Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 26 de abril de 2013

Juan Dalfiume: "En cuanto a lo gráfico hay pautas básicas que yo creo hay que respetar. Por ejemplo un cierto equilibrio del blanco y negro, salvo que el propio estilo esté en algún extremo"

Serie "Palabrasabia"/ Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / 
N° 15 / Juan Dalfiume
 
GIANNI DALFIUME,
el trazo firme y a la vez sutil,  mixtura perfecta entre pluma y pincel, el historietista de Jackaroe, de John Juan, El Virginiano, Pier el Corso o Shannon.

(Tomado de la entrevista hecha por Alejandro Aguado y su grupo editor "La Duendes", aparecida en el libro "¡Bairoletto!"  de reciente publicación y el que recomendamos conseguir para poder disfrutar de excelentes historietas (*).

Juan Dalfiume: "Es muy difícil definir la concreción de un estilo, porque en esencia es dinámico. Por ahí una línea, una mancha, cualquier solución de alguien que uno admira, son cosas que se incorporan por simple identificación, porque están en consonancia con la propia sensibilidad. Hasta que, al fin, este caudal de ingredientes, más algunos de orden personal se transforman en un estilo. Recuerdo una lección de la Panamericana (allí hice un curso por correo, y años mas tarde fui docente en esa mítica escuela) en la que Pratt muestra las técnicas del pasado a tinta: 1º Todo a pluma. 2º Todo a pincel. 3º Pluma y pincel. Yo opté por esta última, en la variante: Primero mancha a pincel y final a pluma (puede ser al revés). Si se mira con detenimiento mi dibujo, " se ve " esta técnica. En cuanto a lo gráfico hay pautas básicas que yo creo hay que respetar. Por ejemplo un cierto equilibrio del blanco y negro, salvo que el propio estilo esté en algún extremo. Una composición básica de la pagina y de cada cuadro. Un equilibrio entre los primeros planos, los medios y los generales. En fin lo básico, es en definitiva, la técnica misma. Y luego la sensibilidad de cada uno en lo plástico.

¿Qué es para usted la historieta de “aventuras”?  
 
  "Cuando uno esta en contacto con la naturaleza, algo nos sucede, algo nos embarga, hay una cierta felicidad en el contacto con el afuera...Lo tenemos en los genes, por eso la pasión por la caza, por la pesca, los deportes extremos, o no, pero en los espacios abiertos, el mountain bike, el motocross. Nuestro espíritu se expande, se regocija, volvemos al origen, a lo ancestral, a lo atávico. De alguna manera somos otra vez cazadores  primitivos corriendo tras la presa que salvará al grupo. Y ahí está la aventura, en las cosas que pasan en esa zona afuera del mundo protegido, controlado y tranquilo de lo cotidiano. Ahí es donde se nutre la historieta de aventuras".



"¡BAIROLETTO!, el bandido rural y otras historias" de Juan Dalfiume(*) Notas / Comentarios: Entrevista tomada del libro ¡Bairoletto!,el bandido rural y otras historias", de Juan Dalfiume, editado por La Duendes,de 86 páginas.Recopila trabajos de Dalfiume para Ediciones de la Urraca en la década del ochenta con el agregado de episodios inéditos escritos y dibujados por el propio artista Juan Dalfiume, quien creara con guiones de Robin Wood en la década del sesenta al inolvidable "Jackaroe".
El presente libro como se cuenta en el blog de la Duendes http://laduendes.blogspot.com.ar/2012/05/entrevista-juan-dalfiume-primera-parte.html

trae "...Historias latinoamericanas de bandidos, matanzas de indígenas, revolución mexicana, conquista del desierto, arrabal porteño". 
Creo sinceramente que es imprescindible su lectura.
  
Comentarios y fotografía de Felipe R. Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario