Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 30 de octubre de 2009

Autobiografias (3): Héctor G. Oesterheld


Rebrote / Autobiografías (3):
Héctor Germán Oesterheld.
Escrita hacia 1958 en forma de guión para historieta fue publicada en uno de los primeros libros de ensayo sobre el género, realizados en el país. Las entrelíneas del relato permiten descubrir a un escritor vital,con mucho humor y lleno de vida. Una persona que se vislumbra a partir de sus propias palabras como exitosa más que por el reconocimiento que ya le estaba llegando de sus lectores ,por haber formado una familia numerosa y feliz.
En abril del año 2005 Mariano Chinelli realizó una nueva reunión de su grupo “eternautas”. Yo pertenecía al mismo entonces y concurrí. Fuimos unos pocos pero como siempre, hubo buen clima de confraternidad y camaradería. Una joya para destacar fue el libro que Gustavo Ferrari llevó para que conociéramos. Se trata de “La historieta Mundial” de Enrique Lipszic. Un libraco, como puede verse en las fotos que gentilmente nos sacara Martín Fucci y que mas adelante me hizo llegar. En la foto inferior se ve a Gustavo y a quien esto escribe sosteniéndolo apoyado en la mesa. El libro en si merece una nota aparte, pero quiero destacar acá que allí se encuentra la autobiografía de Oesterheld escrita especialmente para ese libro y que llega hasta esos años donde su propia Editorial Frontera emergía con fuerza, desbordada de talentos y originalidad. Tanta como la autobiografía en sí, que HGO escribió a manera de guión de historieta. Como nota de color, en la red puede verse, buscando, la versión de este guión que se hizo hace poco para el concurso de la revista Fierro. Pero rescato acá para esta sección e invito a leer directamente de las imágenes que adjunto, el guión en sí. Gracia, humor, desenfado para ponerse como el héroe de su propia historia, la que hoy sabemos se torna trágica en sus últimos días. Luego de ese “continuará” que Oesterheld indica habría muchas más obras de excelente factura, mucha historieta de la mejor pero también su propia desaparición física junto a la de sus seres queridos. La realidad es siempre más dura que cualquier ficción, pero por favor, no dejemos de leer esta pequeña (por la extensión) gran obra de Oesterheld, resuelta en forma de guión, donde se percibe una cuota de verdadera y genuina felicidad. Esa, que uno desearía no hubiera mermado ni desaparecido nunca ni de su corazón ni del de miles de argentinos.
Felipe R. Ávila


A la izquierda,las imágenes adjuntas con el texto escrito por Oesterheld tomadas de la versión publicada por Ediciones Record en el libro "Historia de la Historieta Argentina" escrito por Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno.

Para leer otras autobiogrtafías en este mismo blog:

Juan Acevedo: http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/2009/09/la-historieta-como-vehiculo-de-ideas-1.html

Alejandro tempesta: http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/2009/10/autobiografias-1-alejandro-tempesta.html

7 comentarios:

  1. un grande, un tipo de una sensibilidad certera, una pieza fundamental de este recorrido histórico de la historieta nacional...
    muy buen texto Felipe, pero al final vos siempre me hacés tentar con los libros, ahora quiero ese libraco de la historieta mundial!!! jejeje
    abrazos desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar
  2. Che, que bueno.
    Donde se consigue?
    Se consigue?

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Magnífico Felipe, es especial leer un guión así, tan propio, desde el lugar del autor. El continuará es verdad, tiene mucho de bronca e ironía al leerlo ahora, porque sabemos que no hubo continuidad para sus días.
    Y el humor es agradable, ameniza una vida de logros, felicidad y sacrificios. Una verdadera joya esta que nos traés. Un nuevo gran aporte desde este enorme gran blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Neto!
    Marcelo, el libro se puede llegar a conseguir pero no en librerias porque es muy viejo, sólo comprándoselo a algún coleccionista.Con esto quiero decir que hay ejemplares dando vueltas, pero están guardados.
    Diego! tal vez -en serio- allá en Madrid existan un par de ejemplares. Lo editaba si no me equivoco la Escuela Panamericana de Arte.

    ResponderEliminar
  5. Pero para leer el capítulo donde Oesterheld escribe en forma de guión su propia vida, se puede leer de donde yo extraje las imágenes, el libro de Trillo y Saccomanno(que se editó en España si no me falla la memoria).Lo que pasa es que el libraco aquél de Lypzig trae muchas más cosas...

    ResponderEliminar
  6. Por qué no tenemos esas cosas al alcance de la mano??
    Por qué tenemos que comprar de algún coleccionista que quiera desprenderse de él?
    Por qué nuestras bibliotecas no cuentan con estos ejemplares?

    Por qué!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, estás en la "edad de los por qué"...
    Y la verdad, debe haber varias respuestas.
    Materiales o libros no reimpresos hay muchos en el mundo. Habria que interear a los autores y/o herederos en cada caso para hacer nuevas ediciones, como por ejemplo hay de los libros de dibujo de A. Loomis.
    Un abrazo y seguimos pensando la historieta...

    ResponderEliminar