Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

domingo, 27 de marzo de 2011

Cursos de dibujo e historieta, año 1979 (2)

¡ Cuántos cursos atractivos para poder aprender a dibujar y aprender a escuchar lo que los grandes artistas tenían para enseñarnos en ese año de 1979!...

La memoria me dice con extraño énfasis que las cosas eran más o menos así por entonces:
Los profesores cambiaban, los cursos se rehacían.
Primero estaban Sesarego,Zoppi,Lucho Olivera, Linton Howard y Cilencio. Luego llegaron Enrique Cristóbal y Frank Szilagyi.Los alumnos seguíamos atornillados (o casi) al aprendizaje directo con estos profesionales del dibujo que nos brindaban un conocimiento directo, como en aquellos talleres de la Europa Renacentista donde el maestro y el aprendíz dialogaban directamente haciendo una obra, dibujando, esculpiendo. Aquí la tinta y el papel mandaban. Comenzamos en la calle Florida, donde daba clases -y siguió dando por años- el maestro de casi todos: Pablo Pereyra, en Florida 165, primer piso, oficina 110. Dentro de la galería "Güemes". De allí fuimos mudados al barrio de Once, en la avenida Rivadavia 2530, planta baja,oficina 16, también y siempre en Capital Federal. Allí en esas oficinas hacían la revista P.A.P. de la que hablamos en una entrada anterior.Allí van dibujantes amigos o guionistas y dan hermosas charlas. Un día llega Carlos Albiac y nos cuenta unas anécdotas maravillosas durante algo más de una hora. Recuerdo su voz tranquila que venía desde atrás de una densa cortina de humo del(de los ) cigarrillo(s) de Albiac, que fumaba sin parar y producía una pared tóxica que asemejaba a la bruma del Támesis de esas películas que seguro le encantaban a Linton Howard. Horacio Batlle mientras escucha, hacía caricaturas de Albiac que se que aún conservo archivadas en cajas dentro de oscuros y cerrados placares (¡Oh, Dioses, debo buscar aquellos cuadernos con urgencia!!!).
Estaban dando clases-seguían- Leandro Sesarego, Manuel Cativa, Cilencio,Linton H. Mas tarde, si la memoria no me falla, se van Szyilagy y Cristóbal. Yo dejo por un tiempo largo de asistir por problemas económicos, pero mi amigo Horacio sigue. Otros profesores se marchan. Llega Pablo Mártire. Horacio me cuenta admirado la calidad de los profes. Lo que aprende de Mártire, las clases con modelo vivo, lo que aprende de Szilagyi, la división en proporción áurea de la hoja a dibujar. Pasan en masa (retornan) los alumnos entonces (por no recuerdo ya que escisión) de vuelta a Florida 165...Pablo Pereyra es quien les da ahora clases a los alumnos,Horacio chocho de la vida, con el talento de Pereyra y su don de gente,humor y trato diario. Pero yo me lo pierdo, salvo cuando visito a Horacio y veo un rato algo de las clases (ver una de las primeras entradas de este blog:"confesiones de invierno(1)). Pasados unos meses recibo una nueva comunicación por la via usual de entonces: el correo.Me llega esta carta que adjunto con un nuevo curso en la anterior dirección en el barrio de Once, en las oficinas ahora bautizadas como I.S.A.V. "Instituto Superior de Artes Visuales". El curso queda conformado así: Leandro Sesarego: clases de dibujo, Fati: da clases de humor; Técnica del guión: Carlos Albiac, Técnica de la historieta: Oswal. Lamenté tanto no poder ir, pero no podía en ese momento. Y estaba ya a las puertas de entrar -en pocos meses- al servicio militar. Faltaba poco, seis o siete meses apenas. Mientras tanto, dibujábamos en casa, solos o en grupo, tal cual leíamos las revistas que salían:Skorpio,El Tony,etcétera...
Felipe R. Ávila
PRÓXIMA NOTA (30/03/2011):
“Fotografiando a los artistas” (nota Nº 6): José Massarolli y todo "Géminis".

2 comentarios:

  1. Epoca notable, la comparación que hacés con el Renacimiento es muy buena. Una pena para vos no haber podido asistir. Lo grandioso que no por eso, dejaste de lado lo que más te gusta y tampoco lo hacés ahora, con tu blog, tu cercanía a los autores, tus dibujos. Y eso me alegra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí,amigo Neto,si, tal vez lo mas lamentable sea que no pude filmarlos o fotografiarlos a tantos de esos artistas.Imaginate si hubiera podido filmar al menos tres minutos de Albiac,joven aún y fumador al estilo Menotti,jeje...tres minutos nada más aunque sea, de clases de guion con Albiac para la posteridad...Esas cosas lamento.

    ResponderEliminar