Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 28 de septiembre de 2009

►¿Qué HIST©RIETA QUEREM®S?

Mas o menos eso fue lo que preguntamos en un foro de historietas: ¿qué revista de historietas es la que queremos, HOY?¿Cómo debería ser? Y hubo varias respuestas,claro...

“Historieta para adultos (…) asumidos, no adolescentes viejos pajeros o fanáticos de la Play. Historieta con temas propios, sentidos, profundos, con amor y humor y tragedia y desamor y arraigo y desarraigo y tozudez y crueldad y abnegación y solidaridad. Que no obvien temas ni ambientes ni confíen todo a la metáfora “
Jorge Claudio Morhaín


Este párrafo que el maestro y amigo Jorge Morhaín escribió en uno de nuestros grupos sobre Historieta en Yahoo, que coordina Javier Ignacio Rago, es en respuesta a una carta que yo mandé bajo el título de "Irreflexiones". En ella preguntaba cómo debería ser una nueva revista de historietas para nosotros, los que amamos la aventura gráfica. Qué historieta es la que queremos. Jorge Morhain en su respuesta, sintetiza el ideal para empezar a trabajar en ese sentido, me parece. Es decir, a modo de Manifiesto, nos propone con sencillez y su habitual lucidez el camino a recorrer. Tiene con qué: una trayectoria en ese sentido lo avala.


¿Y cómo eran las revistas de historietas para adolescentes y adultos en los setenta?.
Surgen las revistas de Ediciones Record:
Otra de las cartas en respuesta, de Marcelo Piñeiro, comentaba una charla mantenida con el autor Armando Fernández, sobre las revistas de Record y Columba, comparándolas. Pienso como Marcelo lo mismo: muchos pibes leían esas revistas de Record, por entonces. Yo mismo, que era un adolescente de recién cumplidos 13 años cuando sale “la Skorpio”. Recuerdo que la compraba en canjes, usadas o cambiándolas por dos revistas El Tony, porque en casa no me la dejaban leer. Entonces no la compraba nueva, pero la conseguía igual. Es que era irresistible: desde la tapa Henga y sus mujeres invitaban a saltar el cerco de la censura que imperaba en la competencia, simplemente mostrando un par de pechos femeninos. Adentro, estaba lo mejor: Hugo Pratt, Oswal, Lucho Olivera, Lito Fernández, Ernesto García Seijas, Leopoldo Durañona, Robin Wood, Ray Collins, Alfredo Grassi, Jorge Morhaín, Carlos Albiac…un Súper seleccionado de súper lujo, y con un diseño actual (actual, circa 1974), más fichas con datos de los creadores, láminas en contratapa con ilustraciones de Frederick Remington…Un lujo absoluto.
En casa todos leíamos historietas, y las de editorial Columba estaban hasta en la mesita de luz de la abuela. Ella misma, que era una persona genial pero no dejaba por eso de ser una señora mayor (recuerdo el día con exactitud), le chimentó a mi viejo que yo estaba coleccionando las revistas Skorpio, que las mirara a ver si estaba bien lo que leía. Hoy puede ser una costumbre dejada de lado, pero en esos años era bastante común que los padres se interesaran por saber y ver qué leían sus hijos. Por eso, mi padre me dijo, “traelas, a ver…” y ese “a ver” significaba si me las quedaba o no, sabiendo que si a él no le parecían bien - suerte de Neoinquisidor, pero setentista- las pobres Skorpio y Corto Maltés se las verían con el fuego. Es decir, que las tendría que cambiar por alguna Fantasía o D´artagnan, que eran a los "ojos abuelos" mucho más potables.
Recuerdo haber ido adonde las tenía apiladas, medir a ojo la altura y llevarle…la mitad. Mi padre las recibió con curiosidad, se sonrió ante la escena. Yo miraba sin decir nada, atento. Mi abuela se colocaba y sacaba los anteojos, -no se qué quería leer o no dejar pasar en ese instante- y entonces Felipe padre dijo: “pero esto es más pavo que el Flash Gordon que yo leía en mi época”…La calificación se la llevó el “Henga” que –cual mi abuela en su versión más antigua- miraba cruzado de brazos para el costado, como si observara a mi papá que en ese instante le hacía el juicio final. “Pero, ¿viste esos dibujos?” insistía mi vejestorio querido, ejem, mi abuela, echando leña al fuego. “Mamá, no seas "rompe...".¿Qué tienen, son unas chicas, tendrán calor” dijo con ese humor zonzo, referido a la poca ropa que llevaban las chicas de Henga y de Killing puestas. ”Es un adolescente”, la aclaración era por mí, desde ya. Y dijo mirándome: “Quedate con estas revistas, quedátelas, pero no compres más por ahora” . Entonces – "prueba superada", me dije- y balbucié un sencillo: “bueno” y fui hasta donde tenía el resto. Las traje, en total eran como 15 revistas entre Skorpio y las de la Balada del Mar Salado. “Quélotiró, había más” , dijo mi antecesor, sonriendo y enseguida: “mamá hacete un café o un té, dale”. Y se puso a leer con comodidad. Al rato estábamos intercambiando coincidencias sobre la calidad de un Hugo Pratt, la maestría de Juan Zanotto, la habilidad cósmica de Lucho Olivera…
En esa época mi padre y yo aún hablábamos de cosas importantes, comunes a los dos y que nos hacían bien.
Felipe R. Avila
Nota: Las tapas de la revista Skorpio fueron gentilmente cedidas para ilustrar esta nota por Marcelo H. Piñeiro, quien tiene muchas más en su blog :
Marcelo está restaurando las portadas de las revistas de historietas, entre otras cosas interesantes que tiene su blog, así que recomiendo una vuelta por ese blog y van a ver las tapas pero perfectas, sin las manchas del paso del tiempo y el maltrato por el uso.
La historieta "Henga, el cazador" llevada años después al cine,en Italia, como "Yor", fue creada por Diego Navarro (seudónimo de Eugenio Zapietro) y Juan Zanotto la dibujó.

12 comentarios:

  1. Los primeros números de Skorpio eran de un nivel altísimo y un seleccionado de guionistas y dibujantes difícil de igualar hoy en día.con solo leer el índice de la número uno te das cuenta de lo que te estoy hablando.
    Aún soy optimista que algo bueno aparecerá.
    Saludos.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  2. Una anécdota que lo sintetiza muy bien. Finalmente la "idea" o preconcepto fue derrotado por la realidad, por la calidad de la revista. Creo que uno en una revista de historieta busca eso, calidad, y un equilibrio entre lo gráfico y lo argumental. Cuando me llegaban esas revistas a mis manos, antes de detenerme en los gráficos, comenzaba a leer las historias y si no me atrapaban o las terminaba a los apurones o las dejaba ahí nomás, más allá del buen o mal dibujo que tuviesen. Pero si el argumento es bueno, vale la pena lo que se narra, el dibujo brillará el doble. Al menos esa fue siempre mi sensación. He visto historias super bien dibujadas que sin embargo no pude leer dos hojas, porque no me atraparon o aburrieron. Claro que a esos dibujos si les prestaba atención.
    Pero para que la historieta tenga el peso de antaño, debe combinar los dos atractivos, el hilo argumental y la gráfica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Felipe, muy interesante la nota y sus argumentos, la verdad que lo que puedo decir como lector de historietas sobre este tema va muy en la linea de los demás comentarios.
    Con respecto a la historieta nacional, soy un enamorado de ella, pero con el tiempo siempre creí que había mejores dibujantes que guionistas; algo que también le sucede a los grandes como DC o Marvel que si no fuera por la llegada de Grant Morrison muchas series hoy no serían exito de ventas en EEUU.
    Sin embargo en la historieta nacional hemos tenido guionistas muy interesantes y con un don para encontar las palabras exactas que combinaban en una armonia perfecta con la gráfica de las viñetas. Pero con los años, algo que me molestó mucho en alguna de ellas, es que se caía siempre en los lugares comunes o en el uso excesivo de nuestro "idioma" callejero quizás intenado acercar más a los personajes a sus lectores, pero presentándolos como burdos participantes de una historia que no crecía más allá de sus primeras páginas, mientras los gráficos si lo hacían (un ejemplo puede ser la saga de El Regreso del Eternauta...).
    En definitiva, creo que hay guionistas muy buenos a nivel nacional, pero que no han tenido la suerte de llegar a una editorial que publique sus historias. Así que tengo una cuota de esperanza depositada en la aparición de un editor que le abra la puerta estos nuevos guionistas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Amigos: como habran notado, en vez de copiar cuarenta mails con opiniones traté de sintetizar en dos,jorge y Marcelo...
    Agregué mi anécdota vetusta (pero verídica) porque como bien analiza Neto, allí se muestra un poco algo del prejuicio de alguna gente mayor y el empuje del adolescente.Hoy ¿qué pasa con esos tipos humanos de nuestra sociedad? Las cosas han cambiado,seguro. Como dice Adrian Ruano, uno también es optimista porque siempre -como en el fútbol- hay material humano.
    Diego hace un preciso análisis de la carencia mundial:buenos guionistas.
    Es cierto, y como dice Neto, uno abría esas revistas y habia duibujos que te enganchaban...pero si el guión era malo, no la terminabas, a lo mejor, de leer.
    Siempre una buena historia con dibujo mediocre,gana. Y sino, veamos las cientos de revistas Novaro hechas en México sobre leyendas o mitologia. Siempre resultan ineteresnates, pero aparecen con un dibujo apenas correcto. Y uno las ve y las lee. Eso me pasa por lo menos a mi.
    Coincido con Adrián en la altisima calidad de Skorpio, diría de los primeros 50 números.Estoy seguro que podremos formar otro seleccionado de alto nivel, hoy día si quisiéramos (y pudiéramos) publicar una revista "a todo trapo".
    Y coincido en ser optimista:
    estoy seguro que en un año o dos, otro va a ser el panorama y vamos a tener muchas revistas.¿por qué? Porque la gente y su arte y sus ganas siempre...empujan.
    Ya hay chicos jóvenes que están escribiendo muy bien y se va a notar eso, y dibujantes siempre hubo y "sobran",jejeje.
    Hay nuevos guionistas, hay que darles la oprtunidad de publicar.
    Pero claro, en el fondo, LO QUE HACE FALTA ES GUIONISTAS QUE ADEMAS DE SABER NARRAR, NOS CUENTEN UNA BUENA HISTORIA...

    ResponderEliminar
  5. Aclaración de lo anterior:
    una buena historia tiene que tener como decia Oswal "ambos términos, guión y dibujo, que no son dos, sino uno".
    Que es tal cual la definición de un poema de Marechal acerca del Amor:
    "con el número dos, nace la pena"...

    Hay que tender a la unidad del mensaje.
    Digo todo esto por lo de "Siempre una buena historia con dibujo mediocre,gana".
    Yo quiero lo mejor, pero si no se puede tener a "ambos"...que no me falle el guionista.

    ResponderEliminar
  6. Felipe:
    Leer esto nuevamente, me genera las mismas sensaciones.

    Primero una leve risa producto de imaginarte cagado en las patas ante tu viejo, con una severidad actuada, como hoy hago muchas veces con mis hijos.
    Segundo, una gran emoción al leer tus recuerdos acerca de tu abuela y tu padre.
    Tercero, pensar en la suerte que hemos tenido al brindarnos Dios, semejantes padres que nos comprendían y compartían nuestras pasiones; esperando que nuestros hijos puedan decir lo mismo dentro de unos años.
    Cuarto, pensar en la suerte que hemos tenido de haber compartido nuestro tiempo con Skorpio, Corto Maltés y D'artagnan...

    Ahora, hablando de lo que nos interesa, nuestras pasiones, podemos decir que eran revistas de puta madre.

    Ayer nomás, como dice Moris, estuve leyendo unas Tit-Bits recuperadas del arcón de algún mercader que supo desprenderse de ellas, me enganché con las notas BUENISIMAS de Tom Frost y Senex. (seudónimos de acá a la china) Cuentan las historias de Samuel Colt, de John Dillinger, de muchos más... y ete aquí que me enganché muchísimo con un par de páginas donde cuenta magistralmente la interesantísima historia de TZU-HSI: La última emperatríz china y abuela de Pu-Yi, el último emperador, ese que hizo lucir a Bernardo Bertolucci en la pantalla grande (o que Bertolucci hizo lucir, para el caso).

    La cuestión es que ahora, gracias a esas dos miserables pero geniales páginas que hablan de la guerra del opio, la rebelión de los boxers, la guerra en manchuria, el paso de esta por las manos chinas-rusas-japonesas, etc, lograron que desenpolve de la bibloteca de mi viejo, "La última emperatriz" de Anchee Min, tremendo brulote de 500 páginas que pienso volver a leer.

    Gracias a Tit-Bits y a Tom Frost me enganché con el tema.
    Después dicen que la historieta es un género menor!

    Un abrazo!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  7. Vos hablás de "pechos femeninos" Feli... Un día estaba leyendo una Patoruzú (Patoruzú!!) en la vereda acompañado de mi tía abuela y una vecina que estaba ahí. En un momento, Patoruzú le dice a un inglés, creo: "vos no podés quedar preñado" y no tuve mejor idea que preguntarles que era "preñado"... Cara de desconcierto en ambas. Aún así la que contestó fue la vecina, con una evasiva, obvio.
    Nada, otra anécdota "vetusta" pero elocuente de como han cambiado los tiempos.
    Ahora bien, como definición de "qué historieta queremos", la de Morhain me parece muy precisa. Personalmente me gusta lo que tiene que ver con lo porteño o costumbrista de la ciudad (se me ocurre El Loco Chavez), por supuesto en complemento con las buenas aventuras. Y coincido absolutamente con la exacta combinación entre argumento y gráfica.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Coincido con vos Felipe, la unidad del mensaje, la unificación del guión y la gráfica, como un todo, es lo que hace a una gran historieta. Cuando el todo puede desmembrarse fácilmente en las dos partes que lo conforman, apenas si podrán aspirar a buenas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Eso es algo que lamentablemente perdimos. En la actualidad soy uno de los pocos que lee abiertamente historieta, comic y manga en el colectivo, subte o tren. No soy el único, pero somos tan pocos que somos los bichos raros.

    Yo recuerdo la gran diversidad de lugares en los que, en el pasado, encontré sitios con historietas para leer, y como con el tiempo esos sitios se fueron perdiendo.

    Igualmente, no me molesta ser uno de los bichos raros, me preocupa más pensar en la tremenda cantidad de gente que se pierde algo bueno por simples prejuicios.

    Excelente artículo, felicitaciones, nos estás haciendo hablar a todos.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno lo que escriben,che, me dejan sin palabras (casi...)
    Y eso de que están habalndo todos es cierto y positivo, en la diversidad podemos mejor "pensar la historieta".
    Felipe
    PD: me ha escrito a mi correo un par de veces Juan Acevedo(ver nota en este mismo blog)y me cuenta que le ha gsutado leer LO QUE USTEDES ESCRIBEN A PARTIR DE LA NOTA, así qe els paso las felicitaciones y segurto en breve subo algo nuevo de este grana rtista del Perú,un artista bien nuestro, del Sur.

    ResponderEliminar
  11. Es increible lo mal que escribo sin los anteojos puestos...
    Ahora transcribo CORREGIDA la respuesta anteior...

    ¡Qué bueno lo que escriben,che, me dejan sin palabras! (casi...)
    Y eso de "que están hablando todos" es cierto y positivo, en la diversidad podemos mejor "pensar la historieta".
    Felipe
    PD: me ha escrito a mi correo un par de veces Juan Acevedo(ver nota en este mismo blog)y me cuenta que le ha gustado leer LO QUE USTEDES ESCRIBEN A PARTIR DE LA NOTA, así que les paso las felicitaciones y seguro en breve subo algo nuevo de este gran artista del Perú,un artista bien nuestro, del Sur.

    ResponderEliminar
  12. A los dos Marcelos:
    ¿viste que al final con la hsitorieta uno aprende?Ya supiste que quiere decir "preñada", y vos que es eso de la guerra en China...
    sobre el tema creo que se trata de costado pero muy bien en "Dax" de Robin Wood y Marchionne.
    También hay una historieta sobre la guerra de lso Boxers que tengo(que buscar) de la colección "A la conquista del Mundo" creo que dibujada por Oscar Carovini...es de 1966 0 ´67 de Editorial Esquiú.En esa colección había cosas muy malas,berretas y estandarizadas, tanto como portadas hermosas dibujadas por Alberto Breccia.

    ResponderEliminar