Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 5 de agosto de 2009

☺Los libros para salvar de todas las hogueras


Todos los que escribimos sobre la historieta
es seguro que no procedemos igual. Yo investigo, voy a las fuentes (artistas, escritores, etc.) o busco en buenos libros una guia, la documentación necesaria. Y siempre cito la fuente, como debe ser. En este caso les quiero mostrar esos libros que nos hablan de historieta y nos ayudan, de algún modo. a pensar.


Yo tengo a esta serie de libros no ya como "libros de cabecera" sino, como verdaderas "almohadas de cabecera",se podría decir. Almohada donde uno sabe apoyar su confianza para disfrutar, aunque esto no excluya polemizar. Estos libros los he leído de noche y de día, desde la portadilla hasta el pie de imprenta de la retiración final, en todos y en cada uno de estos casos.


Con algunos libros he compartido pasión y fundamentos, con otros me he peleado amistosamente, como hace uno cuando discrepa intelectualmente con conceptos,ideas y -diría- hasta emociones que un autor ha volcado en su trabajo.


A todos ellos los recomiendo. Autores y libros.


Seguramente hay otros, que me he perdido. Y habrá más en el futuro, quién lo puede dudar. Pero han sido estos y son estos los que me han hecho muchas más veces que otros, pensar en la historieta. Desde este humilde lugar, este blog, les quiero mandar a sus autores un cálido agradecimiento. Y pongo a disposición de todo el que lee, a modo de pequeña lista, los libros que para mi son necesarios para cualquiera que inicie o amplíe una investigación que roce a la literatura verbo-icónica, o "livic".


Nuestra entrañable historieta latinoamericana, nunca "comic"...


Se podría decir de estos libros, finalmente, que son aquellos que uno debería salvar de un desastre, de un naufragio o incendio, de todas esas hogueras a las que la mediocridad humana les exponga.


Bibliografía necesaria:

Autores varios: “Histoire Mondiale de la Bande Dessinée", Pierre Horay Editeur, Francia.

Bróccoli, Alberto y Trillo, Carlos: “El Humor Gráfico”, Ejemplar Nº 69 de la colección “La historia Popular / Vida y milagros de nuestro pueblo”, Centro Editor de América Latina, Argentina, febrero de 1972.

Coma, Javier: “Historia de los comics”, Toutain Editor, España, 1986.

Del Río, Eduardo (Rius): “La vida de Cuadritos”, Editorial Grijalbo, México, abril de 1984.

Dorfman, Ariel y Mattelart, Armand: “Para leer al Pato Donald”, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile, 1971.

Gasca, Luis y Gubern, Roman: “El discurso del Comic”, Cátedra, Colección Signo e Imagen, España, 1988.

Grassi, Alfredo J.: “Qué es la historieta”, Colección Esquemas Nº 88, Editorial Columba, Argentina, 1968.

Gutiérrez, José María: “La historieta argentina / De la caricatura política a las primeras series”, Ediciones Biblioteca Nacional y Página / 12, Argentina, octubre de 1999.

Masotta, Oscar: “La historieta en el mundo moderno”, Editorial Paidós, Argentina, mayo de 1970.

Masotta, Oscar, Lipszyc, David y otros: “La historieta Mundial”, catálogo 1ª Bienal Mundial de la Historieta", Escuela Panamericana de Arte e Instituto Torcuato Di Tella, 1968.

Moro, Roberto: “Rosas en las láminas de “El Grito”, Arturo Peña Lillo & Monte Chué Editores, Argentina, febrero de 1974.

Steimberg, Oscar: “Leyendo historietas”, Ediciones Nueva Visión, Colección Lenguajes, Argentina, septiembre de 1977.

Trillo, Carlos y Bróccoli, Alberto: “Las historietas”, Centro Editor de América Latina, Argentina, 1971.

Trillo, Carlos y Saccomanno, Guillermo: “La historia de la historieta Argentina”, Ediciones Record, Argentina, 1980.

Vázquez Lucio, Oscar (“Siulnas”): “Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina (1801-1985)”, Ediciones Eudeba, Argentina, 1985.


3 comentarios:

  1. Muy buena compliación de títulos.
    Algunos los tengo.
    Esos 4 tomos (yo tengo 3!) de la "historia del comic" están más que buenísimos.
    Y los de Trillo y Saccomano también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes por leer y dejar un mensaje. Hay gente que lee pero mne escribe a mi correo y eso está muy bien también. En definitiva: uno quiere narrar y ser leído.
    Pronto otra pequeña lista con algún libro de Juan Sasturain, Germán Cáceres y otros...

    ResponderEliminar