Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 26 de febrero de 2011

▲ Operación Rescate: Conceptos sobre historieta extraídos de la entrevista a Luis García Durán

Luis García Durán el gran artista plástico desaparecido recientemente, en sus inicios hizo publicidad e historietas. Pero todos lo recordamos por ser el dibujante de "Aquí, la Legión" escrita por Robin Wood.Con Javier Rago lo entrevistamos en enero de 2007. Este es uno de los (muchos) conceptos valiosos y claros de Luis sobre este medio.

Felipe R. Avila: Siempre desde esa crítica así, digamos "de izquierdas", se le ha dado "con un caño" a la denominación Novelas Ilustradas. Como que no se metían de lleno en el género...
Luís García Durán: Hay una explicación más simple. Novelas ilustradas era porque se trataba de que el tipo que iba en el tren le sirviera desde Castelar hasta Once para leer una historieta. No había una cultura gráfica tan desarrollada e importante para que la parte gráfica dijera tanto, entonces se anteponían unos enormes globos de texto para que el tipo tuviera para leer. Para que no pasara el cuadrito tan rápido. Además era otro tipo de mecánica visual. Ahora nos hemos hechos muy rápidos. Queremos todo con más (chasquea los dedos) intensidad. Pero si nosotros ahora miramos una película francesa de la "nouvel vague" nos dormimos. Yo me acuerdo de haber pasado por ese cine como una cosa maravillosa, pero ahora no soportaría una película de esas. Por eso el término Novela Grafica, aunque a mi me hinche las pelotas, está bien aplicado.


Felipe Avila: A mi lo que más me molesta es la palabra comic utilizada como sinónimo de historieta.
Luís García Durán: Es cierto, pero también me molesta la palabra historieta. No me gusta decir historieta. Comic es más universal, qué se yo. Pasa que comic se afirma cuando viene la catarata de material extranjero y entran las comiquerías. Y vendían comics, no historieta de acá. Y los que escribían, lo hacían sobre comic, no sobre historieta. A mi me gusta la que hicieron los franceses. Dicen BD y ya saben de qué están hablando. Afuera se habla de historieta argentina. Tampoco los españoles la tienen muy clara: tebeo. Fumetto los italianos Para mi tenemos que resignarnos con historieta y no vale mucho romperse la cabeza alrededor de eso.


Felipe: ¿Cuál fue el primer guión que escribiste?
García Durán: El primer guión que hice (piensa) posiblemente haya sido una historia que se llamaba “La Lección”, de cuatro páginas sobre el Japón feudal. Creo que fue la primera, en Italia por supuesto. Yo hago miniseries con un personaje y después lo vuelvo a retomar dentro de unos meses y hago otros cuatro episodios. No tengo una continuidad. Porque me divierte más ir saltando y no tener ese compromiso de, por ejemplo Dago, de 80 mil episodios".

Este era (es) Luis García Durán.Un artista con conceptos rotundos sobre la profesión. Con conceptos muy claros, como el agua.

Felipe R. Ávila

Para seguir leyendo la entrevista completa:http://www.rebrote.com.ar

1 comentario:

  1. Había leído esta entrevista en Rebrote. Hay varias entrevistas jugosas en la página. Esta sin dudas nos permite releerla debido a su inesperado fallecimiento. Sus palabras ya forman parte de su legado artístico.
    Saludos Felipe!

    ResponderEliminar