Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

domingo, 22 de enero de 2012

Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (6) Alberto Breccia


La historieta va de fondo pero se lee, está.Y permite vislumbrar la vitalidad de la trompada dada en una exagerada postura que en esos años -parece- era habitual. Mas adelante un rostro de viejo y a media sombra preanuncia el artista que vendría.Pero faltaba mucho aún, era el año 1951 y un aviso reclamaba la atención de los lectores de Patoruzú. "USTED CONOCE ESTA FIRMA" y más abajo se podía leer: "ESTUDIOS ALBERTO BRECCIA".

Alberto Breccia ya era un reconocido historietista y sin embargo ¡qué lejos estaba de lo que llegaría a alcanzar en cuanto a creatividad, síntesis y expresión!
Vemos que remarca el publicista a la firma del artista como una característica que lo diferencia y uno la mira tan llena de líneas superfluas en relación a lo que más tarde sería la clásica firma de Breccia, sin ni siquiera la inicial letra B mayúscula,despojada, en letras minúsculas...sólo mantendría el círculo sobre la letra "i", pero lo demás,como el resto de su dibujo, buscaría síntesis y muchos otros caminos distintos que lo llevarían por trabajar con contrastes de plenos negros, aguadas, acuarelas, témperas, materiales diversos y hasta el uso del collage que sería casi una marca impuesta de autor. Alberto Breccia ya era, sin embargo, un historietista profesional y daba clases de dibujo por correspondencia. A ese momento entonces pertenece este aviso ideado por Saavedra y que fuera publicado en la revista Patoruzú que más abajo se  reproduce.
Felipe R. Ávila

Más datos: revista Patoruzú  N° 701, del 19 de marzo de 1951. El aviso aparece en la página 32. Agencia:Saavedra Pub.
Próxima nota(25/01/2012): Llegan cartas en junio de 1974 desde Europa a la revista cordobesa "Hortensia". Mostramos los dibujos y fotos que había en ellas. Los remiten nada menos que Roberto Fontanarrosa,Cristóbal Reynoso (Crist) y Oscar Grillo.

1 comentario: