Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La Historieta como vehículo de ideas (3):Ser Joven y Ser Pobre


"Bueh, hoy en el laburo no paré ni para comer....
si por lo menos en la nocturna se morfara algo... Uy, la vieja ya se apoliyó y se olvidó de comprar la leche. Y yo quiero un nescuí."
(del texto al comienzo de la historieta)


Enrique Breccia, señores.

Dibujando para la revista partidaria de la juventud peronista en los años ochenta.

Haciendo esta belleza que traemos hoy aquí y que se llama: "Cacho quiere un nescuí, nada más", tal el título que hace referencia a la necesidad de comprar un paquete de chocolate para disolver en leche ("Nescuí", así coloquialmente, una referencia directa a la marca tan conocida). El guión fue hecho en conjunto por la gente de la redacción y nos da por resultado una historieta distinta, con un dibujo soberbio, crudo, visceral, tanto como la anécdota que se cuenta.
Se desarrolla en los años del gobierno de Alfonsín, donde -como se puede ver en la tapa de la revista, más abajo- se lo hacía eje de la situación imperante. Hoy sabemos que Alfonsin
-tales sus palabras- "no supo, no pudo o no quiso"...transformar una situación que venía de arrastre de los años oscuros y que en los noventa se incrementaría.Hablo de la marginalidad, de la pobreza y del ser joven y pobre como blanco de una nueva represión.
Para los que aún cuando escuchan hablar de historietas piensan en algo muy sencillo y absolutamente para niñitos satisfechos, aquí está esta mordiente mirada que -como señala el título de esta sección- sirve para vehiculizar ideas concretas. En este caso sobre la violencia , la pobreza de los más olvidados (humillados), y de costado, la visión desde el dibujo también nos muestra una cadena de supermercados supuestamente de capitales multinacionales (instalada como modelo y visión de opulencia frente a una sucesión de casas humildes), que parece poder decidir algo más que el precio para un producto, de la mano de unos esbirros del llamado "gatillo fácil".
Desde el argumento: ¿puede catalogarse la historia de simplista, o demasiado lineal? Yo les recuerdo que es una historieta "militante", que cumple entonces con una cuota tanto de docencia (o pedagogía, mejor), como de testimonio visual de un hecho que pareciera abundar en ese contexto: ese país, esos años,etc. A mi me resulta al leerla de nuevo después de tanto tiempo, potente en su discurso, gráficamente impecable y clarificadora de lo que quiere y de adónde apunta: que en mi opinión es concientizar.
Espero que coincidan conmigo en que puede leerse hoy con la misma intensidad y
-tal vez - apasionamiento que en ese ayer. Aunque unas cuantas cosas hoy ya no sean exactamente como entonces.
Para los que lean esta nota y amen la figura de Alfonsín, les sugiero que lo vean como lo que es: una portada con una (hermosa) caricatura política, en una revista militante y en su condición de tal(Breccia) (y además en campaña hacia una nueva elección). Pero nadie intenta defender de nada a Breccia, que no lo necesita, ni a su postura de entonces que tal vez no sea exactamente esa, hoy.
Simplemente quiero destacar al artista que fue y ES, Enrique Breccia, y como tal, transgrede, conmueve y dice lo que -muchos de nosotros mismos en ese momento - pensábamos también.
Felipe R. Ávila




A la izquierda: Equipo que realizara el guión de esta historieta dibujada por Enrique Breccia.

Portada: Ilustración de Enrique Breccia, revista "JP" Nº 15, noviembre de 1988.


6 comentarios:

  1. La historieta como vehículo de ideas es una forma de llegar a la conciencia que quizá puede llegar a no ser tomado en cuenta en un principio, pero bastará leer los textos y aferrarse a los dibujos para dejarse llevar por la historia que se cuenta y le mente se abrirá por si sola ante el mensaje, esté de acuerdo o no.
    Como un libro, una revista, la historieta es válido para transmitir mensajes de la realidad, posturas, ideas, educar según una ideología. Claro que si. Puede que incluso, la historieta penetre más en algunas clases soaciales que en otras.
    Hará unos años, mientras viví en una ciudad cordobesa, compraba a unos chicos que pasaban cada tanto una revista sobre una institución sin fines de lucro que trabajaba con chicos de la calle. En el interior de esa revista, hecha a pulmón y que valía apenas dos pesos, había espacio para historietas, salía una por mes y se reflejaban distintas cosas, como la vida en la calle, una historia de un presidario en la cárcel, etc. Todas con un transfondo crítico, muy real. No tengo ninguna guardada, pero el punto es, lograr a través del arte llegar como quizá no pueda un artículo, una nota, o bien, como complemento de ello.
    La historieta no solo debe transmitir ficción, creo que además no es ninguna pauta que así lo sea. Es una forma expresiva y como tal, está abierta a cualquier argumento e idea.
    Una nota excelente Felipe, un gusto como siempre la lectura en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. es ese género "menor" como lo llaman algunos, ese género que aún a mucho les cuesta aceptar, ese mundo cotidiano y paralelo que denuncia, muestra y discute la realidad desde otras puntas, desde otras escuelas...
    En estos trazos de los que hoy hablás Felipe podemos ver directamente como el autor puede mostrarnos los planos que otros medios no quieren dar a conocer, las expresiones que no todos los artistas están seguros de transmitir.
    excelente texto!
    salute!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante cómo el desarrollo de la historia, mínima, sencilla, te va llevando a un estado de tensión, de nerviosismo... un clima sólidamente reforzado en el dibujo de Breccia.
    Han pasado... ¿cuántos años ya? y fijate que el tema que destacás, el eje de la historia -la marginalidad, la pobreza y el ser joven y pobre como blanco de una nueva represión- sigue tan vigente ayer como hoy. Supongo que la revista procuraba una mirada esperanzada y superadora de lo que era en ese momento la realdad política. Claro, era difícil imaginar lo que vendría despues.
    Esta historieta, lamentablemente y valores artísticos aparte, tendría plena vigencia hoy. Hasta con una perla curiosa hoy, un joven pobre que va la escuela nocturna!
    En fin, me es difícil separar esta historieta como hecho artístico de aquella (y esta) realidad, de la esperanza que había (y teníamos) por aquellos años, del tiempo que perdió este país, y que hace que todavía haya miles que no tengan, ya no para un Nescuí, sino para la leche conque se prepara.
    Abrazo, Feli!

    ResponderEliminar
  4. Querido Marcelo: Coincido con vos en que esa mirada apuntaba seguramente a la esperanza, con un cambio que -justo en los noventa- no sólo no llegó sino que incrementó la pobreza,la desiguladad,etc.
    Y hoy día sigue desgraciadamente vigente ya sea por falta de planes concretos desde los ejecutivos(nacional y provinciales, hasta te diría de cada intendencia, de distintas porturas políticas pero ideologicamente igual de apáticas en esto de transformar la realidad de la pobreza) (¡¡¡¡y la mortalidad infantil, por Dios!!). Creo que necesitamos en este tema soluciones concretas definitivas para este querido país nuestro.
    Porque finalmente no es sólo ser "pobre", ni "joven y pobre", sino el estar en la mira de la represión policial.
    Escuchaba indignado el otro día a algunas personas hablando por TV y delimitando "ellos" de "nosotros", jóvenes "nuestros" de: "esos jóvenes delincuentes"...como si uno eligiera donde nacer,
    o la carrera delictiva desde la niñez como forma de transitar este mundo.
    Hipócritas!...seguro esa gente que dice esas cosas el domingo va y comulga...
    Veía también por TV (ya parezco masoquista) un informe sobre chicos de la calle que roban, y decía el locutor(de américa TV): ellos "están entre nosotros"...
    ¿cómo "entre nosotros"?
    ¿no se han dado cuenta que los pibes que tienen que salir a robar son parte de la sociedad, de esta, la nuestra,como ellos, aquellos otros, los de mas acá, hasta los locutores nauseabundos de "américa TV"...

    ¿Cómo que ellos están "entre nosotros"?...
    Eso me indigna,che, como instalan ideas entre la gente aburrida de usar sus neuronas, tan abiertos a recibir cualquier discurso que le pasen por la tele...

    ResponderEliminar
  5. Querido Neto: sería interesante reencontrar esa revistita, y rever esas historietas, para tener una mirada de hoy.
    Quiénes las hacían, que decían,etc. igualmente, celebro el recuerdo y también tus conceptos elogiosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Salute,D80!
    Saludos a Madrid, y dese una vuelta cuando pueda por esos lugares donde hoy vive, para ver cómo es la historieta fuera del circuito comercial, si hay revistas de entidades,de barriadas,etc.
    ¿le parece bien la idea, para hacer una futura nota-informe?
    Un abrazo también para vos.

    ResponderEliminar