Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 19 de octubre de 2009

® De puño y letra: (2) Massaroli, Zirulnik,Tempesta


Esta sección "De Puño y letra" nos trae dibujos hechos especialmente para Rebrote por los artistas, pero bien podría ser esta pequeña nota un nuevo envío de esa otra sección del blog, llamada "Confesiones de Invierno", ya que lo que expresamos aquí es un recuerdo.Una evocación de un día magnífico, donde la idea prevalente fue la de reunirse para festejar esa alegría de la camaradería de la historieta y el dibujo, esa magia que desarrolla la imaginación.En otra nota - en breve - vamos a comentar a fondo ese día de la historieta, el último hasta ahora festejado y celebrado, donde estuvieron grandes como Carlos Casalla, Quique Alcatena, Osvaldo Viola("Oswal"), Armando Fernández, Marcelo Basile, Sergio Ibañez, José Massaroli,en fin, un verdadero "seleccionado" de la historieta y el humor nativo, ese día allí, estuvieron. El día que recuerda la aparición del primer "Hora Cero" que traía "Randall", "Ernie Pike" y sobre todo:"El Eternauta". El día de la historieta argentina, donde gracias a la gente de la comisión organizadora pude ser parte del evento presentando a los artistas seleccionados para recibir su premio.Debo destacar aquí un agradecimiento especial a Alejandra Márquez, que pensó que yo podía hacerlo.


Y al finalizar el evento del día de la Historieta nos fuimos a comer varios de nosotros con estos grandes artistas. José Massaroli, Natalio Zirulnik y Alejandro Tempesta. Natalio nos contó como creó las formas y fisonomía de "Pichichus", el simpático perrito de "Hijitus", para García Ferré. Y que luego fue modificado con el tiempo.Pero tuvo la gentileza de dibujar a Pichichus en su forma original, para Rebrote.

















De izquierda
a derecha: Marcelo Pulido, Javier Rago, Natalio Zirulnik, José Massaroli, Marcelo Bukavec, Alejandro Tempesta y Felipe Ávila.


Alejandro Tempesta nos regaló su autocaricatura (¡Está igual!) y varias anécdotas relacionadas con su larga trayectoria en el campo de la animación. En sucesivas notas de este blog voy a dar a conocer lo que Alejandro contó sobre cuando dibujó para Gil y Bertolini aquél pionero corto sobre El Eternauta.



También tengo casi listo para subir una mini biografia de Alejandro junto con links a sus actuales videos animados disponibles en Youtube. Y José nos regaló a su guapo Orquídeo Maidana, apoyado en un farol. Entrañable José, y su dibujo: con el personaje tan nuestro, tan rioplatense, y nos lo hizo en unos pocos segundos.
El bar,alimentaba el tema. Esa pizzería que nos reunía ese día, en la callecita Balcarce casi cuando se choca con el pasaje San Lorenzo, a metros de la curva que da a Independencia. Mucho tango en el ambiente. Mucho artista trasnochando esos empedrados y,afortunadamente para todos nosotros, con ánimo para dejarnos parte de su Arte, sintetizado en estos hermosos dibujos, de puño y letra.


Felipe R. Ávila




Fotografías: Javier Ignacio Rago

10 comentarios:

  1. Qué bueno Felipe, cuantos sentimientos encontrados, la pasión por el arte, la felicidad de estar acompañado de grandes en la materia y compartir los temas, la intimidad que da un encuentro de este tipo. Sin dudas que podría enmarcarse bajo las "confesiones", pero tantos presentes, de puño y letra como titulás, bien ameritaban estar en esta sección.
    Aguardo entonces todo lo prometido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pero que buen momento el que nos regalas hoy Felipe, que emoción, cuanta amistad y respeto veo en todas tus palabras y en estos grandes regalos para el blog, sus creadores y seguidores.
    El placer del saber estar, del compartir, del crear desde la simple unión de una mesa de camaradas...
    Esperamos poder ves algo más de puño y letra y confesiones a la vez jejeje!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Cuanto talento hay en esa mesa Felipe.Ese día estuve en el evento y conversé con Massaroli y también con Natalio a quienes no conocía y la impresión que me llevé es la de dos tipos (aparte de muy talentosos)muy generosos, humildes y con gran sentido del humor.
    Le dí mi tarjeta a ambos, espero que hayan visto mis cosas, sería un honor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para Adrián: seguro que lo hicieron. Además,José y Alejandro están anotados como seguidores de este blog, así que es seguro que cada tanto nos leen.Es cierto lo que decís: son generosos y humildes tanto como su talento, que lo tienen.Fijate lo generosos que son que no dudan en comer unas pizzas con nosotros, charlar de dibujo e historietas, dejarnos su autógrafo, su dibujo.
    Y son super profesionales. Notarás el dibujo de Natalio Zirulnik (José me avisó y corregí su apellido, antes lo habia puesto con "C").Ese Pichichus, tiene una base en color, un trazo en lápiz(todos los llevaba encima,Natalio, y el pasado a tinta final.
    ¡No los podés agarrar sin lápices, desprevenidos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo tuve el honor, y más que honor privilegio, de compartir la mesa ese día. Mi ubicación en el fondo no fue casual, estar rodeado de estos monstruos realmente me intimidó. Pero con el correr de la hora, esa especie de "respeto reverencial" fue trocando en charlas, preguntas e intercambios realmente amenos y enriquecedores. La grandeza, en estos casos, no la contotuyó solamente el talento sinó, como bien dice Adrian arriba, la generosidad de compartir sin más que pasar un buen rato, la humildad de ofrecer sus dibujos allí mismo, y el sentido del humor que creó esa noche un momento único.
    Qué mas decir señores. Simplemente, Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Felipe compañero!!!
    Gracias por compartir vuestros gratísimos momentos, junto a tanto talento de este arte, que es lo que hace inolvidable la velada e inevitable el crecer...
    Un abrazo desde la vera del río Uruguay.Acá desde Entre Ríos
    Marilí Flores

    ResponderEliminar
  7. Gracias, compañera Marilí, por escribir.
    Y sigamos "compartiendo el pan"...
    Seguí entrando a leer cada tanto, cuando puedas.
    Felipe

    ResponderEliminar
  8. Sin duda Felipe que "cum y panis" por siempre, en la realidad palmaria, desde la etimología a la acción concreta.
    Sí, claro que te diré el consabido "vi luz y subí"... y "subir" es acá, en lo mas cabal del término, en este intentar subir hasta el trabajo y el talento de ustedes...
    Marilí y sus mejores deseos siempre

    ResponderEliminar
  9. Y, los que creemos firmemente en que la Cultura es todo lo producido conscientemente por el ser humano, no podemos dejar de sumar unos porotitos humildes con nuestro trabajo, para el lado de esa Cultura,que tiene tanto que ver también con "cultivar" o con cultivo,siembra...
    (parecemos grondona,ajh,jejeje)
    Pero la Cultura sí, seguro coincidimos en que es siempre popular, masiva, y nos refleja. Y tal vez siempre deberia poder ser amena y por que no, a veces profunda en cuanto que nos representa, con el cine, el video, la fotonovela, la historieta, el videoclip, las serenatas, los bailes regionales, los poemas y grafitis callejeros...(siguen los ejemplos).
    Un beso
    Felipe

    ResponderEliminar