Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 17 de abril de 2013

Recortes de diarios y revistas (27): el loco Chávez en la TV de los años setenta

La historieta como vehículo de ideas (nota 75)


EL LOCO CHÁVEZ UNA SONRISA EN LA TELEVISIÓN DE LOS AÑOS OSCUROS



En plena dictadura militar en Argentina, año 1978, la historieta que más éxito tenía -al menos por cantidad de lectores- posiblemente fuera "El Loco Chávez" de Carlos Trillo en guiones y Horacio Altuna en dibujos, una comedia en formato de tira que se publicaba en la contratapa del diario Clarín, todos los días.El "Loco" se llamaba Hugo Chávez- impensada curiosidad atemporal- y era un reportero, que en principio viajaba como corresponsal del diario y más adelante vivía toda suerte de alocadas situaciones siempre acompañado de hermosas mujeres.Las andanzas del Loco Chávez, comenzarían el 26 de julio de 1975 y se extenderían hasta el 11 de noviembre de 1987 (*), no eran las del prototipo del empleado perfecto, ni del obediente al poder, ya que siempre se mostraba con su propias ideas en vez de la ciega obediencia a su jefe.En medio de un país ocupado por un poder fáctico, de ninguna manera podría haber sido tomado como modelo de obediencia.Pero el Loco era inmensamente popular, se comentaba en oficinas, en bares en los taxis porteños cada una de sus ocurrencias, sus amistades  y cada bajada que los autores hacían a cosas cotidianas, a veces relacionadas con el fútbol-el loco era fanático de Racing,la Academia, club que por entonces y por muchos años más no conseguiría un título, lo que ayudaba al personaje a "cargar" con esa cruz de perdedor,tal vez esa elección-que se sabe correspondió a la elección de club en la realidad del dibujante- tal vez ayudó a hacerlo más querible, eterno perdedor. En ese contexto, la historieta más popular de entonces accedió a la posibilidad de ser llevada a la televisión. 

Muchos nombres de actores se barajaron por entonces especulando las revistas Antena y Radiolandia 2000 -especialistas en espectáculos y chismes de esa época- en que podría ser protagonizada por el actor Rodolfo Bebán o el mismísimo Horacio Altuna, quien debió salir al paso aclarando que lo suyo era y seguiría siendo el dibujo y no la actuación. Con la técnica de videocasette incorporado por entonces  a la TV local, lo que permitiría numerosas situaciones grabadas en exteriores en vez de los precarios escenarios de esos años fabricados para interiores de estudios televisivos, se ideó una mini-serie con el personaje-.Se llevó a cabo con la actuación de un actor joven y desconocido para el gran público, Carlos Rotundo, en el papel del Loco,y se le dio a una joven modelo y posteriormente actríz,Adriana Salgueiro, el papel de "Pampita" la enamorada del loco Chávez. En el papel del jefe,"Balderi" se lucía un improvisado actor, el periodista Miguel Ángel Merellano.


Rescatamos acá la publicidad que apareciera en diarios de entonces anunciando el inicio de la serie, la que lamentablemente duraría sólo 4 emisiones, levantada por la censura de la época por el carácter díscolo del personaje "decían que era un mal ejemplo para la juventud" aclaró Trillo en cierta oportunidad para contar el por qué del fin del proyecto.

Felipe R. Ávila

Notas: (*) Los datos de duración e inicio fueron tomados de Historieteca, blog al que se recomienda ir para ampliar la información:

4 comentarios:

  1. Los hinchas de Racing te van a matar por esto, por eso de catalogarlo como "eterno perdedor". (Yo soy de Independiente, y mucho no puedo opinar estos días de futbol, ya se sabe que tambien somos unos perdedores).
    ¿Así que fueron sólo 4 programas? Yo todavía los recuerdo, a Rotundo y por supuesto a la Salgueiro. No había mejor mina que representara a Pampita.
    Si la hicieron ahora, ¿quien sería el Loco? Para Pampita elijo a Marcela Kloosterboer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, yo recuerdo que fueron 4,nada más.En Historieteca creo que figuran 5. Me gustaría poder verlos ahora para opinar cómo eran realmente...alguien los debe tener grabados.
      Gracias amigo por dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. Para mí, que era fanático total de la tira, era malísmo el programa. Rotundo tenía muy pinta de boludo. El loco no era perdedor... andaba empatando en todo caso. Sobre todo con las minas, las ganaba por simpatía y por ternura... pero rotundo ponía cara de dolobu... y tenías ganas de romper la pantalla.

    Hoy creo que lo podría haber hecho un Francella de hace 10 años atrás. Era el papel justo para él. Y la mina, para mí, hoy (o hace 4 o 5 años) seria ideal Pamela David.

    Cuando Francella se pone a divagar (recuerdo esa escena de los Benvenutto donde contaba la juerga de la noche anterior) es el Loco en Pinta.

    Y Malone? Quien sería?? Y Balderi?? Hincha de Argentinos Juniors fanático??

    La mejor historieta argentina para mí. Lejos.

    Un abrazo desde la catrera donde estoy postrado por una eterna faringitis...
    Marcelo

    ResponderEliminar