Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 20 de abril de 2010

Recortes de la historieta (1)

Recortes de diarios y revistas es una nueva sección de este blog. Nace por una necesidad y por los insistentes pedidos de amigos que dicen cosas como "¿cómo no vas a mostrar esto?", refiriéndose -claro- a alguna página muy amarillenta por los años, de algún periódico vetusto. Desde hace más de treinta años colecciono recortes periodísticos relacionados con la historieta. En este caso se habla de la segunda muestra en la ciudad de Lobos, y es muy interesante recorrer los párrafos de estos diarios. Pero yo no fui a esa muestra.



Eso sí, yo estuve en la primera que se hizo. Me tocó estar presente porque era muy rara una muestra de esas características en esos años, años de dictadura militar, y al ser un evento de historietas no quería perdérmelo.

Era el año 1978, mayo, y yo aún estaba en el colegio secundario. Mi época de estudiante de dibujo e historieta, con Leandro Sesarego, Enrique Cristóbal y "Cilencio" estaba por llegar al año siguiente.Pero faltaba aún. Era mayo del 78, un mes antes,unos pocos días antes del famoso mundial de futbol. Y ahí estaba entonces una muestra de historietas con los más reconocidos profesionales del medio...¿cómo estar ausente?

Recuerdo que me enteré de la exposición en Lobos, provincia de Buenos Aires y convencí no se cómo a mi tia, mi hermano y a mi abuela(!) para que me acompañaran. Y allí fuimos desde Lanús hasta Lobos, en un viejo colectivo. Llevábamos ilusión, ingenuidad y alegría.

No llegábamos más. El retorno sí fue más rápido, porque traíamos dibujos autografiados por Caloi,Crist...¡y Lucho Olivera!, nada menos.

¿Qué puedo contar? Que todo pasó muy rápido. Por donde uno miraba había mesas con dibujantes...dibujando.Había también originales colgados, y algunas charlas, pero uno quería charlar directamente con ellos, con los hacedores. Busqué la mesa donde Lucho Olivera estaba, le conté de mi fascinación por Gilgamesh e hice lo que cualquier "fan", me llevé su dibujo del inmortal a casa. Pedro Seguí, Caloi, Alberto Bróccoli,Geno Diaz, Crist (que realizó en un segundo con dos trazos un extraordinario "Troncozo", el amigo de García y la máquina de hacer pájaros) que consiguiera mi hermanito...había tantos dibujantes al alcance de la mano, y todos eran caras desconocidas porque ¿quién conoce el rostro del artista, del escritor? Andábamos rebotando de acá para allá cuando ya al atardecer, se detiene un auto y baja Alberto Breccia, y él sí, un rostro conocido. Se ve que venía cansado porque apenas nos hizo la firma, avanzó para el interior del edificio principal. Me resultó hosco,ajeno. Pero no cejamos en el intento y seguimos capturando autógrafos. Ese mundo adolescente era de algún modo, más sencillo que el actual. En ese mismo año 1978 estaban matando a Héctor Germán Oesterheld, tal vez en el mismo instante de esa megamuestra en Lobos y nadie nos dijo nada. Nadie pero nadie dijo siquiera una palabra sobre el tema. Es más: ninguno de mis amigos ni yo sabíamos que el mayor guionista de nuestra historia estaba secuestrado y desaparecido por entonces. Pienso ahora en ese Breccia que llegaba cansado, tal vez dolido, apesadumbrado. Y creo entrever en él mucho más que el cansancio por un viaje largo,hasta encontrarse con su público.Pienso en Breccia ahora, y en su amigo Oesterheld. Y me corre algo parecido al frío por el Alma.
Felipe Ricardo Ávila
Datos de los recortes: Diario Clarín,10 de marzo de 1979; diario La Razon,7 de abril de 1979, foto de Breccia: libro de Ediciones Pala.

10 comentarios:

  1. Claaaro... como te iban a decir algo?? Quién se animaba?

    Qué buena la historia... y los autógrafos!!!
    Lucho!! Caloi!! Crist!! Broccoli!!! Pedro Seguí!!! qué nombres!!
    Seguí y Broccoli son figuritas difíciles...

    Ni hablemos del Maestro... eso aparte. Que cansado y todo era como el Diego. Juega en una pata y sobra...

    Qué nombres, qué artistas...
    Carajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, perdoname amigazo por no responderte en ese momento, no se por qué, pero lo hago ahora.
      Coincido,figurirtas difíciles,jeje.
      Qué artistas, tan completos,che.

      Eliminar
  2. Mirá que te hiciste esperar para escribir algo nuevo y vaya que valió la pena la paciencia. Te juro que me hiciste emocionar con lo que escribiste, la forma de narrarlo, desde ese punto de vista del ayer, de la ingenuidad, de permitirnos sentir esas sensaciones encontradas de antaño, pero contadas con la realidad forjada hasta la actualidad. Me gustó esa idea que das al final, del Breccia pensante en el destino de su amigo, y remarco lo que dice don Cairo aquí arriba "quién se animaba" y de esos silencios setentistas a esas expresiones gráficas inigualables guardadas para siempre en esos papeles atesorados de tu juventud.
    Me encantó la entrada Felipe, tiene todo lo que siempre hay en tu blog: grandes maestros, datos increíbles y la sensibilidad de tu crónica, que tanto nos acerca a los hechos, a esa gente, a este mundo de la historieta y sus hacedores.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volví a leer esta nota después de tanto tiempo y me corrió ese frío del que hablaba...cuánta muerte,cuánto silencio, cuánto absurdo...Muchas gracias mi querido amigo Ernesto por escribir y tener palabras elogiosas para mi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que buena sección!!! como siempre Felipe vos sorprendiendo y deleitándonos con un material exclusivo y hasta atrevido para la época en la que salió. Felicitaciones por este nuevo aporte!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por compartir estos recortes, Felipe.
    ¿Sabés si esa muestra de Lobos se hizo también en el 80?
    Recuerdo haber ido a una importante muestra ese año -muy del estilo de la que contás (conservo unos diez o doce dibujos y autógrafos)- y no puede haber sido otra -creo, espero- que la de Lobos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,Fabian, disculpame la demora al responderte (y te pido me escribas a mi correo:
    felipericardoa@yahoo.com.ar).Por lo que decis,supongo que fue la de Lobos...no recuerdo muchas muestras en esos años,¿no?
    Recuerdo si, que la ADA cambiaba seguido y parecia todo muy disperso. Guardo algunos "el tablero" de esa época. Pensar que habia una sola libreria especializada ("Documenta")...Escribime y gracias por leer este blog cada tanto.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la nota, notable.
    Te envío la dirección de uno de mis blog, que es muy posible que conozcas, pero donde podrán encontrar fotografías de los grandes maestros que ya no están.

    http://teacordasdeaquellafoto.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. "...y convencí no se cómo a mi tia, mi hermano y a mi abuela(!) para que me acompañaran." Me trajiste mil recuerdos de aquélla "Buli" de todos, y de la tía Marta,también de todos. Además de la sensibilidad increíble que tenés siempre en tus relatos. Feli,en realidad sos un escritorazo. Abrazos.

    ResponderEliminar