Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 22 de septiembre de 2009

* El Eternauta


El Eternauta:
la resistencia al imperio en forma de historieta masiva y popular.
Síntesis a modo de fichero:

El autor: Oesterheld narra en esta historieta de su creación una compleja invasión extraterrestre que tiene como centro y base de operaciones a Buenos Aires.
La idea: ¿de dónde nació en Oesterheld esta historia? Podría pensarse que sí, pero no parte inicialmente de una novela, sino de un cuento corto, pensado algunos años antes, donde unos amigos juegan al truco mientras todo se derrumba fuera de la casa. Esto parece ser que era el núcleo central de ese cuento, la idea germinal para hacer la historieta. Con esa situación inicial de aislamiento, lo que el mismo HGO hablando de su obra calificaría como "situación Robinson".
Claves para leerla: Cuando Oesterheld escribía sobre el tema "invasión extraterestre" nos estaba diciendo metafóricamente sobre un pueblo que resiste a cualquier invasor imperial. El ataque imperialista contra el que se resiste se da en conjunto, unidos, porque la fuerza la genera el grupo y nunca el héroe al modo imperial,individualista, donde con el recurso de los "superpoderes" resuelve el conflicto. Los grupos de humanos que dan batalla (en el eternauta y en las otras piezas de este tipo) nunca "trabajan de héores", como Superman,etc, sino que La Aventura les viene al encuentro, los sorprende y no tienen más remedio que enfrentarse a ella, y vencer o morir en el intento.
El dibujante: Elsa Sánchez de Oesterheld me contaba un día,charlando, que fue ella la que convenció a HGO para que no fuera Breccia sino Solano López el que tenía que dibujar El Eternauta. "Solano es más claro, el dibujo de Alberto es mucho más complejo, no le llega tanto a la gente.El de Solano sí". Le habría dicho Elsa a su marido Héctor Oesterheld.Y tenía razón, claro que llegaba. El maestro Solano López que ya venía dibujando varias series (entre ellas "Rolo", claro antecedente del Eternauta) estaba maduro para hacerla. Solano tuvo por entonces para realizarla a varios ayudantes, entre ellos Schiaffino y Horvath, que le hacían los fondos o plantaban la escena.O tomaban apuntes del Congreso para que luego Solano le diera con su trazo la terminación cálida y exqusita que le conocemos. Solano es un dibujante cálido,cercano. Sus texturas completan la escena, sus rostros son siempre reminiscentes de lo criollo, sus secuencias de acción son creíbles, aunque esté dibujado un Plato o lenteja voladora, tienen vértigo, movilidad. Es un dibujante que hace dibujos que parecen estar vivos. Sus "monos", como la anatomía de sus personajes suelen ser imperfectos, pero esto en vez de ser un error, potencia la credibilidad, y hace que parezca que sus personajes respiran, transpiran, sufren o se alegran. Parecen tan humanos, que uno puede olvidarse al verlos que están dibujados y podríamos creer que incluso, hasta pueden realmente morir.
La historia:La tragedia le es contada a un guionista de historietas – llamado simplemente: Germán- por un sobreviviente, El Eternauta: el viajero del tiempo y del espacio, pero viajero por error, por querer escapar de tanto horror y no saber cómo.
Juan Salvo – tal su nombre - penetra con su familia hacia el final de la historia, en una nave espacio temporal del invasor. Allí se convierte en el Eternauta. Entre este final y aquél comienzo de la invasión con una nevada radiactiva, se narra la más maravillosa historia de coraje, solidaridad, tesón, y amor por la vida. Veamos:los sobrevivientes a la nevada se agrupan y descubren que están siendo invadidos. Este es un punto de inflexión en la historia, porque se pasa de la creencia en un desastre de tipo ecológico o por alguna explosión nuclear o experimento de las potencias, a la realidad de estar siendo invadidos desde el espacio exterior.Entonces,como pueden, el ejército argentino junto a los civiles (lo que queda) resisten primero en el estadio de River Plate, convertido en una inmensa trinchera. Sufren el ataque de una especie de cascarudos gigantes , de imágenes alucinatorias y todo tipo de embates que los van diezmando. Aún así, Juan Salvo, Franco y Favalli llegan a la plaza del Congreso y descubren allí la misma base invasora. Que esté allí instalada, en la plaza por "Los Manos", el presunto invasor, ha generado muchas elucubraciones alrededor de cuáles son nuestros verdaderos invasores, por lo menos en esos años de finales de los cincuenta, con un congreso con la mayoria del pueblo de entonces (peronista) proscripta.
Pero como se sabe, "Los Manos" no son los verdaderos invasores (como tampoco lo eran los cascarudos), sino otros: a los que por denominarlos, los llaman Ellos. Los Ellos no aparecen nunca, pero manejan los hilos de la invasión.
Ritmo narrativo:La historieta le da al lector una esperanza y al instante se la quita, y lo vuelve a hacer. Así, constantemente, siempre antes del cansancio o la incredulidad por los hechos, el tono cambia. Por momentos hay tranquilidad para los protagonistas que se detienen en pensamientos triviales y eso les da naturalidad y credibilidad. A veces la situación se resuelve en un chiste. Pero lo que mantiene en vilo al lector es el suspenso creciente.
El final es circular: el Eternauta, viajando en el tiempo, ha retornado dos años antes del comienzo de la invasión, allí es el momento en que comienza a narrarnos su historia. Cuando se da cuenta, escapa del escritorio del guionista y corre hacia su casa y se reencuentra con su mundo olvidando todo lo pasado (o mejor, lo que va a pasar). Germán queda entonces solo, con la incógnita de si todo sucederá igualmente o de si publicándolo podrá evitarlo.

Felipe R. Ávila
Foto de Solano López: gentileza Armando S. Fernández
http://armando-fernandez.blogspot.com/
Datos complementarios:
El Eternauta se publicó en Hora Cero semanal desde el Nº 1, del 4 de Septiembre de 1957 hasta el Nº 106 de la misma revista, aparecida el 9/9/1959.Es sin dudas la más conocida (y posiblemente la mejor) de las historias de ciencia ficción de Héctor Germán Oesterheld, razón por la cual ha merecido innumerable cantidad de comentarios, artículos críticos, reconocimientos, etc.

16 comentarios:

  1. Me quedo con la reflexión que alguna vez charlamos con Morhain en aquella tarde entre papas fritas y milanesas caseras:

    La revolución que promueve "El Eternauta" congrega a la mayoría de las clases argentinas. Están representados para pelear contra el invasor, la clase media reperesentada por los pequeños empresarios y fabricantes (Juan), los intelectuales y universitarios (Favalli), los bancarios y los jubilados (Lucas y Polsky) la clase baja o media baja; los obreros simples (Medardo) y los especializados (Franco), el ejército tanto oficiales como suboficiales, el periodismo (Mosca), la juventud (Pablo y Martita) y las amas de casa (Elena) Cada uno ponía su granito de arena para salir adelante.

    Extrañamente la clase alta y la oligarquía nunca estuvieron representados en la historia.

    Curioso, no?
    o no.
    Será posible?

    ResponderEliminar
  2. De más está decir que ud lo ha dicho todo, no? Excelente resumen, info, todo, sobre esta obra cumbre de la historieta nacional.

    ResponderEliminar
  3. Impecable Felipe! la verdad que hay poco que agregar a este articulo tan detallado y preciso.
    Que decir de El Eternauta; una obra maestra la lea uno como quiera leerla, dado que a tenido miles de lecturas de todo tipo, pero en lo principal es una historia clásica de ciencia ficción pura y dura, con una carga emocional tremenda.
    La lectura no nos da respiro, cuando no da algo de alivio, en seguida nos lo quita con la llegada de cascarudos, manos, gurbos, lanzarayos terminales y un enorme desolación que envuelve al lector y a los personajes.
    La idea del "héroe en conjunto" es primordial para entender el juego que se despliega por as calle de Buenos Aires, la humildad de Juan Salvo, la capacidad de reflexión de Favalli, el toque de humor de Pablito, la gran valentia de Franco.... ufff que decir, si cada personaje cumple su rol a la perfección, y uno se siente parte de la resistencia, uno llega a creer que Martita y Elena también le pertenecen y debe salvarlas.
    La elección del gran Solano López para los dibujos creo que fue muy pero muy acertada, no quiero hablar mal de Breccia, pero la tensión que producen los rostros y miradas que supo crear Solano López es única; es una pieza clave del relato.
    Justo ahora estoy reylendo El Eternauta El Regreso de Solano y Maiztegui, y la verdad que se difruta mucho su lectura, realmente la historia de Juan Salvo y compañia se puede leer eternamente como buenos viajeros del tiempo que somos todos los lectores de historietas.
    Hace un tiempo conseguí un librito editado por el CLub del Cómic llamado Solano López en primera persona, cona algunas entrevistas y bocetos del gran Solano muy interesantes y donde uno puede ver un poco de cerca la forma de trabajo de este genio.
    Muchas gracias por atender tan rápido a mi mangueada al blog che! jejeje!
    Larga vida al Eternauta, larga vida a la historieta!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen análisis, che, los felicito a los tres,porque aporta mucho lo que acá pusieron.Me dan ganas de copiarlo y ponerlo como una nota más.
    Me falto poner algo que siempre se dice: que una vez resuelto el comienzo, con la situación "Robinson", Oesterheld se inspira(tomacosas) de novelas como "Amo de títeres" (para los hombres robots sobre todo) y "Tropas del espacio" con una Bs. As. invadida y la lucha contra seres "cascarúdeos" (¿se dirá así?), pero eso siempre se dice.
    Lo que puedo aportar y lo hago desde mi libro sobre las invasiones extraterrestres en la obra de HGO, es un libro que nadie menciona, y para mi es clave:
    "Las Sirenas de Titán" de Kurt Vonnegut, un autor que AMO,literalmente,por su ingenio, prosa y compromiso social.
    Es notable, porque "Las sirenas..." aparece CONTENPORÁNEAMENTE al Eternauta y sin embargo tiene de todo:hombres robots, el vuajero por el continum espaciotemporal, distintas situaciones claves, etc. O nadie leyó esta novela o no la consideran, simplemente.Sin embargo, como Oesterheld leía todo de Ciencia ficción tanto norteamericana como europea, yo he visto los restos de su amplia biblioteca (con los clásicos de la CF en inglés y en francés).Todo lo clásico que quieras él lo tenia y lo leía en su indioma original.Por eso traducia para "Mas Allá", escribia, redactaba articulos...Volbiendo a las Sirenas de Titán, yo la conoci recomendada por mi hermano Pablo, y nunca terminaré de agradecerle porque Vonnegut cuando lo leés, te abre la cabeza,yo creo, para siempre.
    Oesterheld mantenia correspondencia con autores muy conocidos,hoy. Y ni que hablar de sus largas caminatas por la mañana con Borges,charlando ¿de qué?
    ¿Se carteaba con Oesterheld, Kurt Vonnegut?
    Es mas que probable, lo que mos llevaria a que tanto "Las sirenas..." como el eternauta,....tuvieron una cocina -tal vez- común...

    ResponderEliminar
  5. Una historieta increible, que descubri hace poco y me la devoré en sus tres partes. No entiendo como aún no la han llevado al cine...
    Excelente resumen Felipe! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Martin!Recién pasé por tu blog, me encantaron los cuentos que subiste!
    Intentaron llevar al cine varias veces el eternauta, incluso en 1969 se trató de hacer un dibujo animado...que incluía en lapresentación a oesterheld hablando.
    vamos a informar sobre eso mas adelante, dentro de unos meses,calculo.
    Un abrazo grande,che.
    F.

    ResponderEliminar
  7. Felipe, excelente resumen, me gustó mucho el Eternauta, lo leí recien cuando Clarin sacó la colección de historietas, luego de eso me deboré los 2 siguientes, el 3ero me lo regaló el famoso escritor Netomancia...tambien leí El Eternauta El Regreso que fueron varios fasciculos chiquitos que escribió otra persona, pero estan buenos igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Felipe, sabés que hice ayer al salir del laburo? Pasé por una libreria y encontré Las Sirenas de Titán en una Edición de Minotauro!!! Muchas gracias por la recomendación!!!
    Cuidado que apareción Paul Grill por estos pagos, y es medio brujo ese!!!
    jeje

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. Pablo Grill
    S / D
    De mi mayor consideración:
    He de informarle por la presente
    que me alegra infinitamente vuestra presencia y sus comentarios son y serán siempre acertados y sobre todo,apreciados.
    Pero, he de discrepar con usted en cuanto a la calidad de "El Eternauta El regreso" y sus sagas y saguitas posteriores y recientes, todas ellas obra de un señor llamado como usted (Pol) pero sin su talento.El Regreso... no me gusta,me parece mala incluso, si me lo permite. Y en definitiva, es sólo mi parecer.
    Fíjese que allí,los Manos no tienen "La Glándula del terror" y hacen lo que quieren.
    Pero ¿qué era lo que querían hacer en la primera Eternauta? Querían producir...
    Arte, placeres, tener una tranquila vida y con felicidad, esos eran sus deseos. Y eso era grandioso como invento de Oesterheld:
    EL ENEMIGO ERA "MALO" PORQUE LO OBLIGABAN A SERLO...
    Bueno, no lo tome a mal mi comentario, porque además,seguro usted y yo hemos de concordar en este punto.Al menos aunque "El Regreso" sea de su agrado, seguro concordamos en que este punto..."es un pifie grande de Pol".Porque entonces sin glándula...¿para qué nos querrían molestar y esclavizar los Manos?
    Bueno, voy a confesarlo,estimado Pablo, ya que estamos solos acá...confieso una verdadera acción mia luego de la lectura de esta miniserie de Pol y Solano: cuando la terminé...hube tenido el irresistible impulso de arrojarla lejos,pero-atento a las buenas costumbres- las junté en una bolsa, me dirigí con mi hijo a un parque de esos donde cambian revistas viejas y esas cosas. En un puesto cercano heme ubicado de pronto, frente a frente con un muñeco de plástico de "Astroboy". No lo dudé: cambié el regreso de Pol por el muñeco japonés de la niñez...y se lo di al nene.
    ¿He procedido mal,usted que opina,eh?
    Tal vez deba preguntarle al Dr. Piñeiro,mi psicólogo de historieta...
    Atentamente:
    Felipe

    ResponderEliminar
  10. Don Diego: ya he tenido intercambio epistolar con ese señor que usted nombra y aún no tuve que recurrir a mi pata de mono...¿cree en serio que es medio brujo?Gracias por avisarme.
    Che, me cansé de hablar tan circunspecto...lo de "Las Sirenas de Titán"...espero que te guste tanto como a mi.
    Pero después contame,eh.
    Felipe

    ResponderEliminar
  11. jajaja tranquilo, cuando lo lea te comento que me pareció, pero seguro que me encantará!
    Che lo del brujo Paul es cierto, yo vi hace varios años como se compraba un libro de magia negra en la Feria del Libro de Buenos Aires en el año 1999; creo que todavía no hace muchos trucos, pero la única vez que lo usó sabés que hizo? Le quitó el poder a su hermano Neto de cebar buenos mates, a partir de ese día yo le tengo más respeto...
    jejeje
    Salute!

    ResponderEliminar
  12. ¿podría decirse que un efecto colaterar de perder el don de cebar mates seria comenzar a escribir bien?...Porque ahí podría estar la explicación de por qué Ernesto "Netomancia" es tan,pero tan, pero tan...¿mal cebador?
    Anticipo de próxima snotas:
    Juan Acevedo,un artista peruano comprometido.
    Raúl Ávila. mucho más que el creador de los Bori-Bor...

    ResponderEliminar
  13. Falta el mate nomás, estamos todos. Pero viendo y considerando que dicen que cebo mal, que otro se haga cargo de la ronda.
    No aparece Grill para hablar al respecto de tu opinión Felipe, por mi parte no he tenido el agrado de leer el "Regreso".
    Lo que si leí hace poco es el libro que sacó Colihue llamado "El Eternauta y otros cuentos de ciencia ficción" 1ra Edición 2005, que contiene la continuación novelada e inconclusa de Salvo otra vez en la tierra. Comienza en el Tigre y queda inconcluso en otro planeta. Además de esta continuación, tiene los cuentos de Osterheld "Sondas", "Una muerte", "El árbol de la buena muerte", "Un hombre común", "Retorno", "Un extraño planeta... planeta... planeta..." y "Paria espacial".
    El epílogo es de Juan Sasturian con el texto ""El eternauta: tres veces Salvo".
    Muy recomendable. Pertenece a la colección "Serie Osterheld".

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  14. Acá estoy...a ver...dijo un ciego

    d80: exacto, me compré un libro de magia negra llamado Necronomicon, buena edición, con tapa forrada en terciopelo negro..no creo en esas cosas pero el hecho de que alguien si lo haga y se lo tome en serio me parece interesante, ademas la música loca que escucho habla mucho de eso y me gusta conocer lo que dicen...

    Matemancia: confirmo que soy un gran sebador de mate amargo (como se debe tomar) y en realidad no le quité el poder a Netomancia...ya que el nunca tuvo el power, siempre sebó feo, no sé si por rata y no cambiarle la yerba o por vago y no calentar agua...en fin, pero bueno...hace buenos ajies rellenos a la parrilla..deluxe. (tiré el dato para que nos invite).

    Felipe: mirá, el tema conmigo es así: no soy muy detallista en esats cosas, disfruto de una forma sencilla sin comparar una cosa con otra, "El Regreso" es algo totalmente diferente pero mas allá de eso dejando de lado los detalles me pareció interesante y me entretuvo, o sea, cumplió su función...igual el comentario de alguien experto en el tema es muy bueno para poder entender y/o conocer un poco mas del asunto y saber que estoy leyendo.

    Un abrazo pa todos.

    ResponderEliminar
  15. Che, Paul. Tu secreto es que cebás con s.

    ResponderEliminar