Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 9 de marzo de 2011

De padres a hijos: Popeye, Patoruzú,Asterix.Notas preliminares.

La historieta como vehículo de ideas (19).

De padres a hijos: Popeye, Patoruzú,Asterix.

Notas preliminares a la primera línea genética hereditaria importante de la historieta mundial.

Esta nota fue, presumiblemente, la primera que analizó las relaciones gráficas entre personajes como Patoruzú y Asterix (años después se hablaría mucho), y lo hizo en forma integral, partiendo primero de un ensayo publicado, que sería luego tema central de lectura y disertación en un Congreso en San Luis y posteriormente comentado en un programa radial debido a la trascendencia alcanzada por su calidad y por la elocuencia de su autor, Felipe Avila, fundador de Rebrote. Por eso creo que vale la pena leer las notas preliminares al ensayo "De Padres a Hijos..." (que ya se ha publicado en este mismo blog) por ser la fuente que se adelantara a tratar un tema directamente relacionado con baluartes de nuestra historieta y que son, a su vez, íconos de nuestra cultura.
Javier Ignacio Rago (Rolkiem).

"De Padres a hijos" - Notas Preliminares a esta publicación.

Imagen 1:Primera Página de la nota.

Imagen de la página que contiene el comienzo de la nota "De Padres a Hijos: Popeye, Patoruzu y Asterix". Con textos y collage de Felipe Avila.


La nota en cuestión fue publicada en 1994 en una revista bancaria de alta tirada, unos 13.000 ejemplares mensuales distribuidos por suscripción en toda la provincia de Bs. As. Y con llegada al directorio del banco y a los funcionarios de la provincia, incluido el gobernador.
Al ser por suscripción su venta, y no por la compra directa en un kiosko, importa poco si en tapa algo llama la atención, la gente la recibe y es de creer que la lee al menos un número elevado por tres, por cada ejemplar suscripto. La revista, “Bancarios del Provincia” (con más de 60 años de trayectoria ininterrumpida) siempre ha llevado algo más que la labor propia del sector: han querido reflejar las actividades e inquietudes de su gente, fuera del saco y la corbata, de lo laboral. Es en ese contexto que yo (que venía diseñando su portada) comienzo a publicar una serie de notas sobre temas que me interesan y –uno presupone- al posible lector. Tenía el aval de su director, Rafael Puig, un licenciado en Humanología de la universidad de Bs. As., carrera que ya no existe y de la que él es uno de los últimos exponentes vivos. Rafael conocía que yo, sin ser escritor, siempre he sido un “narrador” –de ahí que siempre trabaje con imágenes tanto en diseño, como en ilustración o historieta. Y Rafael confió.

Imagen 2: Certificado de asistencia al Congreso.
Imagen del certificado expedido por el "Congreso de Literatura y Pensamiento Latinoamericano" hacia el año 2000 - América Latina: Una Identidad, una Historia sin fin, realizado en noviembre de 1995, en San Luis.


Tanto fue, que la revista recibió en 1995 una invitación para participar en el “Congreso de Pensamiento Latinoamericano hacia el año 2000” a realizarse en San Luis. Y algunos de los colaboradores (yo por incentivo suyo) enviamos algunas notas ya publicadas, para el evento. Yo creía, sin mucha fé que digamos, que seleccionarían algunos artículos y los reimprimirían, a lo sumo en una gacetilla. O algo así. Pero no. Al aceptar algunos trabajos, la organización del evento latinoamericano te adjudicaba una sala para poder uno exponer ante un público atento su trabajo, además de publicarlo ellos como corresponde y de filmar un video con las charlas (del que nunca conseguí copia, pero sólo por un descuido mío). Claro, había lógicas diferencias: para un desconocido escritor como yo, las salas eran para 30 personas sentadas, en otras en cambio, se abarrotaba la gente en auditorios de 200 personas sentadas (o más), por ejemplo para escuchar a uno de los hermanos Parra, llegadito el poeta desde Chile, o a nuestra hoy fallecida poeta Olga Orozco.

Imagen 3:Fotografía de la charla sobre Asterix.
Felipe en plena sesión de lectura de su informe sobre Asterix y sus antecesores gráficos.
Yo expuse dos trabajos: el ensayo “los Enemigos de la Historia” que cada tanto puede volver a leerse en la web y que forma parte de mi libro
“Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres”. Un ensayo que había sido premiado en 1991 con el “Más Allá” que me entregaran en mano Elsa Sánchez de Oesterheld y Adolfo Bioy Casares. Un honor. El otro trabajo presentado al Congreso fue esta nota, “De padres a hijos: Popeye, Patoruzú y Asterix”, que reunió a un curioso y entusiasta público, al punto de ser invitado luego a un programa de radio de San Luis a continuar y ampliar el tema, para una mayor audiencia. Esto ocurrió el 22 de noviembre de 1995, en el programa “Soltando Amarras” donde fui invitado además de para hablar de las similitudes y las interconexiones culturales -esas que delimitan nuestra Identidad-, a un amable diálogo con los conductores del programa y a una mesa debate, donde prevalecía la figura del funcionario venido de Cuba, el señor Hidalgo (gentil, simpático y tan amable como estudioso cabal de la cuestión latinoamericana), Hidalgo hablaba de José Martí, yo hablaba de Patoruzú. Imagen 4: Con gente de prensa.
Felipe junto a Jerónimo Castillo, de la prensa de San Luis.



Nos mostrábamos publicaciones antiguas con igual y sincera admiración. La charla se prolongó mas de dos horas (hay que ver el ritmo de un programa de radio, con temas que ponía la gente puntana para amalgamar los dos países, temas de la exiliada cubana Gloria Estefan que a don Hidalgo mucha gracia no le causaban o no le podían causar, públicamente hablando). Pude observar revistas de alta calidad gráfica y vendidas en su país a bajo precio, con revisión de trabajos de Martí, realizadas para alcanzar a un público masivo.
La mesa redonda se transformó pasada la madrugada en la invitación para un asado al otro día, donde la literatura fue dejada del lado por la integración latinoamericana, en su forma más pura, cantando canciones de la Patria Grande, comiendo y bebiendo unos tintos y luego el café, preparado a la cubana por el mismísimo señor Hidalgo, un maestro. Conservo algunas fotos de esos días en el Congreso y una versión en audio del programa, más un par de grabaciones sobre la otra charla, la de "El Eternauta" y Oesterheld. Pero conservo más en el corazón, esa memoria imperfecta pero siempre cálida que es el recuerdo del afecto.
Felipe Ricardo Avila .
Texto introductorio y epígrafes: Javier Ignacio Rago (Rolkiem).

Nota publicada en el primer blog de Rebrote el lunes 23 de julio de 2007.Puede leerse en:http://rebrote.blogspot.com/2007/07/de-padres-hijos-notas-preliminares.html

6 comentarios:

  1. Qué bueno que compartas esto, va más allá del artículo en si, muestra otros aspectos, el alcance, la importancia y relevancia que un escrito puede lograr. Y ha pasado tanto tiempo, sin dudas, pero como bien decís, en la memoria todo perdura.
    El de camisa azul sos vos?? Si pasa don Belce por acá se hace un festín!

    ResponderEliminar
  2. Me están jodiendo, ese no es Felipe! Si en realidad es él, somos testigos de un caso similar al de Gregorio Samsa!
    Que crueldad la del Barba, después el hijoeputa es Belce.

    ResponderEliminar
  3. Era flaco pero comencé a juntar proteinas por si venia el apocalisis que anunciaba Lilita...
    ¿qué,me ves gordo ahora?

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí la nota... hará unos 5 o 6 años, me pareció excelente.

    No había notado las similitudes y luego me di cuenta que las había.

    No me sorprende la invitación, que por otro lado es justísima. Dado que Felipe, a pesar de que no siempre estamos de acuerdo en muchas cosas, HACE PENSAR. Y eso es bueno. Total, para discentir siempre hay tiempo.

    Felipe tiene esas cosas visionarias... Le debemos haber rescatado del olvido para bien de todos las figus de "Platos Voladores al Ataque!!" de la dupla HGO - Breccia.

    Y respecto a lo que dice Neto, va esta anécdota. Un simple comentario, una simple duda con su consecuente investigación a cargo de un joven lector de Fierro, desató que hoy esas figus sean objeto de culto.

    Y Felipe no pudo morder ni un poquito de la ganancia de varios!!

    Eso es más injusto que la supuesta gordura a la que aduce Rumiant, y que no jodamos, no es más que ser un poco "bajo de pecho"... "Un poco rellenito, no como esos flacuchos de por ahí"...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias,Marcelo por tus comentarios!
    jejeje
    Es cierto lo de descubrir que Oesterheld y Breccia hicieron figuritas, y publicarlo en una nota en la vieja Fierro(Nº 33),nota que me pagaron.
    Pero che, ¡no quise nunca ganancia por descubrirlo!
    Seguro que te referís a que me podían haber mencionado en el libro recopilatorio,
    pero bueh...
    Va a estar en el blog una nota sobre las figuritas el mes que viene,creo.
    jojojojo,un poco rellenito,jojojjo,
    "¡estos romanos están toc,toc!"

    ResponderEliminar
  6. Y apareció don Belce nomás! Pero ese tipo tiene un radar che jajaja.
    Bueno, a esperar esa nota, que si bien Felipe me ha contado ya algo de esas figuritas, no conozco toda la historia.
    Realmente este tipo de artículos Felipe son los que hacen de la lectura, un ejercicio placentero. Me fascinan, además cómo contás cada cosa.

    ResponderEliminar