Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Historieta Como Vehículo de Ideas (14): Adiós a Néstor Kirchner



Esta página que presento aquí técnicamente realizada a la perfección, tanto en su dibujo de línea sensible como en el escueto pero contundente texto (y me animo a decir:poético), puede leerse en su subida original en el blog del maestro Raúl Ávila, aquél autor de "Los Bori Bor", ¿Recuerdan?.
Raúl es mucho más que aquella entrañable historieta de nuestra niñez, es un experto en dibujos y animaciones, colorista excepcional, dibujante, historietista y,en fin,un artista plástico integral. Con años de trabajo digno en su haber, desde hace décadas reside fuera del país (los invito a ver sus blogs) pero aún así la distancia física no lo ha alejado de los afectos. Como consecuencia del fallecimiento reciente del ex Presidente de la Nación y Secretario General de la UNASUR en ejercicio, Dr. Néstor Kirchner, Raúl ha expresado en forma de historieta ese sentimiento que en nuestro país se multiplicó en miles y millones de personas, ese sentimiento de dolor profundo que no tiene que ver con cuestiones partidarias sino humanas, por los valores propios de la persona fallecida y -presumo-por sus actos de gobierno.
(Arriba, retrato de Néstor Kirchner por Raúl Ávila, ver en su blog).
Ese dolor que a veces hasta es difícil de contar, como le ocurre al Alter Ego de Raúl, el personaje bigotón de su historieta, "el che Navegao", que apenas puede confiarles a sus amigos pajarracos la enorme pérdida. La historieta, una vez más, sirve para expresar una forma de ver el mundo, como vehículo de ideas y -por qué no, mas allá de esas mismas ideas-, como expresión artística y poética en si misma. Por eso creo que coincidiremos en que esta página del "Navegao" es una Obra de Arte en si misma.
Felipe R. Ávila
El blog de Raúl Ávila:
Mas sobre Raúl Ávila en este blog:

10 comentarios:

  1. Esta pequeña página está trazada con mucho sentimiento.Me impresionó y me llegó muy hondo. Muy bien Felipe.un beso Martha.

    ResponderEliminar
  2. Llegué a ese trabajo de Raúl gracias a Martha, que como dice en el comentario anterior, le había llegado ese hondo pesar de parte del talentoso dibujante.

    ResponderEliminar
  3. Neto: ¿usted la anda siguiendo a Martha?

    ResponderEliminar
  4. Ja, no, me lo dijo en un intercambio de mails don Felipe.

    ResponderEliminar
  5. Anímese a decir poético, mi querido Felipe.
    Porque le cabe el término.
    La historieta es más que un vehículo para transportar ideas. Es una manifestación del arte más puro, una forma de expresión exquisita.

    Un abrazo enorme

    SIL

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vos, Raúl
    y espero conocerte personalmente pronto.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Coincido,Sil, en que la historieta "Es una manifestación del arte más puro, una forma de expresión exquisita"...
    agregaría que en manos de artistas como Raúl.
    Un abrazo a todos.
    Felipe

    ResponderEliminar