Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 18 de junio de 2010

Recortes de la historieta (4) nota a pocos días del fallecimiento de Alberto Breccia


"-LLegó Eduardo -lo interrumpe Irma, su esposa.
Es inevitable sentirme un profanador.
_¿Estaba por dibujar, Alberto?
_No importa, siempre estoy dibujando.
_¿Qué estaba por hacer?¿Estaba pensando qué dibujar?
_Sí...o resolviendo dificultades técnicas, problemas de composición"






Así comienza el texto Eduardo Orestein, el autor de esta nota, que fuera publicada pocos días después del fallecimiento de Alberto Breccia, posiblemente el más grande de los muchos historietistas que -nacidos en Uruguay- brillaran desde Argentina hacia todo el mundo. ¿Qué más se puede decir de este Artista pleno? Como tal, siempre hay algo más para decir de él y de su enorme e inabarcable trabajo.
Breccia fue un artista, un trabajador de la tinta y el mayor experimentador, el incansable buscador de efectos,texturas,encuadres...Ha dejado formados a sus hijos como auténticos profesionales del más alto nivel y a muchísimos mas que -sin ser hijos directos- lo son en su calidad de maestro del dibujo y la historieta.Nombres como Lucho Olivera, Luis Ernesto García Durán, Leopoldo Durañona, Cacho Mandrafina, Lito Fernández, Oswal, Balbi,Sosa,Muñoz, y cientos de nombres más, testimoniaron o testimonian cada día con su buen hacer la matríz original de la que provienen. Del Viejo. De Alberto Breccia.
Espero que esta subida al blog de hoy, sirva de aporte a ese agradable mar de textos en diarios y revistas que -por suerte en este caso- hay escritos sobre este Gran Maestro, original y único.
F.R.Ávila
Bibliografía: Eduardo Orestein: "Alberto Breccia, El hacedor", revista "Raf" Nº 5, Ediciones de la Urraca, 1993.
Recomendación: el Blog de Gustavo Ferrari sobre Breccia:http://albertobreccia.blogspot.com/
Hagan click aquí o vayan en este mismo blog a la columna de la derecha y busquen para ingresar el rostro de Breccia.

5 comentarios:

  1. Casualmente esta mañana vi en Tangencias este material sobre Breccia , y ahora lo tuyo......Tangenciashttp://tangenciasuno.blogspot.com/2010/06/el-trazo-de-breccia.
    Muy buena tu publicación....
    gracias

    ResponderEliminar
  2. No lo habia visto,pero muchas gracias Raúl por leer este blog.
    ¡Qué talento el de Breccia...
    El tuyo también,che.
    Mil gracias,maestro!
    F.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Felipe, que más se puede decir de el gran Breccia no? Este es un gran aporte y la verdad que el blog de Ferrari es muy completo, creo que por suerte se está volviendo a valorar en otro sentido la obra de Breccia, al menos en los últimos años se han realizado varias reediciones, en formatos de lujo o coleccionistas y cada vez son más los artistas que nombran entre sus referentes al gran Breccia, hace poco pudo conseguir en una feria de libros usados una edición de Sobre Héroes y Tumbas del gran Sábato en la versión de Breccia y realmente fue impactante y conmovedor poder leer y tener ese pedazo de obra en mis manos. Impagable!
    un abrazo desde Antardhana jejeje!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que sirve este material, es fantástico, y como todo homenaje no solo sirve para recordar, sino para aleccionar. Genial. Un abrazo y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  5. antes de todo te felicito por tu blogs !! te queria preguntar si sabes donde se publico el autorretrato de 1992 a color del viejo Breccia en francia ?? bueno espero que pases por mi blogs saudos

    ResponderEliminar