Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 3 de septiembre de 2009

▲ Entrevista a Carlos Garaycochea

4 de septiembre: día de la historieta Argentina - Reconocimento de Rebrote para un formador de historietistas:

Carlos Garaycochea se muestra amable y habla con claridad, pausado, casi como si pretendiera no dar solamente testimonio de su vida y obra sino como el profesor que es, para que no se nos pierdan detalles, ninguna cuestión de sus anécdotas. Se lo ve seguro y simpático como en la televisión, en cualquiera de los programas en los que participa desde hace cerca de cuarenta años. Garaycochea es inteligente, lo sabe, pero no alardea. Tampoco se muestra apurado, aunque sabemos que lo requieren de varios sitios, casi al instante de comenzada la charla. Este profesional del dibujo, la caricatura y la ilustración, que ha sido durante años presidente de la A.D.A. (Asociación de Dibujantes de la Argentina) (“creo que yo siempre he sido Presidente de la Asociación” bromea jocoso), es una persona que parece feliz en el trato con los alumnos y que no rehuye la alabanza a colegas, algunos ya fallecidos, pero por los que guarda agradecimientos personales y un alto reconocimiento por la calidad de sus obras.
Comenzamos hablando generalidades de la historieta en sí, y enseguida larga: una vez Breccia me dijo: todo lo que termina en “eta” es minimizado: camisa- camiseta, historia- historieta”…Este es Garaycochea, vamos con el artista, el dibujante y el profesor de varias generaciones de muy buenos dibujantes.




(Aquí pueden verse páginas de “Billikin”, una historieta de Carlos Garaycochea publicada en la revista infantil “Billiken”. En el ejemplo, se observan las páginas 21 y 22 correspondientes al Billiken Nº 2522, año 49, del 13 de mayo de 1968.Gentileza Sr. Ernesto Parrilla).

Carlos Garaycochea: La televisión es una cosa que viene a modificar más cosas de las que suponemos, entonces se pierde el trabajo artesanal de algunos artistas que lamentablemente no tienen otra manera de expresarse que en un cuadrito. Yo creo que es…alguna vez lo dijo Carlos Alonso, no yo, él sentía una gran admiración por los dibujantes que hacían una historieta, este tipo de trabajos, porque simplifican en un cuadro toda una historia, a veces. Y como mi amigo y maestro, las dos cosas juntas, Breccia, ha hecho cuadros de historieta donde pintaba como en “La Gallina Degollada”, todo un pasaje de literatura sin poner una palabra, la imagen era la protagonista. Eso se puede hacer cuando se es un creador como era (Alberto) Breccia.
Felipe Ávila: La gente común tiene asociada su imagen porque usted ha estado mucho en teatros, televisión…
Garaycochea: Sí…
F: No todos los humoristas son tan…abarcativos ¿No?
G: En general son tímidos los humoristas, hablamos cuando estamos entre nosotros. Pero esto se debe a que yo era más tímido que todos los humoristas juntos. Entonces uno a veces tiene que vencer eso como si fuera una barrera, y se pasa del otro lado. Puedo hablar con dos mil personas como si estuviera hablando con una. Y después en televisión he hecho un montón de cosas con la inconciencia del “improvisador argentino”.Ahora no, ya soy un profesional y yo me preparo: cuando voy a dar una charla, se como empiezo, como sigo, como termino. El mensaje que quiero dejar.
F: Usted siempre ha sido docente ¿No? Sabe por qué le digo esto? Porque ya en unas viejas revistas “Dibujantes” se lo ve a usted dando algunas charlas sobre el humor, la historieta…y era muy joven.
G: Sí, en la escuela Panamericana tienen un disco mío donde yo explico como es el humorismo, ¡Qué caradura! ¿No? porque a esa edad ya…
F: Tenía veintipico de años…
G: Claro, tengo una foto histórica, cuando Lipszyc que era el dueño de la Escuela Panamericana y yo recién empezaba a ser un dibujante de vanguardia, dijo: “¿Querés venir a dar una charla en mi escuela?” Y yo dije que si, porque ya, más que nada, estaba haciendo la carrera de vencer mi timidez. Me fui a dar una charla, tenían una sala llena de gente, y dije: “total, algo les voy a decir”(risas) Esa es la parte de la inconsciencia. Y cuando entré vi que en la primera fila, estaban Ramón Columba y Hugo Pratt. Y dije: “¿Cómo voy a hablar con estas dos personas acá adelante?”.Hay una foto que es testigo de ese momento. Hace mucho que no escucho esa grabación, y no se si sería capaz de escucharlo entero hoy. Porque por ahí es otro grado de inconsciencia.
F: Pero es un documento,¿no sería interesante darlo a conocer?
G: Tendría que escucharlo antes de hacer eso. Era inconsciente, pero ahora soy un poco más conciente así que tendría que ver lo que dije para ver si me doy permiso yo mismo para que eso se haga público.
Carlos Garaycochea dando clases en su escuela de dibujo, en el año 2006. Fotos: Marcelo Piñeiro.




F: Le pedimos ahora datos concretos: cuándo nació, dónde…
G: Yo soy un representante perfecto de mi signo, géminis. Los tipos de géminis hacen todo; no se si bien o mal, pero hacen todo. Hay algunos geminianos que lo hacen muy bien, yo nací el mismo día que nació Niní Marshal, y el mismo día que nació Marilyn Monroe. Y eran dúctiles, Niní Marshal hacía un montón de cosas. A veces creo un poco en los signos, además como lo conozco mucho a Horangel, que me dijo siempre cosas que fueron ciertas, por eso creo que soy un buen representante de ese signo. Porque hago humor y estoy pintando en este momento, y puedo dar una charla con humor, o puedo dar una charla hablando de pintura…
F: Pero… ¿qué día nació?
G: El 1° de junio. Del ’28. Yo tengo setenta y ocho años y…monedas. Nací en la provincia de Buenos Aires, en un lugar que se llama Casbas, pertenece al partido de Guaminí, y mi padre en la época del ’30, que fue una crisis muy grande, se vino para la ciudad, para tener un poco más de defensas, así que vino con mi madre y conmigo y nacieron mis dos hermanos, mellizos, uno falleció, pero siempre está conmigo, y al otro lo veo comúnmente. Vinimos a la ciudad, empecé a hacer la vida de alguien de la ciudad. Mi padre tenía un molino de hierbas medicinales, y cuando terminé la escuela me mandaron a Bellas Artes. Cuando terminé, mi padre me hizo manejar el camión de reparto porque dijo: “si a vos te gusta el dibujo, te recibiste en Bellas Artes, tenés que trabajar hasta que puedas vivir del dibujo.” Y tuve suerte, porque a los pocos años empecé a trabajar en “Crítica” y en la revista “Avivato”. Hoy acabo de ver unas, y pasaron 48 años de que yo hacía esas tapas de Avivato. (con una sonrisa):
Qué espanto…
Fragmento de la entrevista a Carlos Garaycochea.
Fecha: 3 de noviembre de 2006.
Lugar: "Escuela de dibujo Garaycochea", Av Santa Fe 1480 1° piso C.A.Bs.As.
Entrevistan en el bar de la escuela, Marcelo Piñeiro y Felipe Avila.
Podrá leerse completa en breve en: http://www.rebrote.com/

5 comentarios:

  1. Que lindo recuerdo esa entrevista.
    Es un tipo macanudo y genial. Genial por su humor y sus dibujos y macanudo porque es muy simpático y humilde.
    Me queda en el recuerdo ese fanatismo que mostró hacia Herriman y su Krazy Kat.
    Todo un docente.
    Fue un gusto charlar con él.

    Un abrazo y gracias por el recuerdo.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Me comentó Rolkiem que este fin de semana subiria la entrevista entera a Garaycochea,
    por eso me animé a subir hoy este anticipo. Más adelante veremos de poner un video donde Garaycochea se despacha con sus anécdotas.
    Un abrazo "co-equiper" y te espero HOY en la celebración del dia de la historieta,mirá que después iríamos a comer pizzas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sería genial un video para recordar ,aprender y reír nuevamente con este genio!

      Eliminar
  3. Qué bueno tener la chance de leer una entrevista larga con este tipo de personas. El avance me encantó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Un verdadero maestro en el completo sentido de la palabra!

    ResponderEliminar