Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 4 de marzo de 2013

Recortes de diarios y revistas (25): una nota "clásica" sobre Nippur de Lagash

Este artículo aparecido en el suplemento de Cultura de Clarín el día jueves 30 de julio de 1981 en ocasión de la por entonces reciente publicación del primer libro recopilatorio de aventuras de Nippur (el hoy mitológizado "libro negro"), viene a cuento por haber sido un artículo muchas veces nombrado y denostado.Tiene un primer mérito evidente: el de llevar a una parte importante de lectores comunes el análisis de un libro de historieta en el suplemento de Cultura del por entonces más importante diario nacional.
En mi opinión es una excelente nota y uno puede discrepar en algunos puntos pero se ve el análisis lúcido y sincero del libro entero como objeto y en la postura del personaje en relación al mundo que recorre errando.Las menciones al papel de la editorial "adocenando" los personajes y llenando los cuadritos de texto no es novedad hoy pero es interesante por haber sido escrito en aquellos años de brillo de la editorial, a la que esa opinión seguramente les debe haber importado muy poco. Es cierto que el final de la nota es urticante u ofensivo para los seguidores de Nippur,al llamarlo "pequeño clásico de la historieta argentina", pero mirado en contexto, a la distancia, podría leerse hasta como un precocísimo reconocimiento a una obra de historieta nacional, la que el ensayista no puede ver aún -y es un problema suyo- como lo que luego llegará a ser, un Gran Clásico. Pero el propio articulista no se priva de halagarla cuando dice que "parece haber captado alguna porción del viejo espíritu de las grandes literaturas arcaicas" o cuando escribe que "más allá de la innecesaria violencia  y el cruel sadismo tópico de las imágenes (en algunos episodios, especialmente los humorísticos) se tocan las costuras de un mundo menos"heroico", mas frecuentado por la piedad, la tolerancia y el ingenio".
Una nota al fin, para recortar y mostrar, para leer y comentar, extraída del olvido para los lectores del blog Rebrote pensar la historieta.

Felipe R. Ávila


(*)Jorge Bernardo Rivera (Buenos Aires 1935-27 de agosto de 2004) fue un crítico,ensayista,poeta, periodista e investigador de temas de historia y cultura popular. Catedrático, es considerado un pionero en la investigación en medios de la comunicación en el país. Su obra gira alrededor de la literatura, el periodismo, el cine y el tango, con más de veinte libros e innumerables artículos y prólogos publicados. Fue uno de los primeros académicos argentinos en estudiar sistemáticamente géneros considerados menores, como el folletín, la historieta, el policial y la literatura gauchesca.

2 comentarios: