Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 27 de mayo de 2010

Roberto Bernabó, el artista olvidado (Apunte Nº 2, de 3)


Roberto Bernabó falleció a comienzos de la década del setenta y pareciera ser (si uno recorre notas sobre dibujantes e ilustradores en distintos medios), que el mundo entero se hubiera olvidado de su buen hacer. Pero no es así, por supuesto: cuando los ilustradores mueren quedan muchas veces sus trabajos para devolvernos una cuota de ese artista pleno que eran por entonces.
Digo que era un artista porque Bernabó conmueve aún hoy con sus trabajos. Y porque además de ilustrador era un consumado escultor, entre otras especialidades, con monumentales obras realizadas.

Roberto Bernabó nació en la ciudad de Posadas, Misiones, en el año 1908. A los dos años su familia se muda a Italia y su niñez transcurre entre Génova, Florencia y Roma. Rodeado de tantas obras de arte no será extraño que quiera y consiga ser escultor. En 1922 regresa a nuestro continente, desembarcando primero en Río de Janeiro y dedicándose a la estatuaria, con esculturas que decoran el frente del edificio de la Cámara de Diputados del Brasil. También obtiene la máxima distinción en un certamen internacional para decorar los hoteles Copacabana, Gloria y Palace. Ingresa a Arquitectura pero no completa los estudios. Regresando más tarde a Buenos Aires, comienza a trabajar para agencias de publicidad, lo que le permite viajar continuamente por los países de la región. Mas tarde colabora con los diarios “Noticias Gráficas” y “Crítica”. Los niños de mi generación conocimos sus trabajos para la revista infantil “Anteojito”. Sus esplendorosas ilustraciones generalmente eran publicadas en afiches o láminas para decorar el aula. Recordaran entonces ustedes a Colón desembarcando en América, a la primera junta de Gobierno patrio, a los Congresales reunidos en Tucumán, etc.,etc.
Roberto Bernabó tenía un trazo sutil, con una línea negra que bordeaba las masas coloreadas que eran las que daban el volumen. Su trazo elegante y a la vez preciso dejaba traslucir un amplísimo conocimiento de la figura humana y de cualquier otra figura(animales, edificios, etc.) que encarara: no en vano llevaba en su acervo años de dedicación a la escultura. Las composiciones en el plano guardaban relaciones armónicas, sustentadas en ejes diagonales y/o encerrados en figuras perfectas (círculo, cuadrado y triángulo). Y las figuras siempre estaban en movimiento, pero no alocado sino acorde a la acción que pretendía el dibujante que estos realizaran. Fíjense en los ejemplos adjuntos y verán que los rostros “dicen” siempre algo más, que los personajes están traduciendo una vitalidad incontrolable, que esos dibujos parecen estar respirando. Gracias a la notable artista Martha Barnes, que cultivara la amistad de Roberto Bernabó, es que hoy podemos ver y leer atentamente las páginas de la revista Farol(1) con estas ilustraciones brillantes y el libro de Lipszyc (2) donde se expone su biografía completa hasta ese año, la que recomiendo leer atentamente.
Felipe R. Ávila
(continúa en apunte Nº 3, en breve en este blog)
Referencias:
(1): Revista "Farol", Ediciones ESO S.A. Petrolera Argentina, Volumen 3, Nº3, Marzo de 1960.


(2): Libro "EL DIBUJO a través del temperamento de 150 famosos artistas", de Enrique Lipszyc, año 1965.
(Páginas del libro citado).

5 comentarios:

  1. Estupendo Felipe, como te hemos dicho mil veces, es maravilloso el rescate de esta clase de artistas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones!!! que bueno poder compartir esto Felipe!
    La verdad que Bernabó es un pedazo de artista y descubrirlo es una alegria de las pocas que se dan en estos días con tanto manga y dibujo digital bombardeando nuestras pupilas (digo esto sin desmerecer el gusto por ese tipo de obras quedo claro?).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Neto querido amigo, en unos días subo la tercera parte de la nota.
    Un abrazo!

    Gracias Diego Ogeid! Ver trabajos de Bernabó nos lleva a revalorizar eso, que son trabajos y cuesta tiemoo y esfuerzo hacerlos.
    Ver cada detalle, cada pincelada, las expresiones de los personajes en él o en otros artistas,claro,como Salinas, nos dejan además de maravillados, con una enseñanza.Porque se puede estudiar estos trabajos, ver como el artista resuleve cada cosa, como nos da la ilusión de una tela, de unas arrugas,del follaje de los árboles o de este o de aquél traje,etc.
    La seguimos, amigos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo era niño, allá en Uruguay, estaban en casa estos almanaques creo que eran mas de uno, con el poema completo.
    Estas ilustraciones creo influyeron mucho en mí, y por años nunca había podido saber quién era el artista que la ilustró.
    Gracias a internet y al maravilloso trabajo de Uds. pude por fin saber algo de este maravilloso creador.
    Me gustaría mucho tener esas láminas, pero eso sé que no es posible ya.
    Nuevamente gracias mil.
    Ruben Galusso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rubén por el comentario! Yo te podría mandar (pasame mail) la imagen que buscás escaneada a mayor resolución.Incluso ésta que ves acá,si hacés click con el botón derecho del mouse sobre la imagen elegida, donde dice "abrir una ventana nueva" y tendrás la imagen mucho mas clara y agrandada -Esa imagen la podés imprimir luego a bastante tamaño sin perder la definición,seguramente.

      Eliminar