Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 17 de julio de 2012

Confesiones de Invierno (11): Lucho Olivera contando su admiración por Alcatena


(Imagen adjunta: ilustración de Quique Alcatena)

Recordando a Lucho Olivera (1):

Hay que reconocer que Lucho Olivera tenía razón en sentir admiración por Quique Alcatena, porque es un grande de verdad.
En los últimos dos años de su vida, era común que Lucho me llamara diariamente y charlábamos de todo un poco, como se charlaba con Lucho (si uno lo conoció sabe que era así: su cerebro podía enunciar una línea de discurso pero a la vez seguía con otra en otra dirección y más tarde la retomaba cuando uno ya estaba sólo en la primera). Lucho hablaba siempre con sumo conocimiento de cada cosa que trataba y no era el argentino medio que habla por hablar. Todo lo contrario. El te hablaba tanto de la ciencia y su frontera, como de los mitos y la cultura universal pasando por el descubrimiento de algo, las mejoras en el dibujo que yo tenía (y tengo) que hacer y el destino de la humanidad. A veces me decía:
"No crea, Felipe, que somos tan distintos usted y yo, políticamente hablando, porque a mi también me subleva tanta injusticia que existe en el mundo, yo quisiera realmente que el mundo fuera distinto."
O aquella otra frase:
"Es una barbaridad lo que han hecho estos yankis en Bagdag. Entraron al museo y lo han saqueado. ¿Sabe lo que es eso? Se han llevado de todo"
Yo: Entonces eso se perdió...
Lucho: Noooooo, qué se va a perder.
Eso se lo llevaron, las tablillas de Gilgamesh, los tesoros, todo eso alguien lo tiene".

Para el que crea que Lucho Olivera era sólo un dibujante genial se va a estar quedando sin la otra parte: era un tipo pensante, con una capacidad de asombro intacta y de admiración para los colegas que, en algunas ocasiones, no lo trataron como él se merecía. Este no es el caso de Alcatena, que le dijo en vida de su admiración.  
Un día me dice Lucho:  
"Usted Felipe, me dice "Maestro"...¿sabe quién siempre me dice así y me da un poco de verguenza?: Alcatena. Él dice que yo soy su maestro. ¿Puede creerlo? 

Y yo le decía que sí ¡¡¡que sí!!! 
Alcatena es un joven maestro y se ve su originalidad y tratamiento de la imagen más el cuidado de la línea y las texturas y la documentación...eso lo muestra como un dignísimo seguidor de Olivera, pero despegando de Lucho, tal vez con mucha más conciencia de su rol de dibujante, de la llegada al lector, de la marca que está dejando en nuestra historia de la historieta. Lucho decía de Alcatena:  
"Felipe, hay varios dibujantes actuales que me encantan, que son muy buenos". Y me enumeraba algunos, como Carlos Gómez
"Lo que está haciendo este muchacho Gómez en Dago, es extraordinario.¿Lo vio usted?" 
Y seguía contándome sus gustos en historieta:
"Fíjese en Alcatena, él es muy bueno, Alcatena es un grande y acá no se lo ha valorizado aún lo suficiente. Es muy bueno".
Sí, maestro Lucho Olivera. Quique es muy bueno. Extraordinariamente bueno.
Un caso más donde el discípulo ha elevado la apuesta gráfica del maestro original.


Felipe R. Avila

De la serie del blog: "Confesiones de Invierno" (N° 11).
Dibujos de Alcatena: de su blog http://quiquealcatena.blogspot.com.ar/
y del sitio web de Ariel Aviléz (Blancas Murallas)
http://blancasmurallas.com.ar/.Reproducidos con su autorización.

8 comentarios:

  1. ¡Qué maravillosa y justa es esta nota!!!!!Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justa,tenés razón, porque tanto Lucho como Quique merecen siempre ser tenidos en cuenta."Nadie es profeta en su tierra" dice el refrán.¿Por qué no, ahora, el reconocimiento a quienes admiramos,no creés?Seguro coincidimos en esto.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Les invito a conocer la Entrevista a Alcatena en www.historietologo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Felipe, gracias. Porque siempre traés a Lucho con nosotros, siempre lo homenajeás, siempre nos hace saber sobre él. Y es un placer leer esto, claro que sí.
    Y Alcatena... bueno. Lucho tenía una imaginación infinita, pero Alcatena, como decíamos de niños, tiene una imaginación de infinito + 1.

    ResponderEliminar