Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 30 de julio de 2010

Recortes de historieta (5): El Eternauta, transmitido por radio.


El Eternauta no es sólo una historieta, es un relato que se hizo carne en el pueblo, porque toca fibras íntimas y personales.Es el relato de una invasión extraterrestre a nuestro país, de anticipación de desastre ecológico, de solidaridad en la desgracia y de denuncia contra el avance imperialista. Es también un relato que ha sido leído tanto con fervor militante como con la pasión natural que deviene de la admiración simple del lector que descubre -de pronto- una obra que lo entretiene y lo lleva,lo identifica y lo hace soñar.

Y en esto, hay que decir que El Eternauta fue soñado también con toda seguridad por sus múltiples lectores como un filme con actores o bien de animación.Y por muchos otros fue visualizado como un posible programa radial.Hubo intentos varios en este sentido hace años, pero es éste que anuncia desde sus páginas el diario Tiempo Argentino de hoy (que reproducimos dentro de la sección del blog "Recortes de historieta"), tal vez el más acabado intento por llevar a miles de escuchas la palabra de Oesterheld transmutada en épica de resistencia contra el invasor imperial. Que de eso se trata entre otras cosas El Eternauta.

Guardo en algún lugar de mi casa, una cinta de casette donde con unos amigos allá por 1985 hicimos el comienzo del eternauta al modo de un "radioteatro". Hace unos años lo escuché y fui indulgente con él: ninguno de nosotros era actor o lector profesional, pero estaban bien los efectos y alguna música incidental. Es que eso sucede con una obra de esta naturaleza traspolada a la radio: no es sólo leer bien el texto, es agregar cientos de detalles, efectos, sonidos y ruidos. Ahora bien: cómo es un sonido de trueno o de un automóvil, eso es fácil y conocido,pero ¿cómo hablan los Manos?¿Y los Gurbos o los cascarudos? Para estos bichos, recuerdo, Horacio Batlle tuvo una gran idea: nos hizo sentar juntos a los 4 o 5 del proyecto (varios amigos nuestros y de mi hermano) y al unísono decíamos sin dejar de hacerlo y sostenerlo: una vocal.La mejor solución -recuerdo- fue para la letra "I", que sonaba algo así: "Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii". Este sonido absurdo como lenguaje,Horacio lo grabó en cinta abierta y lo pasaba para atrás. Amigos: puedo asegurarles que al revés, nuestras cuatro o cinco voces superpuestas y tropezando entre sí, eran un chirrido extrahumano, como de un bicho tal que no hay en el planeta. Esta pequeña anécdota propia y casera, muy menor y casi privada, la rescato para señalar qué importante es una verdadera producción de radio, donde cada detalle hasta el más pequeño deberá estar cuidado. Me alegra tanto que se realizara esta producción de Radio Provincia en La Plata, porque imagino a miles de personas en la paz del hogar, al modo de un movilizador y casero "Guerra de los mundos", escuchando El Eternauta con ansiedad. Y sin saberlo, agrandando la leyenda, ampliando la historieta original, haciéndole -definitivamente- un aporte más a esta pieza importante de nuestra Cultura.
Felipe R. Ávila
Más datos:
AM 1270 Radio Provincia de Buenos Aires

3 comentarios:

  1. esto es increible Felipe! Emoción pura! que buena noticia, anoche me escuhé algunos capitulos en la oscuridad de casa y te juro que no quería mirar por la ventana temiendo una nevada... jaja
    Es genial na anécdota que nos contás pensando la voz de los Manos jaja q grande!
    Voy a poner una nota en el blog sobre esto! Gracias por la info!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. gracias D80!
    ¡Mire en qué perdíamos gran parte del tiempo en 1985!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo lindo Felipe, es que además te permiten tenerlo al alcance a través de internet. Esta es la clase de iniciativas que valen la pena, las que apuntan a llegar.
    Ya estaré escuchando los primeros capítulos.
    Falta que subas tus grabaciones, así comparamos ja!

    ResponderEliminar