Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 3 de noviembre de 2009

Oesterheld, Gil, Bertolini y Tempesta.


El Eternauta”, que posiblemente compita en la Bienal Mundial de la Historieta, a realizarse en octubre en el Instituto Di Tella, tratándose de una experiencia nueva en cortos, puede resultar una realización positiva...”
Este es un comentario que hace el propio Héctor Oesterheld al ser preguntado por el corto animado en ese momento en plena producción. El texto lo he extraído de la nota sobre el cortometraje del Eternauta, publicada en la revista "2001, periodismo de anticipación", Nº2, del año 1968. En esta misma revista Oesterheld -que publicaba notas sobre divulgación - lanzaría meses después su primera versión de "Guerra de los Antartes".
Felipe R. Ávila: Alejandro, ¿cuándo trabajaste para Gil y Bertolini tuviste algo que ver con la filmación del dibujo animado de El Eternauta y la filmación de Oesterheld presentando la obra? ¿Hay copia de eso? ¿Tenés algo?
Alejandro Tempesta: Sí, me acuerdo que filmé las tomas en dibujo animado, era un piloto donde se mezclaba tomas en vivo con material en blanco y negro en alto contraste (figuras en silueta) con filmación animada: el director era Roberto (Toti) Gil, Jefe de Producción Tito Scaglioni, los dibujantes que recuerdo eran Carlos Berrino, Miguel A. Nanni, Carlos Baratto, Lucas Carluccio, los layout estuvieron a cargo de (Jorge) Moliterni. El actor en vivo un tal Gancé. El piloto se estaba haciendo en simultáneo con otro en dibujo animado que era las aventuras de una abejita, el animador principal: Oscar Grillo, y los dibujantes ya nombrados, y el director era Hugo Gil, Jefe de Producción: Norberto Gaite.Ambos pilotos nunca se terminaron, por dificultades económicas, pues parece increíble, pero en aquellos tiempos trabajar con 35 mm. era muy difícil, y era el único medio posible, y se manejaba siempre con alto costo de riesgo. Lo normal era hacer el piloto en 3 meses y conseguir un inversionista para que hiciera el aguante de costos por lo menos un año, que era lo que se necesitaba para armar un largometraje en dibujos animados, o una serie, y eso no aparece cuando hay crisis financieras galopantes.Yo había hecho en una marioneta articulada de 30 cm. para filmar cuadro a cuadro de las "cucarachas", me acuerdo en madera y acrílico moldeado, logré hacer una prueba en 16 mm. para ver el resultado. También las dos ametralladoras tipo americanas en madera y pintadas de negro, para usar en silueta en tomas de vivo.Material no tengo nada.
Saludos, Alejandro.

Sobre la película del Eternauta en dibujos animados que el estudio de Gil y Bertolini encararon en la década del ´60. (1)
El proyecto, llega a concretar 24 minutos de secuencias dibujadas (la nota de la revista "2001" es acompañada por dos fotos: una de Roberto Gil (h) y otra de HGO. Y una imagen de Juan Salvo con Lucas, mirando por una ventana, en un fotograma del filme hecho por el historietista Jorge Moliterni ).
Originalmente estaba prevista la inclusión del propio Oesterheld al comienzo de la misma como introductor a los sucesos, como nos informan en su nota sobre esta película, García y Ostuni (2). De la misma, tomamos los datos completos del filme:
Nombre: El Eternauta / Género: Ciencia ficción, cortometraje de dibujos animados (pensado para televisión) / Estudio: Gil & Bertolini, dirigido por Hugo Gil, Mario Bertolini y Roberto Gil. / Animadores: Miguel Angel Nanni, Cayetano Lucas Carluggio / Cámaras: Alejandro Tempesta / Director de Arte: Carlos Berrino./ Técnica utilizada: “Rotoscopio” (filmar actores y luego calcar sus movimientos)./ dibujante: Jorge Moliterni.
Notas:
(1):Texto extraído del libro "Oesterheld y nuestras Invasiones extraterrestres", Felipe R. Ávila, Ediciones Rebrote (1a. edición, 2003), Ediciones Deux books, 2da.edición en dos volúmenes, año 2007. Volúmen 1: Prólogo de Robin Wood. 96 páginas en blanco y negro, 17 x 24 cm.Volúmen 2: Prólogo de Jorge Morhain. 96 páginas en blanco y negro, 17 x 24 cm.
(2): “El Eternauta”, nota Hernán Ostuni y F. García, en la revista “ Comic magazine”, Nº2, Noviembre de 1989.

4 comentarios:

  1. Qué pena que todo aquello haya desaparecido. Sería utópico pensar que está abandonado u olvidado en algún rincón, a la espera de algún afortunado que se de cuenta de lo que significa?
    Tengo que conseguir tu libro Felipe! Sigue siendo de gran calidad lo que subís al blog, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias neto querido!
    Sobre lo que suponemos inconseguible...nunca se sabe.
    Seguramente hay cosas que se han perdido para siempre. pero uno es seguidor,¿vio?
    Insisto cada vez que encuentro a alguno de aquellos protagonistas. Y tiro pistas: Alejandro nombra a muchos artistas y técnicos que trabajaron en ese estudio. YO no ubiqué aún a ninguno.
    Y la pregunta es: ¿tiene alguno de ellos una pequeña copia,aunque sea un fotograma?
    ¿Guarda alguno tal vez un borrador, unos bocetos, un negativo fílmico?
    ¿está todo realmente perdido?

    "¿Será posible?"

    ResponderEliminar
  3. cuanto se llevó la negra historia, todo estará perdido?...
    preguntas y más preguntas....
    que buen material Felipe, coincido con el Netito, queremos ese libro!!! jejeje

    ResponderEliminar
  4. En "La película infinita" de Listorti aparece un fragmento de esos dibujos animados.

    ResponderEliminar