda,donde significado y significante se unen aunque estén separados. ME GUSTA EL BLOG muy bueno, un beso patri de trelew

    ResponderEliminar