Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 21 de septiembre de 2009

☼ Historieta para niños felices: (2) ■Ф Ronar o el buen uso de la cámara lenta

■☼☺●HISTORIETA PARA NIÑOS FELICES / Una serie de lecciones breves sobre livic o Historieta, para Almas sencillas y puras. Las de los niños de hoy, los niños que hemos sido o los que vendrán.

El lenguaje de la historieta (2) La acción de los personajes se hace más lenta.

Es otro recurso muy sencillo: uno viene leyendo de la misma forma en como se mira una película, atento a la imagen. Pero de pronto, parece que el dibujante hubiera empezado "a filmar en cámara lenta"...¿cómo lo hace? Veamos...

En historieta uno lee y ve lo que el (o los) autor (es) quieren que uno lea o vea. Por eso, si está mal realizada la página (con elementos confusos o aparece primero el personaje que responde y luego se ve al que pregunta), entonces la lectura se complica, se hace más lenta. Muy distinto es cuando el autor quiere mostrarnos a propósito que hay cierta lentitud en el relato. Como sucede en la llamada “cámara lenta” del cine con la filmación y proyección de una mayor cantidad de fotogramas que la habitual (o los cuadros, para la historieta), lo que produce esa sensación de ver algo moviéndose con lentitud. En historieta el ejemplo es análogo y vale, pero para eso el dibujante necesariamente tendrá que realizar una mayor cantidad de cuadros con ese personaje. Veamos el ejemplo en Ronar, cuando Lucho Olivera cuenta visualmente una pelea. Observemos el ángulo que nos propone:primero la página donde el agresor de Ronar lo ve a través del casco que trae (lo tiene protegiéndole la cabeza). En las páginas siguientes el dibujante decide que miremos la pelea desde abajo. Este recurso es además de muy plástico,como se ve, una opción que hace ver muy grandes a los personajes. Como inalcanzables. Interiormente uno los ve como colosos. Subjetivemente, si en cambio se viera todo desde arriba de ellos, parecerían pequeños, como minúsculos(ver ejemplo al inicio de esta nota, con un guerrero a punto de abatir al vencido). El dibujante quiere mostrarnos(desde abajo) para que percibamos a dos colosos peleando, y que no sea una pelea más. Una lucha como el mismo lector jamás podría tenerla.




Ahora la acción se "ralentiza". se vuelve lenta. Para que dure un poco más. Lucho nos dibuja en una serie de cuadros sucesivos casi el mismo motivo: la cara con la boca abierta gritando.Si en vez de historieta esto fuera cine y estuviera filmado, aquí estaríamos utilizando un "Zoom" o acercamiento gradual y progresivo a la boca abierta. El grito,que no se escucha pero que aquí se hace sentir por el gesto y con la secuencia,desemboca en el cuadro siguiente (plano general apaisado)con la visión del golpe a la cara con casco (aplastado) del guerrero. Ronar lo derriba en la secuencia siguiente, donde una sucesión de pequeños cuadros verticales muestran siempre el mismo plano:lo que nos permite ver al guerrero caer abatido.


Luego acaba rápidamente la "cámara lenta" con un sólo cuadro general donde se ve la llegada al piso de Ronar y el guerrero, en el mismo instante, uno victorioso sobre el otro, en una sola imagen abarcativa y completa. La acción ha terminado y llega la tranquilidad. La página se complementa con una serie de globos con diálogos donde imagen y texto permanecen en contraposición a lo anterior absolutamente estáticos.

Felipe R. Ávila

Imágenes de Ronar: La secuencia "en cámara lenta": Páginas 5,6 y 7 del episodio Nº 11: " No hay retorno hacia el futuro" (revista Tit-Bits Nº 39, de octubre de 1978).
Página al inicio de esta nota: Ronar, página 6 del episodio Nº 4: " Los pantanos de la locura" (Tit-Bits Nº 32, de marzo 1978).Los datos completos han sido suministrados por el señor Juan carlos Massa, a quien se agradece desde aquí.

9 comentarios:

  1. Este fue el mejor momento de Olivera?
    Porque lo recuerdo como un gran dibujo. Para mí, creo que lo fue. Coincide con la época que más me gusta de Gilgamesh (1980) y Yo Ciborg (1978).
    Un dibujazo!! Y encima super bien guionada.

    Para cuando la reedición?
    O tendremos que comprar las Tit-Bits correspondientes.
    Yo ya me estoy poniendo en campaña.

    Un abrazo!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Sabés que Grassi no tendría problemas en reeditarla, pero no se si los derechos son suyos o si del anterior editor(ediciones Record...habría que ver. Estaría muy bien que se publicara en un solo tomo.
    ¿Viste lo que son esos dibujos??
    A la altura del mejor Moebius,me parece...
    ¿O no?

    ResponderEliminar
  3. Realmente, como cambiaría la pelea si no estuviera dibujada así, sin dudas que perdería efecto, sería una lucha más, sin embargo como está plasmada en este trabajo, lo invita a uno a ser parte de ella.
    Gran nota Felipe.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ernesto, creo que Luis Olivera si hubiera publicado mas tiempoo fuera del país o si el mismo hubiera cuidado más su obra, sería muy reconocido, porque sin dudas,talento le sobraba...

    ResponderEliminar
  5. realmente Felipe esa técnica del dibujante es precisa genial, tiene mucho del formato de las fotonovelas francesas, donde de repente la acción entra en un primer plano, y hasta nos parece estar viendo algo en casi 3d, además el diálogo en este caso de Ronar ayuda mucho a llevar la acción a esa especie de cámara lenta; algo similar a esto (aunque más digitalizado) se dió en la serei Civil War de Marvel en los duros enfrentamientos finales de los dos bandos de heroes enfrentados; pero bueno eso son otra cosas y otros presupuestos; la labor de Olivera tiene mucho mérito y genialidad!
    Muy buen articulo!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Diego! Un pionero de la "camara lenta" en historieta, si mal no recuerdo en la mismísima Marvel, fue por los años 1968, 69 y 70: Jim Steranko, un artista que te armaba la página "desarmando" un cuadro mayor en muchas viñetas pequeñas, apelando al surrealismo, poniendo negativo sobre positivo a algunas imágenes,etc.Un experimentador GENIAL, que se retiró muy temprano del mercado.No se si vive,pero me parece que de ahí abrevaron muchos,Olivera incluído, con eso de cómo diseñar la página entera de la historieta y no poner simplemente una serie de cuadros uno al lado del otro.
    Steranko no sabe lo que yo lo he admirado (y copiado) de chico...
    (uh, y si supiera, lo que le va a importar!!!jejejeje)

    ResponderEliminar
  7. bueno no te fies tanto que por ahí se entera de tus copias y te manda a buscar che! jejeje! del gran Steranko tengo el recuerdo de el impactante Nick Furia que dibujaba en los 70 y que metía miedo con ese parche en el ojo y el pucho amenazador jejeje, que grande!!!
    ahora me pongo en manguero con el blog... jeje, ¿para cuando un homenaje al gran Solano Lòpez?

    ResponderEliminar
  8. Dalo por hecho,Armando Fernández me pasó varias fotos de Solano cuando él lo entrevistó.Así que siempre hay algo nuevo para subir o decir del maestro Francisco Solano López.

    ResponderEliminar
  9. Flor de seguidor tenés con Dieguito, viste?

    ResponderEliminar