Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 14 de julio de 2009

▲ Entrevista a José Massaroli


José Massaroli es un artista completo, que desde hace mucho viene haciendo historietas, habiendo trabajado para García Ferré, Columba, Ediciones Record entre otras del país y para editoriales extranjeras. Desde hace una década es uno de los historietistas encargados de realizar aventuras con los personajes de Walt Disney para una editorial de Dinamarca, que lo distribuye en toda Europa. ¡Ha dibujado tanto! Pero siempre con un perfil bajo, por eso pocos saben que fue uno de los dibujantes de "Los Pitufos", en su versión de dibujos animados en los años ochenta. Un día de mucho calor en Buenos Aires en el año 2008, nos encontramos para entrevistarlo. Aquí un párrafo sobre la historieta, el tema que más nos ocupa en este blog, pero José nos habló mucho, mucho más sobre la profesión y todo está para su lectura en la página de Rebrote.

Felipe Avila: - Bueno, te pido una definición sobre la historieta.
José Massaroli: - Sobre la historieta…¡No es fácil! Porque la historieta para mi…¿qué puede haber sido?: una forma de vida. Es decir…el lector lógicamente, lo verá de otra forma. Pero para el que la hace, para el que empezó leyéndola -como yo cuando era pibe- y terminó dibujándola es una forma de vida. Es decir. La aventura que uno dibuja en la historieta también está un poco en la vida que uno lleva. Uno no siente que vive como el resto de los mortales; algo de historieta hay en la vida de uno, y por algo nos metimos en esto. Después si vamos a ampliar, la historieta es una forma de cultura. Hoy tiene su lugar en la Cultura Universal y nacional.
Felipe: ¿Vos pensás que sigue siendo un medio válido para contar historias, por ejemplo, de la historia argentina?
José: - Síiiiiiii….claro. Muy válido.
Felipe: Vos hiciste algo, contanos.
José: - Bueno, en un momento dado tuve la oportunidad de hacer, por ejemplo, “Juan Moreyra”. Era un momento en que Juan Moreyra interesaba porque estaba a punto de volver la Democracia, -a fines del ´83- y por lo tanto había un clima así de recuperar las cosas nuestras. Moreyra salió en el diario La Voz y me gustó mucho hacerlo, fue como recuperar algo nuestro. Luego en el mismo diario seguí con biografías de próceres: Facundo Quiroga, Manuel Dorrego, la vida del “Chacho” Peñaloza... Bué, creo que ahí cerró el diario (risas)…sino hubiera seguido. Me gustaba mucho y aprendí mucho: había que leer libros, y empaparse del tema.

Para leer la entrevista entera haga clik en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario