Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

domingo, 12 de mayo de 2013

Un especial de Malvinas en la Fierro de abril de 2013: "tortas fritas de polenta"

Hoy les traemos al blog una entrevista realizada por Internet al historietista argentino Adolfo Bayúgar, el autor de "Tortas Fritas de Polenta".Verán algunas preguntas, respuestas,re-preguntas en un interesante diálogo (**) con Rebrote, para pensar la historieta

  "Recuerdo todos esos ruidos, pero también los olores: a humo, a sangre, a carne chamuscada..."(*)




Me entero que Fierro (la revista argentina de historietas que resiste desde los kioskos, mes a mes, puntual y prolijamente con una variedad de historietistas casi todos ellos argentinos) sale con un número especial. La obra “Tortas Fritas de Polenta”, ocupa la totalidad del envío. Una rareza dentro de otra rareza, porque los autores no son conocidos por el gran público. Adolfo Bayúgar –dibujante y guionista de la obra, a partir de una inmensa tarea periodística de recopilación de datos y entrevista a Ariel Martinelli, ex soldado en Malvinas- fue uno de los ganadores del concurso que la revista organizara bajo la propuesta de dibujar un guion escrito por Oesterheld. Pero no es un autor reconocido. Hasta este momento. La revista Fierro lo muestra en plenitud, y le hace justicia al aserto de que en cualquier lugar de la Patria surgen talentosos guionistas y dibujantes de historietas. Me leo la obra de una vez, “de un tirón” y siento lo que los autores quisieron proponerme: la emoción surge, al igual que los hechos puramente históricos. Surge el reconocimiento a una narrativa sólida que dibuja página a página una minuciosa descripción de hechos relacionados no solo con los combates de Puerto Argentino en Malvinas en 1982, eje de la trama, sino sobre la vida de un soldado común, un joven al fin, con poca y nada vocación militar llevado a los límites de la guerra. A partir de allí y casi por casualidad me contacto con su guionista-dibujante, Adolfo Bayúgar y él accede amablemente a mi propuesta, la de entablar un dialogo vía internet y responder, contestar, en fin: de intentar un dialogo sobre él, sobre su persona, sus inquietudes y algunas cosas más acerca del trasfondo creativo de esta gran, gran historieta bélica, social, humana sobre una época oscura del país, afortunadamente  superada. Los dejo con el diálogo vía mails y Facebook, casi casi como si lo estuvieran leyendo por sobre nuestras espaldas.
Felipe R. Ávila













• Lunes 22 de abril-17:00
Felipe R. Ávila: Hola! Si te parece, me gustaría escribir una nota sobre tu historieta de Malvinas en mi blog "Rebrote: pensar la historieta". Para lo cual me parece que vendría bien incluir alguna opinión tuya sobre tu propia obra, es decir: algunos detalles más aparte de los que escribiste y dibujaste en esta edición de Fierro. Porque siempre quedan cosas para decir ¿No? Bueno, independientemente de esta solicitud mía, espero que te des una vuelta por mi blog cuando quieras. Me sorprendió tu trabajo, te mando de nuevo mis sinceras felicitaciones.
• Martes 23 de abril- 11:45
Adolfo Bayúgar: Aguantame un par de días, Felipe. Haceme un pequeño recordatorio, con mucho gusto te voy a enviar una notita. Y por supuesto, muchas gracias.
• Martes 30 de abril- 18:47
Adolfo Bayúgar: Queda mucho por contar de Malvinas. Aunque siempre los autores encaramos la cuestión desde la crónica de un ex combatiente. Es muy cierto lo que dice Laura Vázquez en el número 66 de Fierro, de que es difícil encarar el tema desde la ficción. Será por una cuestión de respeto, porque esos "soldaditos" todavía viven entre nosotros, seguramente. Por eso, yo también fui uno de los que contó un relato de un ex combatiente, pero fui un poco más allá y no hice una historieta "basada" en hechos reales. Yo conté el 100% de lo que Martinelli me contó. No es ni más ni menos que eso, sólo lo ordené y le agregué los dibujos con sus secuencias. Pero también yo lo guié hacia dónde quería apuntar con esa historia, al corazón, al sentimiento directamente. Y creo haberlo logrado, es una historia sumamente emotiva. Y cuando recibo los comentarios de los lectores, justamente me agradecen el haberlos hecho emocionar.
• Viernes 3 de mayo- 11:07
Felipe R. Ávila: Muchas gracias,”Fuchi”. Yo fui soldado justo antes de Malvinas (clase 61) y algunas cosas que narraste yo las vivía aunque no estuviéramos en guerra en ese entonces.
Hay un detalle que parece menor pero no lo es, al menos para mí, ya que como te digo fui “colimba”. Y es el hecho del color. Cuando el personaje tuyo le hace comprar calzoncilos de colores…fiuuuú. Recuerdo la primera vez que dejaron que algunos parientes nos visitaran, habíamos estado un mes y medio sin contacto con nadie, en “instrucción”.
Fue algo de improviso, así que no pude avisar a nadie de mi familia. Sólo entraron los parientes de los que vivían cerca. Recuerdo que ver entrar a los civiles, a toda esa gente desordenada VESTIDA DE TODOS LOS COLORES, distintos al monótono verde-marrón que desde hacía 45 días era nuestra vida…recuerdo eso y entiendo lo de los calzoncillos.
Hay más, pero no viene al caso.  

• Viernes 3 de mayo- 11:19
Fuchi Bayúgar: Me alegro que te identificaras con gran parte de la historia.

• Viernes 3 de mayo- 12:11
Felipe R. Ávila: veo en facebook que el gran guionista de historietas Jorge Claudio Morhain hizo una - para mí - completa crítica sobre la historieta de Adolfo. Copio y pego acá:
“No puedo menos que FELICITAR muy efusivamente a Adolfo Bayúgar por el gran trabajo en primer lugar periodístico. Hay que saber extraer del entrevistado esa visión extraordinaria de sus vivencias, esa documentación exacta y precisa. En segundo lugar como historietista: hay que saber volcar una nota periodística en un excelente docudrama de tanta intensidad, con una historia tan contenida, tan cotidiana, tan subyugante, y que deja tanto, pero tanto de sublecturas. Incluso cuenta cosas que no había leído ni oído en ningún lado, aún. Sin duda alguien la llevará al cine.
Luego, agradezco al héroe Ariel Martinelli, el verdadero combatiente. Uno no puede menos que agradecer, que es mejor que compadecerse o enojarse. Gracias por pelear por nosotros, gracias por estar vivo. Y finalmente, no pudo más que felicitar EFUSIVAMENTE a Lautaro Ortiz y a Juan Sasturain por haber tenido la visión editorial de publicar una historia tan coherente, tan profunda, tan jugada a la vez. Con historias así, aguante la Fierro."

• Lunes 6 de mayo- 11:19
 Felipe R. Ávila: te paso algunas preguntas, por ejemplo:
1) ¿cuándo comenzaste a pensar que te dedicarías a hacer historietas? / 2)En ese caso, por qué este trabajo sobre Malvinas? Tenés otros listos para editar, cuáles? / 3)¿Dónde estudiaste dibujo y con quiénes?¿qué edad tenés? / 4)¿A quiénes admirás? / 5)Participaste en el concurso Hora Fierro sobre redibujar algún texto de Oesterheld. ¿Qué podés contar de esa experiencia? / 6) Sentís comodidad al hacer guiones de otro o preferirías realizar -como en Tortas fritas de Polenta...-los tuyos?
• Lunes 6 de mayo- 11:26
Fuchi Bayúgar: OK. Hoy en un rato te lo paso respondido. Gracias, Felipe.
• Lunes 6 de mayo- 11:28
Felipe Ricardo Avila: ¡No hay apuro, Adolfo! Y gracias de nuevo.
• Lunes 6 de mayo- 15:19
Adolfo Bayúgar: A ver,che?

Felipe R. Ávila: ¿cuándo comenzaste a pensar que te dedicarías a hacer historietas?

Adolfo Bayúgar: En realidad siempre me gustó la idea de hacer historietas. Cuando uno es lector y fanático del género, intenta crear sus propios personajes e historias. Pero tal vez nunca me lo creí como un modo de vida, por eso es que recién a esta edad (ya tengo 40 años) publico mi primera historieta extensa. Las publicaciones anteriores, generalmente fueron colaboraciones con revistas (algunas más importantes que otras). Igualmente el primer indicio de que iba por buen camino, fue el haber estado en el podio de "Hora Fierro" en el año 2008.

Felipe R. Ávila: ¿Dónde estudiaste dibujo y con quiénes?

Adolfo Bayúgar: Como la mayoría, al principio fui autodidacta, pero a los 15 años ingresé a la escuela del dibujante Dany Duel, acá en Tres Arroyos, cursé un par de años y luego fue seguir leyendo y observando mucha historieta.

Felipe R. Ávila: ¿A quiénes admirás?

Adolfo Bayúgar: Admiro mucho la historieta con la cual crecí: autores como Pratt, los Breccia, Altuna, Tardi, Liberatore, Spiegelman, Mignola, Crumb, etc., etc., también me gusta mucho el humor de Quino, Fontanarrosa, Caloi, Rep, Nine, de los más jóvenes: Lucas Varela, Diego Parés, Podetti, Max Cachimba y seguiría por largo rato la lista. De algunos algo "heredé", ya sea en el dibujo o en la forma de narrar.

Felipe R. Ávila: ¿Por qué este trabajo sobre Malvinas? ¿Tenés otros listos para editar, cuáles?

Adolfo Bayúgar: Lo de Malvinas fue algo, como ya he dicho en varias notas, una idea /obsesión que arrastraba hacía muchos años y, que, finalmente pude acceder a la buena voluntad de Ariel Martinelli, un ex soldado de Malvinas, y pude desarrollarlo por fin. No tengo otros trabajos listos para editar, pero sí un proyecto, para lo cual estoy documentándome bastante. Está ambientado en una parte de nuestra historia bastante olvidada o descuidada, pero que en estos últimos años está tomando auge con interesantes puntos de vista. Estoy refiriéndome a la mal llamada "Conquista del Desierto".

Felipe R. Ávila: ¿De qué parte de los hechos mostrarías tu visión? Lo pregunto porque es fácil decir 
desde los pueblos originales o contestar desde el conquistador blanco. Pero aun así la pregunta "apunta" a desde dónde vas a narrarla: desde la derrota, la nueva esclavitud, las tierras ganadas, la mirada de niños indígenas, la mirada de niños porteños blancos, desde las mujeres, los viejos, los milicos, en fin que existen muchas posibilidades. ¿cuál sería entonces tu mirada sobre ese hecho de la historia?

Adolfo Bayúgar: Trataría de lograr el máximo grado de objetividad, aunque obviamente uno siempre tiene una postura. Igualmente esa parte de nuestra historia está muy contada desde los fortines (Cabo Savino, Sargento Toro, etc.), donde generalmente los buenos y sufridos son los soldados y los malos y bárbaros, los indios. Yo quiero intentar un equilibrio y hacer entender al lector que todos sufrieron, no sólo el pobre gaucho que era enviado obligado a la "frontera" y se cagaba de hambre, de frío, de calor, también esos "indios" que defendían su tierra que le pertenecía por derecho y de la única manera que sabían detener el avance de hombre blanco, era de manera primitiva, imponiendo su poder/miedo a través, muchas veces, del "malón". Entonces tengo que resolver eso, no tomar parte de ninguna parcialidad. Hay muchos sucesos reales donde conocemos atrocidades o injusticias de parte de ambos bandos.

Felipe R. Ávila: Adolfo, participaste en el concurso Hora Fierro sobre redibujar algún texto de Oesterheld. ¿Qué podés contar de esa experiencia?

Adolfo Bayúgar: Cuando me anunciaron que era uno de los ganadores, me sentí como un jugador debutando en una cancha de primera división. Admiro muchísimo a Oesterheld, lo prolífico y el excelente nivel de casi todo lo que guionó, así que hacer una historieta suya, que además había sido dibujada por un gran maestro (en ese caso Alberto Breccia), y encima me la publicaron en Fierro, la revista que había comprado desde adolescente ... fue fantástico.

Felipe R. Ávila: Sentís comodidad al hacer guiones de otro o preferirías realizar, como en Tortas fritas de polenta, los tuyos?

Adolfo Bayúgar: Me es muy cómodo hacer mis propios guiones, porque ya sabés de antemano cómo vas a resolver casi todas las situaciones. Pero en alguna oportunidad me han acercado algunos pequeños guiones y está muy bueno, porque ya formás un equipo con el guionista y se van sumando los dos trabajos. Creo que si el guión es bueno o muy bueno, es donde hay que poner gran parte del peso en una historieta. Soy de la regla: más vale guión bueno con dibujante mediocre, que al revés.
Por supuesto que me interesaría trabajar con algunos grandes autores como Pablo de Santis, Agrimbau o algún otro que me ofrezca un guión que me motive como para tener ganas de dibujarlo de inmediato.

Felipe R. Ávila: Comparto eso, es más: siendo dibujante aun así defino a la historieta a partir del guión terminado, sea o no explícito, el guión está y marca la narración. Pero en fin...todavía algunos sostienen que es mitad y mitad el mérito de la creación. No estoy tan seguro... ¿qué opinás al respecto?

Adolfo Bayúgar: Yo creo que la idea/guión es fundamental. A veces hemos escuchado que el guionista le dio al dibujante la total libertad de "acomodarse" y poder hasta modificar parte del guión, de acuerdo a sus decisiones. Otras veces el guionista es más rígido y no le acepta sugerencias al dibujante, pero, aunque a veces no aporte más que su dibujo, le da a esa historia el estilo, el carácter al/los personaje/es y por la imagen muchas veces se recuerda a una historieta. Y seamos honestos, muchas veces trabaja más horas el dibujante que el guionista. Por eso pienso que el trabajo puede atribuirse por mitades iguales.

Felipe R. Ávila: Estamos armando un colectivo que propugna la realización de historietas sobre hechos de la historia, esto lo sabe poca gente. Están Morhain, Massaroli, Fer Gris y unos diez más entre los que me incluyo. ¿te interesaría participar en algo así? La idea es propugnar por la realizacion de nuevas historietas que cuentan la historia en forma moderna, dinámica, actual, para enganchar a un nuevo público lector en cosas que tiene que ver con nuestra identidad. Además proponemos la republicación de grandes trabajos como "Patria Vieja" de Oesterheld.

Adolfo Bayúgar: Me parece genial que se cuente nuestra Historia a partir de un género como la historieta. De hecho te comenté que mi próximo trabajo es sobre una parte de la historia argentina. Creo que es algo que se dejó de hacer, que tuvo su auge en la época dorada de la historieta nacional, y que hoy está bastante olvidada. Pero también me parece (muy) importante cómo se encare el trabajo y cómo se resuelva, que no parezca tampoco un par de páginas del "Manual del Alumno Bonaerense", sino que se cuente con la mayor objetividad posible y sin ningún tipo de (auto) censuras. Por supuesto que estoy dispuesto para ese gran proyecto.
Qué decir de esa obra gigante de Oesterheld y Roume y otros trabajos que, seguramente también yo desconozco.

Felipe R, Ávila: Te aclaro que no todos pensamos igual, hay diversidad digamos partidaria, pero todos coincidimos en que hay que reivindicar y re-contar la historia...desde la historieta. Sería dar otra mirada. No por supuesto como bien decis, algo pesado, evitamos mucho los textos horizontales y aclaratorios de lo que la imagen ya cuenta.

Adolfo Bayúgar y la revista Fierro Especial

Adolfo Bayúgar:  A ver, si tomamos en cuenta, por ejemplo, las obras de Oesterheld/Breccia "La vida del Che" y "Evita", observamos que H.G.O, sin pudor, se manifiesta seguidor y partidario de ambos íconos políticos, entonces eso se termina convirtiendo en un panfleto más que en una historieta que relata un hecho histórico. Yo prefiero otro punto de vista, dejando que el lector pueda construir su propia visión. Debe ser porque soy "apolítico". Igualmente, creo que son dos obras excelentemente dibujadas y que no pueden faltar en ninguna hemeroteca de quien se denomine coleccionista.

• Martes 7 de mayo- 11:53
Felipe R. Ávila: Bueno, leyendo “Tortas Fritas con Polenta”…no creo que seas apolítico sino “apartidario”,jeje. En definitiva, aunque uno quiere ser objetivo, eso nunca lo logra. Por ahí sos “equidistante” de lo expuesto, como en una postura en el medio. Pero objetivo creo que no se es nunca. Porque todos estamos formados, tenemos nuestra escala de valores,etc.,y eso nos hace tomar definiciones. Está bien: podés ser más sutil al expresarlas, ponerlas ahí en la hoja como nada o –como bien decís en el caso de Oesterheld- poner todo directamente dando opinión. Lo que no está mal ni bien, es otra forma de contar. ¿No?

• Martes 7 de mayo- 12:00
Adolfo Bayúgar: Claro, seguramente tengo mis ideales y mi personal forma de pensar. Y es cierto lo que decís, es muy difícil (imposible, bah) abstraerse y ser completamente objetivo.
Bueno, espero ver la nota, pasame un mail así te paso las fotos.



Buenos Aires, abril-mayo de 2013.


 (*): de "Tortas fritas de polenta", página 58, revista Fierro N° 78, especial Malvinas, abril de 2013 )

 (**) Diálogo inspirado en el estilo de los "Diálogos de historieta" de Mario C. Carper:






4 comentarios:

  1. ¡¡Genial!! Y una sorpresa muy grata encontrar una referencia a mi blog al final. Pero no soy más que un interlocutor jeje. Excelente trabajo. felicitaciones a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ¡eso quiere decir que sos de los pocos que leen las notas hasta el final! Gracias Mario.

      Eliminar
  2. Me encantó ese número de la Fierro y la forma en que relató la historieta Bayúgar. Estupenda la nota Felipe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, es un número de Fierro para guardar especialmente.Gracias amigo por comentar.

      Eliminar