Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 20 de mayo de 2010

Roberto Bernabó, el artista olvidado (Apunte Nº 1, de 3)


Año 1810, hace ya 200 años. La Primera Junta de Gobierno patrio. En la escuela nos enseñan que el pueblo quiere saber de qué se trata y corre el año 1968. Estoy empezando a leer y escribir cuando la revista infantil "Anteojito" -creada por García Ferré y puesta en la calle gracias a un crédito accesible que éste obtuviera en el Banco Provincia- comienza a publicar afiches para cada evento escolar. Gran creativo Manuel García Ferré, logra vencer a la decana Billiken con un mejor y mas variado material didáctico, en esa época. Convoca a muchos dibujantes y le pone mas color a la revista suya que a la de la competencia. Y entre ese caudal de material pedagógico renovado vienen los afiches. Este es uno de ellos. Grandes, grandísimos dibujantes trabajarán en ese medio. José Luis Salinas, Leandro Sesarego, Cesartú, Stévano, Oswal, Bruno Premiani,por citar algunos. Y Roberto Bernabó. El genial artista de las escenas mas entrañables de esos posters o láminas que obsequiaba la revista y terminaban pegados en las paredes de los colegios de la época. Roberto Bernabó, el artista olvidado, hoy es evocado en una serie de tres (3)notas en este blog.Espero que lo recuerden o conozcan hoy, con el mismo placer con que yo estudiaba de sus dibujos cada línea, cada mancha de color que intentaba ser volumen.
Felipe R. Ávila
Nota: la imagen que se adjunta está digitalizada de un gran afiche (55 x 74 cm).Muestra el deterioro del tiempo en ella y al ser tan grande tuve que escanearla en muchas partes, de ahí que no enganchen perfectamente cada trozo de este verdadero rompezabezas. Sabrán disculpar este error mio, espero,pero necesitaba dar a conocer esta imagen que guardo desde esos dorados años sesenta...

7 comentarios:

  1. Pensar que uno, cuando veía esas láminas (no compraba Anteojitos, pero esa fácil acceder a la revista en la casa de los amigos) jamás reparaba en el dibujante detrás.
    Espero las próximas notas entonces don Felipe! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante Felipe!!! Vos sabés que yo la Anteojito la pispeaba en lo de mis primos, luego en vacaciones de invierno mi abuelo me la compraba cuando iba a Villa, recuerdo muy bien estas láminas y hasta un desmontable del 9 de Julio que una vez vino en la revista para armar la representación de la declaración de la Independencia!!!
    No recordaba el autor de estas obras, pero es genial que nos refresquen la memoria desde el gran Rebrote!
    abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que sigas haciendo conocer a los grandes dibujantes del pasado, Felipe!
    Las imágenes que tenemos de aquellos hechos históricos es la que ilustradores como Bernabó nos han dado. Son una parte importante de los 200 años que festejamos en estos días: han hecho historia!
    En ellos debemos inspirarnos.

    ResponderEliminar
  4. dibujante de gran oficio y una obra con dignidad, pero perdido entre los hacedores casi ignorados

    ResponderEliminar
  5. Esta ilustracion magistral no la conocía.Es valioso el trabajo que te dió,armar esta obra.

    Cariños MB

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios!

    Martha: espero ser fiel al retrato de Bernabó,tu amigo.Vos lo conociste como colega y amigo.Gracias a vos por el material que va para las notas 2 y 3 y por las fotos ¡únicas!

    Raúl:¡Maestro! Un honor tu particiación en el blog.Coincidimos: Bernabó es uno más de los que hay que rescatar del olvido maldito de la desmemoria.

    José:¡otro maestro increíble!Espero ver pronto el libro que estas sacando,avisanos.Y de lo que decís:no lo había pensado y tenés razón: ESOS DIBUJANTES CREABAN EN NOSOTROS-A PARTIR DE SUS TRABAJOS- LA "IDEA" DE COMO ERA ESE PASADO REPRESENTADO.SON ELLOS ENTONCES (VOS TAMBIÉN,POR CASO) LOS HACEDORES DE GRAN PARTE DE NUESTRA ICONOGRAFÍA PATRIA.
    Gracias José por estar siempre!

    Para Neto y Diego: gracias amigos, y como las tapitas de gaseosas: sigan participando.

    ResponderEliminar
  7. Seimpre referido a Alberto Breccia, hay un libro ilustrado por él y por Roberto Bernabó a medias, la Historia Gráfica de la República Argentina, con 30 páginas de cada uno de ellos. El libro fue publicado por un instituto del ejército en 1966, al cumplirse los 150 años de la Declaración de la Independecia !
    Saludos Felipe !!!

    ResponderEliminar