Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 4 de abril de 2013

Recortes de Historieta (26): el Corto Maltés en una nota del diario La Nación de 1978

En la revista del diario La Nación del 16 de abril de 1978 apareció esta nota firmada por Emilio J. Corbière (*) sobre el Corto Maltés,la gran creación de Hugo Pratt. "Es una historia  de aventuras, en las que el héroe, a pesar suyo, toma partido en situaciones muy concretas. Lo demás es circunstancial. Es un héroe que enfrenta los problemas de nuestra época, aunque su escenario transcurra a principios de siglo", escribe Corbière. Lo curioso de la nota es que, o bien el autor lo omite o bien es una correción hecha e impuesta en la editorial, pero lo cierto es que en ningún momento se nombra a Héctor Oesterheld como -ni tan siquiera así- como colaborador de Pratt en la construcción de esos primeros personajes suyos en su juventud en Argentina. Sabemos que más que colaborador Oesterheld ha sido el creador de Ernie Pike, de Kirk, de Ticonderoga...de tantas historietas que el tano Pratt ayudó a hacer memorables con su estilo tan sintético como aguerrido.No es un dato menor, y pareciera imposible - del mismo modo - que fuera un olvido accidental.
Obviamente no se nos escapa la fecha de la publicación: 1978. Ese es el año en el que se sabe lo poco que se sabe de los últimos días de Oesterheld, que justamente un año atrás-abril de 1977- era secuestrado por la más feroz dictadura cívico-militar que azotó al país. ¿Por que desaparece su nombre de la nota? ¿Era peligroso hasta nombrarlo en pequeña letra en una columna perdida en una nota casi naif sobre historieta? No hay forma ya de preguntárselo al autor. Pero evidentemente mucha gente -sobre todo en las redacciones- sabía mucho más de lo que estaba pasando que los lectores comunes. Mucha más gente sabía más cosas de lo que pasaba.¿No será hora ya que aunque sea en forma anónima vayan apareciendo relatos concretos sobre esos últimos días de vida de Héctor Germán Oesterheld? Sólo me lo pregunto,nomás. Apenas eso.


Felipe R. Ávila


Portada de la revista dominical del diario La Nación, del 16 de abril de 1978.

(*)Corbière, Emilio Jorge (seud. "Catilina") (Buenos Aires, 1943 - Buenos Aires, 02/03/2004) Abogado, periodista,historiador y político socialista. 
Más datos en   
http://www.cedinci.org/fondos_a24.htm

2 comentarios:

  1. ¡Todas las notas que sacás son muy interesantes!!!!!!Martha

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo que comentás.
    Varias veces me he preguntado por qué no sale a la luz el tema de los últimos días de HGO. Y lo que supongo es que tal vez sea por dos cuestiones: 1) Vergüenza. Quién va a querer decir algo si tuvo algo que ver 2) no queda nadie vivo (que no tenga vergüenza de decirlo) que pueda contar algo.

    Creo que hay cosas de las que nunca nos enteraremos, Felipe...

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar