Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 30 de abril de 2013

Pequeñas Biografías de Grandes Historietistas (2): Alberto Contreras, el Regreso de Osiris.

  Pequeñas Biografías de Grandes Historietistas (2):

ALBERTO CONTRERAS
  El recordado autor de "El regreso de Osiris"
Alberto Contreras nació el 26 de noviembre de 1942, en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires. Su padre, Nicanor Contreras, era caricaturista y trabajó en varios diarios como La Razón, Crítica y Noticias Gráficas. Alberto y su hermana menor crecieron en este ambiente de trabajo. Desde pequeño dibujaba Alberto con naturalidad en la casa familiar en la calle México 1638, en Capital Federal. Pero sumó a eso sus estudios. Los primarios los hizo en la escuela Fray Cayetano Rodríguez, ubicada frente a la casa. A los trece años, interesado por la astronomía se asocia a “Amigos de Astronomía” . Su hermana Aurora cuenta de él en la página de Axxón (*): “En las noches claras me enseñaba donde estaba Marte, o me señalaba alguna constelación. También me hablaba del Area 51 y yo me maravillaba. En cierta forma me influenció para que hoy día, me interese todo lo relacionado a Ciencia Ficción. De hecho, creo en la vida extraterrestre". Gran lector, leía con especial gusto lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Como pasatiempo armaba maquetas de aviones y portaaviones.


"Asalto a la Luna" historieta para suplemento en colores de 8 páginas dentro de la revista Billiken con guión de Oesterheld, del 12 de marzo de 1973, último suplemento de vacaciones ante el inminente comienzo de las clases.

“A los 15 o 16 años, su habitación estaba poblada de fotos de aviones, de barcos y de chicas. Hasta en su techo había pegado fotos. Y las maquetas poblaban los muebles(*)” Además de la lectura le apasionaba la música. En 1955, la familia se muda a una casita en Villa Tesey, Morón, en el barrio "Gente de prensa", donde  vivían “toda la gente relacionada con el medio de prensa; fotógrafos, periodistas o archivistas, locutores y demás", dice Aurora. Estudia apralelo al secundario Diseño gráfico en la escuela de Quinquela Martín, en La Boca. Luego del servicio militar entra en "Franca Publicidad" donde conoce a su futura esposa. Se especializa en Diseño gráfico. 

http://axxon.com.ar/osiris/imagen/tapacienciaviva.jpg"Ciencia Viva", suplemento a colores del diario La Razón, ilustrado por Contreras.

"En esa época se carteaba con los astronautas de la Nasa y era frecuente que llegaran a casa, cartas de las distintas misiones espaciales", dice Aurora. "Creo que su mayor orgullo fue estrechar la mano de Neil Armstrong cuando visitó Buenos Aires. Ese día recuerdo que llegó a casa con su mano derecha envuelta en una bolsa de plástico. Dijo que desde entones ya no se lavaría más la mano. Tenía un humor muy especial y fue muy querido por todos. De la amistad hizo un culto". Alberto tuvo dos hijos: Martín (nacido en 1971) y Franca (1974). Publicó sus primeras historietas en el diario La Razón, más exactamente, en la revista "Ayer, hoy y mañana".
  
Primera tira de "El regreso de Osiris"
El domingo 1° de julio de 1973, el diario Clarín publicó la primera tira de su máxima creación: "El regreso de Osiris", que duraría casi seis años, con guión y dibujos propios. Escribió en esos años y especialmente para las revistas D´Artagnan y El Tony, de la Editorial Columba, diversos  guiones de historietas, especialmente dentro de la temática bélica.
El 12 de febrero de 1979 falleció muy joven, víctima de un derrame cerebral, a los 36 años. El último cuadro de la tira publicada en el diario decía:
“Alberto Contreras, el autor de esta fantaciencia, ha dejado de existir ayer, víctima de un derrame cerebral. Su esposa nos ha hecho llegar un mensaje que Contreras redactó premonitoriamente y que expresa lo siguiente: "Perdón, lector, el cerebro y la mano que guiaban a Osiris se han detenido. Quiera Dios que algún día podamos reencontrarnos. Gracias"
Un texto que escribiera en ese día terrible del final inesperado del artista su esposa, pensando en lo que Alberto habría querido tal vez decir a modo de despedida.
Con dibujantes y guionistas como Alberto Contreras nos quedaremos pensando siempre hasta dónde habrían llegado, hasta dónde podrían haber desplegado su imaginación, fortalecida por lecturas inmensas, llenas de citas bíblicas, de misterios del pasado remoto,en fin: de enigmas propios de la aventura humana. Cuánto lamenta una cultura acerca de la pérdida temprana de la vida joven, en cualquier especialidad e índole laboral.Y cuánto se lamenta uno desde el campo popular cuando llamémosle tal vez "el destino" nos cercena la posibilidad de conocer más obras, nuevas, ingeniosas, más lecturas nunca concretadas por la apurada decisión de que su tiempo en la Tierra se había cumplido. Un artista joven y talentoso, el malogrado "papá" de la "fantaciencia" argentina.
Felipe R. Ávila

(*)Nota: para la realizaciíon de esta pequeña biografía hemos recabado datos de la página web de Axxon:
 http://axxon.com.ar/osiris/biografia.htm
 http://axxon.com.ar/osiris/fotos.htm
 http://axxon.com.ar/osiris/tira1.htm

6 comentarios:

  1. Conozco El regreso de Osiris, esa historieta que mezcla la ciencia ficción con lo mitologico, tanto que uno de los personajes se llama Osiris, casado con Isis, por supuesto. Y está bien desarrollada esa idea de que los supuestos dioses son extraterrestres. Lo único cuestionable es que hayan desintegrado a Circe.
    Pero que personaje es Astrafé, la antepasada de Osiris, tan sensual y tan valiente y estratega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que Contreras hace es un poco seguir la línea de Eric Von Danikken que a su vez viene de "El regreso de los brujos" de los franceses Pauwel y Bergier. Y en materia de historieta podríamos afirmar sin exagerar que Contreras se adelanta a obras como las de Bilal con "La Feria de los Inmortales"¿No?

      Eliminar
  2. Demiurgo, podés actualmente entrar a la página de Axxon y leer completa la hsitorieta ésta. Allí han hecho un trabajo de recuperación muy importante sus lectores, especialmente Sebastián Massana.Te recomiendo que pases por allí si es que ya no conocías ese sitio.Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a la historieta "El regreso de Osiris", por supuesto.

      Eliminar
  3. Todos los días entro en la página de Axxon, para ver si hay algo nuevo. Me gustó especialmente la aventura en un planeta donde sólo hay mujeres, donde la reina se llama Taletris, como una reina de las amazonas.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Felipe y lo de axxon es muy importante, tanto por la difusion de la CF como la cantidad de creadores que contiene. Un abrazo

    ResponderEliminar