Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Recortes de la Historieta (9): Dos para hacer el humor, Crist y Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa y Cristóbal Reynoso ("Crist"). Dos tipos de barrio, dos artistas del dibujo y del humorismo gráfico. Maestros de la gracia dibujada pero también dibujantes de alto vuelo, desde el trazo de la pluma o el pincel. Esta vez traemos desde el pasado una entrevista realizada para "Argentina", una publicación oficial de distribución gratuita, bilingüe, orientada al turismo y difusión de las bellezas del país, los avances, progresos y sus personalidades. La entrevista no señala autor del reportaje pero si de las fotos:Oscar Smoje, artista plástico y diseñador gráfico reconocido, él mismo es el encargado de la diagramación de este ejemplar del que puede verse la portada mas abajo, con un grabado ("Café con billares") del artista Torrallardona. A destacar: los chistes de cada uno y en especial la caricatura que uno hace del otro. Dos grandes, ya en esos años setenta. Dos maestros indiscutidos. Si esta revista está hoy disponible para digitalizarla y que la podamos ver es porque me encantaba el trabajo de estos tipos ya desde la primera vez que vi algo de ellos (año 1972) en las revistas "Hortensia" que en casa compraban y leíamos todos, y más tarde en la hoy mítica "Satiricón", que también leía pero -confieso- no sin dificultades y subrepticiamente, porque "no eran para mi edad...
Felipe Ricardo Ávila.









Datos: Revista Argentina, año 4, Nº 36, febrero-marzo e 1973. Secretaría de Turismo de Presidencia de la Nación.











5 comentarios:

  1. Que perlas nos estás trayendo Felipe, tenés una biblioteca única che. Crist terminó haciendo los diibujos de los últimos guiones del Negro, no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Dos grandes, ya en esos años setenta. Dos maestros indiscutidos.

    Ud ha resumido en esas líneas la idea, Felipe.
    Uno siempre lee cosas subrepticiamente, porque despues, cuando ya tiene edad para leerlas, no tiene la misma gracia, cierto ?

    Un beso

    SIL

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo esta nota, en algun lugar de saldos.
    buenísima!
    pd. Ojo con los pantalones de Crist.

    ResponderEliminar
  4. Neto: si, Crist dibujó los chistes únicos (cartoons) que fontanarrosa hacia para la revista Vive y ocupaban una sola página.Otro dibujante dibujó los últimos Inodoros, creo que era un cordobés muy bueno en el trazo.

    Sil: Nos ponemos de acuerdo! Y este tema da para mucho: uno cuando es chico lee a escondidas cosas prohibidas y tienen otro gusto.Aunque a veces uno no llegue a entenderlas. Aún.
    Un beso y gracias por escribir!!!

    José Luis, ¡es cierto! Yo mismo vi estas revistas "Argentina" apiladas en un rincón de algunas librerias de la calle Corrientes, pero hace muchos años...
    Las "patas de elefante" de Crist ¡¡¡son asombrosas!! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Saludos. Llegué a este blog por los links de Ruminant y la verdad es que me encantó. Ya me tendrán por acá. :)

    ResponderEliminar