Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 15 de septiembre de 2009

☼ Historieta para niños felices: (1) Los Globos con texto















■☼☺●HISTORIETA PARA NIÑOS FELICES (*)/ Una serie de lecciones breves sobre livic o Historieta, para Almas sencillas y puras.
(*): Pueden ser los niños de hoy, los niños que hemos sido o los que vendrán.

El lenguaje de historieta (1) los Globos de texto. Es increíblemente sencillo el artilugio: la voz sale de nosotros, abriendo la boca, y sin pensar en el mecanismo muscular y biológico que ahora y aquí no viene al caso. Para cualquier niño, "la voz sale de la boca" y está bien. Así, desde la época de los Aztecas que dibujaban un humito para representar que esa figura estaba hablando (o emitiendo sonido) pasando por las "Filacterias" medievales (ver artículo en este mismo blog), hasta llegar al globo o humito (o fumetto, como le dicen en Italia) es todo es lo mismo. Una forma gráfica,visual, de mostrarle al que mire que ese personaje: está hablando. Y con el texto adentro, nos enteramos que es lo que dice en ese momento.





Veamos el ejemplo adjunto, la livic o historieta contada por mi personaje "I.P." (Inepto Profesional)". Fíjense algo que es único en este lenguaje,el de la livic o historieta: el globo nos cuenta lo que dice el personaje, pero como el globo está representado también como una imagen, se puede jugar con sus formas o ubicaciones (por dónde está en el cuadrito de historietas).
Les sugieron que jueguen con esto, que practiquen y que vean muchas buenas historietas, donde se aprecie como el globo nos cuenta de muchas más formas que las imaginadas, porque no es sólo un simple cartelito con oraciones.
Sugerencias: ver y apreciar historietas clásicas: de Muñoz y Sampayo (donde las letras y los globos interactúan), "Pogo" (donde cada personaje habla distinto)(tienen otra tipografía),"Krazy Kat", "Asterix", "Felix" el gato,etc,etc,etc.

Felipe R. Ávila

Dedicada esta nota al niñito mas reciente del grupo: Marcos Adrián Preci, nacido el 11/09/2009 (y a sus queridos papás)

5 comentarios:

  1. Lo que recuerdo es que siendo chico (muy chico seguramente, viendo las historietas de algún diario) me llamaba la atención esa "nube" con letras que aparecía a la cabeza de los personajes. Realmente la veía como una nube, y creo incluso haberla dibujado así cuando me tocó hacerlo a mi.
    Mas allá de eso, vaya el reconocimiento al primero que, alguna vez, "supo" que un globito con una colita indicadora era la síntesis perfecta del parlamento de un personaje dibujado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, amigo querido, yo te he visto dibujar "como los dioses" y lo puedo decir orgulloso,porque siendo alumnos de Diseño nos poníamos a dibujar por el gusto de hacerlo,cuando eso no era ni es necesario para diseñar bien.Me imagino que tan buen dibujante debe haber sido de niño un tipo curioso, y eso de la nube me lo confirma. Sabés, debería discriminar en una nota futura eso del globo con colita(parlamento) de la nubecita a la cabeza (o desde ella) (pensamiento)
    ¿No?Gracias por seguir este blog...

    ResponderEliminar
  3. Cada parte de la historieta tiene su lugar en este blog, es fantástico que así sea.
    Saludos Felipe!

    ResponderEliminar
  4. Saludos, y,es la idea:
    "pensar la historieta"..
    no sólo disfrutarla
    aunque por supuesto que si,
    que es también evasion y entretenuimiento,qué duda cabe...
    Gracias por todo,Ernesto.
    Ahora estoy digitalizando una viueja historieta mia, pero luego
    me voy a dar una vuelta por "Netomancia" (tu blog estrella) y vuelvo...

    ResponderEliminar
  5. ¡Uh, qué mal escribo sin anteojos!...perdonen las faltas...

    ResponderEliminar