Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 14 de julio de 2012

Instrucciones a los guionistas para escribir Patoruzú / Rebrote: archivos desclasificados (4) Final



 Instrucciones de Dante Quinterno a los nuevos guionistas para poder escribir Patoruzú / Rebrote: archivos desclasificados (4)/ Final.

 

Semblanzas de "La Chacha Mama", "Patora", "El coronel Cañones" y el ídolo de multitudes, "Isidoro Cañones", el playboy argentino.

Bueno amigos, hasta acá llegan las semblanzas del universo Patoruzú escritas en 1969 por su propio autor, el -desde todo sentido- inigualable Dante Quinterno. Espero que les resulte la lectura de este documento de utilidad además de verlo como una curiosidad, porque siempre resulta interesante -al menos para mi- poder acceder al pensamiento descarnado de un autor, donde sus propios personajes se revelan con carnadura humana, tan contradictorios acaso. Y tan queribles.

Felipe R. Ávila

4 comentarios:

  1. El aporte que nos das con tanto trabajo,es muy importante para muchos colegas,que seguramente sacaran buenas ideas para sus trabajos,sobre todo los artistas noveles.Muchos lo van a agradecer. Gracias,por pensar en los demás. Bs Martha

    ResponderEliminar
  2. Jaja… sublime Feli! Seguramente debí leerlo en su momento, allá en tiempos de la FADU, pero la verdad es que no me acordaba. Y me pareció impagable, desde todo punto de vista. Creo, sin exagerar, que estas veintipico de páginas, como documento y curiosidad, están a la altura de la mejor de las historietas de la editorial. Realmente no tienen desperdicio.

    Y me quedé con algunas detalles que notaba mientras iba leyendo, porque uno, que ya tiene varias Patoruzús e Isidoros en el lomo, no puede dejar de comparar el espíritu pretendido por Quinterno con lo que después se ha visto en las historietas.

    En el caso de Patoruzú, por ejemplo, Quinterno se refiere a que Pampero (creo que era Pampero), en una ocasión, evita que a Patoruzú le peguen un hachazo en la espalda, dando a entender que dicho hachazo podría ser mortal, y que el indio finalmente tiene lugares y momentos vulnerables. Ahora, si uno lee las historietas de los 70, seguramente el hacha se quebraba o se desafilaba, difícilmente lo hería. Es decir, los guionistas, con el tiempo, fueron “supermanizándolo” a Patoruzú hasta límites (por lo menos para mi) increíbles. Hace poco estuve leyendo las historietas que la Biblioteca de Clarín recopiló de Patoruzú, y encontré por ejemplo que en uno de esos primeros episodios, Isidoro le pega con un jarrón en la cabeza… y lo desmaya!! En otro, Patoruzú le dice a Isidoro que se va a ver “un programita (una mina) que saqué por teléfono” ¡Patoruzú se ganó una mina por teléfono!!! Juro que desconocía esa parte más humana y “terrenal” que tenía en sus primeras historietas, y en un punto lamento que no se haya continuado en esa línea. Con el correr del tiempo, Patoruzú fue perdiendo esa sensibilidad e ingenio inicial para ser reemplazado por una suerte de superpoderes que, de chico me deslumbraban, pero que de grande me cuesta un poco más aceptar.
    En el caso de Isidoro, me llamó la atención la mención de los tres amigos –no recuerdo haberlos visto en ninguna historieta-, y la notable ausencia de Cachorra y su “padre fantasma”, así como el tío Ignacio, primo de Cañones y tan mequetrefe como Isidoro.

    Mención especial para el propio lenguaje que Quinterno emplea en la redacción. Lejos de cualquier academicismo, no sólo es directo y frontal en sus descripciones, sinó que me mata el hecho de que emplea el mismo lenguaje que sus personajes en las historietas, una redacción que hasta llega a ser entrañable.

    Bueno, largo acá porque esto ya parece un tratado sobre el tema y no es la idea. Me encantó, Feli. Fue como entrar en el ADN de estos personajes que fueron mi norte durante buena parte de mi niñez-adolescencia. Gracias por compartirlo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe,este material es "histórico" y muy importante como todo lo que has subido a el blog.Te felicito amigo por todo este rescate y por compartirlo con nosotros.

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Coincido con lo que dicen, este material es una verdadera perla.

    ResponderEliminar